Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

mayo 27, 2013

Perú: famosas líneas de Nasca afectadas por empresa que procesa asfalto


DOMINGO, 21 DE ABRIL DE 2013

Perú: famosas líneas de Nasca afectadas por empresa que procesa asfalto



AFP / Lima
El Ministerio de Cultura de Perú informó que una empresa que procesa asfalto para vías dañó a las famosas lineas Nasca, en la región Ica (sur) y Patrimonio Mundial de la Unesco, por lo que se ha denunciado penalmente a la compañía.



"Se ha constatado las afectaciones en un trapezoide y una línea de Nasca localizada en la parte baja de una pequeña elevación rocosa", señaló el ministerio en un comunicado.El texto sostiene que técnicos del ministerio "comprobaron que cerca de las líneas de Nasca se ha asentado una planta de procesamiento de asfalto, que ha causado afectaciones, por lo que se presentó una denuncia penal contra la compañía involucrada".


La DRC determinó que la parte afectada sí se encuentra dentro del área de reserva de las líneas y geoglifos de Nasca, así como del área incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Según la nota, sobre la base de una información de vecinos de la zona de Buenos Aires-Socos, en el último trimestre del 2012 personal de la oficina de Nasca de la Dirección Regional de Cultura (DRC) del ministerio se apersonó para comprobar dichas versiones.Una vez comprobado el daño, la DRC presentó la denuncia penal ante la fiscalía por los presunto delito contra los bienes culturales, en la modalidad de atentados contra monumentos arqueológicos, contra la compañía Gálvez Trans EIRL y las personas que resulten responsables del delito.


Las líneas y los geoglifos de Nasca y Pampas de Jumana se extienden en un área aproximada de 450 kilómetros cuadrados y fueron inscritas como parte del Patrimonio Mundial de la Unesco en 1994.
Alrededor de la zona existen sitios arqueológicos habitacionales y monumentales, geoglifos, petroglifos, acueductos, sistemas de caminos y cementerios prehispánicos que se hallan dispersos y en pleno registro y estúdio.
Fonte: http://www.panorama.com.ve/portal/app/push/noticia63161.php (19/04/2013)


Cristal C. Barreto Cedeño
Antropóloga - UCV

Artículos Relacionados



0 comentarios :

Publicar un comentario