Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

mayo 26, 2013

Los antiguos mayas no solo interactuaron con Los Olmecas


Los antiguos mayas no solo interactuaron con Los Olmecas


Fuente: Europa Press


Foto: MESOAMERICAN/WIKIMEDIA COMMONS


La antigua civilización maya de Mesoamérica pudo haber desarrollado su cultura y su arquitectura única a través del contacto con muchos otros grupos, no sólo con los olmecas o por iniciativa propia, sin influencias externas.



Según un nuevo estudio publicado este viernes en 'Science', las plazas formales y pirámides en Ceibal, un antiguo sitio maya en Guatemala, probablemente surgieron de los intercambios culturales generales que tuvieron lugar en el sur de Mesoamérica desde aproximadamente 1.000 a 700 años antes de Cristo.

Hasta ahora, dos teorías han dominado el debate sobre el origen de la civilización Maya: una que sugiere que los mayas se desarrollaron casi por completo por su cuenta en lo que hoy es el sur de México, Guatemala y Belice, y otra que sugiere que la mayor civilización olmeca fue la influencia cultural dominante losaya.

Takeshi Inomata y Daniela Triadan, un equipo de marido y mujer en la Universidad de Arizona, en Tucson (Estados Unidos), junto con colegas norteamericanos y de Japón, sin embargo, encontró que ninguna de estas teorías puede contar toda la historia de los mayas.

"En cuanto a los orígenes de las tierras bajas de la civilización Maya, su relación [con los olmecas] es siempre un foco de debate --explica Inomata--. Ahora estamos diciendo que probablemente no era sólo la olmeca sino un montón de otros grupos, por ejemplo, los que vivían en el centro de Chiapas y los de la costa del Pacífico sur, que tenían una gran cantidad de interacciones importantes con las tierras bajas mayas".

En el momento en que comunidades sedentarias comenzaron a aparecer en las tierras bajas mayas del sur de México, Guatemala y Belice, en lo que se conoce como el primer periodo Preclásico Medio entre 1.000 a 700 años a.C., la costa del Golfo olmeca ya estaba bien establecida en las regiones cercanas, según los científicos. Teniendo en cuenta esta línea de tiempo, muchos antropólogos han visto a los olmecas como la "cultura madre" o una que proporcionó innovaciones culturales, como estilos de arte y la estructura política, a otras poblaciones.

El centro olmeca de La Venta costera, por ejemplo, organizó estilos arquitectónicos que de igual manera se encontraron en Ceibal. Pero, Inomata y los otros investigadores ahora proporcionan mediciones de radiocarbono tomadas de algunas de las estructuras ceremoniales en Ceibal, como plazas y plataformas, que son anteriores al desarrollo de La Venta como un importante centro de hasta 200 años, unos resultados que implican que La Venta no pudo haber sido la principal influencia en Ceibal que los investigadores pensaban que era.

En cambio, estos científicos sugieren que tanto Ceibal como La Venta participaron en un cambio cultural más amplio que estaba teniendo lugar en Mesoamérica entre aproximadamente 1.150 y 800 antes de Cristo. "El complejo principal de Ceibal se compone de un área de la plaza, una plataforma occidental o pirámide y un montículo oriental. Esto se conoce generalmente como 'ensamblaje E-Group' y se puede encontrar en el sur de Mesoamérica, pero muchos investigadores se han resistido a usar el término para referirse a las estructuras de La Venta, ya que fue acuñado originalmente para describir la arquitectura maya. Pero, Inomata y su equipo sostienen que las construcciones ceremoniales en La Venta también deben ser clasificadoas como tales ensamblajes E-Group.

"Posiblemente, sus usos son muy similares --continuó Inomata--. El ritual era muy importante para estas civilizaciones y hay una serie de depósitos rituales en la plaza de Ceibal. En tales rituales a menudo se incluyen ejes de piedra verde, elaborados con piedras preciosas importadas de jade o de otro tipo, que se depositaron [de la plaza] como tipo de oferta". Este tipo de ofrendas rituales se han encontrado en el sur de Mesoamérica y en otros lugares, incluyendo dos sitios contemporáneos en Chiapas, México.

Inomata y su equipo sugieren que los ensamblajes E-Group en Ceibal comenzaron como pequeñas estructuras, de sólo dos metros de altura pero que la renovación continuó u las construcciones ceremoniales crecieron más y más alto, llegando a ser pirámides, que se hicieron muy importantes para el pueblo Maya más tarde.

En conjunto, los resultados no sugieren que la civilización maya sea más vieja que la cultura olmeca, ni prueban que los mayas se desarrollaron de forma independiente, pero sí muestran que los mayas participaron activamente en un gran cambio social que se llevó a cabo en un área amplia.

"Estamos viendo esta nueva forma de arquitectura, lo que probablemente refleja una nueva forma de sociedad y de orden social. Esta nueva forma de orden social no surgió de un centro, como la Costa del Golfo olmeca, pero sí a través de amplias interacciones entre los diversos grupos, entre ellos las tierras bajas mayas", concluye Inomata.

Fuente: http://www.europapress.es/ciencia/noticia-antiguos-mayas-no-solo-interactuaron-olmecas-20130425203958.html


Artículos Relacionados



0 comentarios :

Publicar un comentario