Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

junio 06, 2013

Instituto de Patrimonio Cultural exhibe cañones de La Sabana


Instituto de Patrimonio Cultural exhibe cañones de La Sabana

Exhibición cañones La Sabana, estado Vargas

Exhibición cañones La Sabana, estado Vargas

Exhibición cañones La Sabana, estado Vargas

Detalle cañon La Sabana estado Vargas

Exhibición Caño Amarillo Caracas sobre naufragio La Sabana estado Vargas

Fuente: http://www.ciudadccs.info/?p=431631 05/06/13.- VENEZUELA DELGADO/CIUDAD CCS FOTOS SILVIA ROMÁN/CIUDAD CCS

Cinco culebrinas están en los espacios del ente en Caño Amarillo.
Ayer (4 de junio) se inauguró la muestra Cinco culebrinas de La Sabana, conformada por cinco cañones y algunas piezas vinculados a estos que fueron rescatados por los pobladores del pueblo vargüense La Sabana en conjunto con el Gobierno Nacional, a través del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).

Las piezas de la exposición, abierta al público en la sede del IPC en Caño Amarillo, fueron encontradas por buzos venezolanos a 600 metros de la costa en el bajo de La Sabana, refirió Manuel Almeida, investigador del Proyecto Arqueología Subacuática.

Por su parte, Enrique León, representante del Consejo Comunal La Sabana, que agrupa a seis poblaciones de esa localidad, señaló que el proceso de recuperación se inició cuando buzos saqueadores hallaron y extrajeron los cañones, fraudulentamente y procedieron a darlos en venta a una persona adinerada en el este de Caracas quien los tenía en el interior de su vivienda.

Estas personas son buzos de distintas zonas que se dedican a este tipo de actos ilícitos. En este caso, vendieron piezas patrimoniales de La Sabana, a juicio del representante comunal.
Al conocer la situación se organizaron y lo comunicaron de inmediato al IPC en el año 2006. El ente gubernamental reclamó las piezas arqueológicas a la persona que los tenía en su poder y los trasladó a su sede.

Esta movilización fue avalada por el Consejo Comunal La Sabana, cuyos integrantes firmaron un documento con el IPC para que esos bienes sean preservados por la institución hasta que finalice una investigación legal en torno a estas piezas que lleva a cabo el Ministerio Público, pero que regresen a su localidad posteriormente, contó León.

El vocero comunal aseguró que ellos están haciendo las gestiones para mejorar el lugar en el que las culebrinas serían expuestas en La Sabana. También destacó que “en la comunidad tenemos otras piezas que hemos trabajado con la Escuela de Antropología de la UCV, como ruedas de caretas y calderas que vamos a conservar. Es un trabajo extenso”, señaló.

PRODUCTO DE NAUFRAGIOS

Según datos aportados por el IPC, el antropólogo Enmanuel Amalio reveló que, en la mencionada costa, ocurrieron siete naufragios de los que, probablemente, provienen las culebrinas de bronce que están expuestas.

Por su parte, Almeida explicó que “estos cañones son piezas de artillería que idearon los reyes de tiempo atrás, a partir del siglo XVI, con ordenanzas de la época referente a peso, forma y estilo, pertenecientes a países europeos, como Portugal, España, Alemania”.
Añadió que sus orígenes son reconocidos por los escudos que contienen o elementos gráficos de la nación en donde fueron fabricados, lo que hizo posible su investigación.

“Una de las razones de la desaparición de este tipo de cañones es que las minas de cobre con las que eran fabricados estaban agotadas y costaba trasladar este mineral. Por ello, después del siglo XVI, se empezaron a fundir en hierro. Este motivo los hace diferentes y valiosos”, apuntó Almeida.

El presidente del IPC, Raúl Grioni, señaló que esta exposición se logró como resultado de un procedimiento en el cual intervino el Ministerio Público, hasta dejar las piezas en custodia del IPC mientras culmina el proceso legal.

“Todos los bienes arqueológicos de la tierra o del mundo subacuático son propiedad de la República, según las leyes. Estas piezas recuperadas son patrimonio del país, del pueblo venezolano”, subrayó el titular del IPC.

Acotó que una representación criolla asistió recientemente al encuentro de la Convención de la Unesco para el Patrimonio Cultural SubAcuático para evaluar el ingreso del país a este espacio internacional. Su recomendación fue hacer la suscripción, pero con reservas. Dijo que no se había firmado el tratado porque hay cláusulas que limitan la soberanía del país. “Vamos a la lucha internacional por la defensa del patrimonio subacuático en el mundo”.


Cristal C. Barreto Cedeño

Antropóloga - UCV

Artículos Relacionados



0 comentarios :

Publicar un comentario