Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

mayo 26, 2013

Los museos del mundo en tu pantalla

Los museos del mundo en tu pantalla
Abril 16, 2013


proyectoarteweb2


Si bien las manifestaciones culturales van de la mano con la localidad y otras circunstancias, existen aquellas que sobrepasan barreras y llegan a ser trascendentales tanto en el tiempo como en lugar. Estas se exponen en museos alrededor del mundo, pudiendo estar lejos de un admirador que se conformará con réplicas en los libros de arte.

Ver de frente obras de artes, para muchos, podría ser un anhelo que quién sabe si podrá satisfacer. Pero, el buscador Google bautizó en el 2011 un proyecto que permite tener acceso, en la web, a algunas de las principales obras maestras del planeta: Google Project Art.

Este movimiento cultural es el sueño del director del proyecto, Amit Sood, uno de esos tantos deseosos de estar cerca del arte. Originario de la India, concibió la idea por la misma situación del país, lo que planteó su propósito: “En Bombay no te despiertas un domingo y vas a la National Gallery. Los europeos y los estadounidenses dais por hechos vuestros museos, habéis nacido con ellos. Si conseguimos ofrecer el mejor acceso en la red al arte, habremos cumplido con nuestro objetivo”.

El Google Project Art comenzó con las galerías de 17 centros pioneros, como el Rijksmuseum de Amsterdam, el MoMA de New York, y el Reina Sofía y Thyssen Bornemisza de Madrid. La colección se ha ido ampliando hasta la cantidad de 40 mil obras de arte, más de 200 instituciones aliadas y 15 millones de usuarios en el mundo.

En la página, los internautas pueden seleccionar las obras de su preferencia y crear una galería propia con sus cuadros favoritos. Hasta la fecha, se encuentran 360 mil exposiciones de usuarios.

Una cualidad inesperada del proyecto, que hasta ocasionó dudas antes de su creación, es la consecuencia positiva en las visitas a los museos físicos. Al principio, pensaron que podía disminuir la afluencia de visitantes aunque el resultado fue lo contrario. Por ejemplo, justo en el 2011, tanto el museo Reina Sofía como el Thyssen batieron sus récords de visitas. Es decir, Google no sólo le acerca la obra de arte al lejano, sino que entusiasma a los cercanos o turistas a admirar el arte de frente.

Fuente: tendencia.com (vía El País)

--
Iv Cruz
Antropóloga, UCV


Artículos Relacionados



0 comentarios :

Publicar un comentario