Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

mayo 28, 2013

Arqueología colonial y prehispánica en Panamá

Levantan registro de objetos encontrados en Panamá Viejo
02 | 12 | 2012

Se han hallado restos humanos en entierros que datan de la época precolombina. La empresa Anthropo Studio debe entregar trimestralmente un informe al Patrimonio Histórico.


Artículos. Botellas de vino que se tomaba en la época. (Noriel Gutiérrez)


Erika Edith Quiñones (erika.quinones@epasa.com) / PANAMA AMERICA

Después de varios siglos, en Panamá Viejo se siguen encontrando vestigios históricos que dan muestra de la riqueza cultural de este sitio arqueológico.

Unas 20 osamentas de la época precolombina, que corresponden al Gran Darién, y artículos del periodo colonial son los hallazgos durante las excavaciones que se realizaron antes del inicio de la reubicación de la vía Cincuentenario.

Anthropo Studio Inc. se encargó del rescate de estos objetos y a la fecha continúa con el proceso de análisis de los datos de lo recolectado en campo.

Sandra Cerrud, directora de Patrimonio Histórico, indicó que la empresa tiene la tarea de levantar un registro de las piezas que se descubrieron.

Aunado a esto, están encargados de investigar de qué año datan, cuál es su historia y a qué periodo pertenecen, así como darle el debido mantenimiento y restauración, “en caso de que se pueda”.

El consultor en Arqueología y Patrimonio Cultural, Álvaro Brizuela, quien estuvo al frente de las excavaciones junto a un grupo de expertos, comentó que de lo encontrado, lo más antiguo es material precolombino.

Brizuela informó que el proyecto comenzó en enero de este año, y que trabajaron desde la estatua Morelos hasta La Rotonda, donde antes estuvo ubicada la piquera de buses de Panamá Viejo, y de allí al puente del Rey, estuvo a cargo, en 2011, el Patronato de Panamá Viejo (ver mapa), donde se han encontrado los mismos artículos, ya que se trata de un mismo perímetro, que pertenece a una misma cultura.

Tanto el patronato como la empresa trabajan para recuperar la información, que no solo es de objetos, se trata de material que procede de espacios que antes eran viviendas, conventos o lugares de enterramientos.

Una vez los artículos llegan al laboratorio, localizado en San Antonio, distrito de San Miguelito, se procede a lavar el material y se empieza a clasificar de acuerdo a si son de vidrio, arcilla, etc., explicó el arqueólogo.

Después de este paso se procede a identificar a qué grupo cerámico corresponde, cuál es su procedencia, si es material local o importado, y demás labores para descifrar el año y la época de los artículos.

Patrimonio Histórico aún no cuenta con un inventario de todo lo descubierto. “No se puede dar cifra, pero se está planeando, en un tiempo no muy lejano, exhibirlos en el Museo Reina Torres de Araúz”, aseguró Cerrud.


Fragmentos. Algunas piezas están completas, otras no. (Noriel Gutiérrez)

Proceso.
En el caso del material carbonizado (pedacitos de carbón pegados a las ollas) la empresa lo envía a un laboratorio especializado, en Estados Unidos, para conseguir fechas más precisas de los artefactos.

Al respecto, Cerrud destacó que para ello se otorgan los permisos y registros correspondientes.

Posteriormente, Patrimonio emite una resolución con unas condiciones especiales, las cuales tienen un término de regreso.

“Con este procedimiento se da seguimiento a los artículos que deben salir de Panamá, porque requieren de una evaluación científica más especializada”, manifestó la directora de Patrimonio Histórico.

En Panamá Viejo se han establecido ocho sitios en los cuales se realizan excavaciones arqueológicas, siendo estos donde se ubicaron el hospital San Juan de Dios, Coco del Mar, la Plaza Mayor, calle Calafates, la Catedral, Convento de las Monjas, parque Morelos y la Plaza Mayor prehispánica.

Por: Erika Edith Quiñones 

--
Iv Cruz
Antropóloga, UCV

Artículos Relacionados



0 comentarios :

Publicar un comentario