Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

junio 01, 2013

Muerte a causa del maquillaje ¿Un mito de belleza del siglo XVIII?


Muerte a causa del  maquillaje ¿Un mito de belleza del siglo XVIII?




Al leer un libro o un artículo de blog sobre el tema del maquillaje y la historia, es casi imposible no encontrar una frase sobre cómo el uso de cosméticos venenosos por parte de las mujeres conllevo a muertes prematuras. Se puede incluso conseguir nombres como Maria Gunning, Lady Coventry, una famosa belleza del siglo XVIII y a veces también el de Kitty Fisher, actriz y cortesana. Y si no les causó la muerte, destruyó su tez y trataron de ocultarlo con más maquillaje, creando así una espiral descendente. Ciertamente lo he leído muchas veces, pero cuando hice la investigación para mi post de invitada en American Duchess sobre los mitos de belleza del siglo XVIII, descubrí que la causa de muerte de María Gunning no es consistente. En ocasiones su muerte es atribuida al  envenenamiento en la sangre debido al maquillaje con plomo que utilizaba. Otras veces su muerte se supone fue causada por la composición venenosa del maquillaje. O, lo que parece ser la razón reflejada en  las fuentes más serias, la muerte, a la edad de 27, se debió a la tuberculosis. Asimismo, la muerte de Kitty Fisher suele alternar entre el maquillaje, la viruela y el consumo.



¿Podría ser que no murieron por el uso de maquillaje? Tanto el plomo como el mercurio, que se pueden encontrar en el maquillaje blanco y rojo del siglo XVIII son muy venenosos y eso era un hecho conocido durante ese siglo, por lo que se podía pensar que era bastante posible morir por  el uso del maquillaje. Sin embargo, esto no necesariamente significa que sea cierto. Esta pregunta me llevó a investigar de donde provienen las fuentes de esta información, cómo se utilizó el plomo y el mercurio en el siglo XVIII y como se puede identificar el  envenenamiento por mercurio y plomo. Estoy un poco sorprendida con lo que encontré.



¿Rumores o verdad?



por Jean Étienne Liotard, 1948


Debemos tener en cuenta que  es muy probable que existan más fuentes al respecto, este no pretende ser un informe exhaustivo. Todas mis fuentes se pueden encontrar al final del artículo. Me he concentrado en lo que realmente se dijo en el siglo XVIII,  la idea de que los cosméticos pueden matarte, se basan mayormente en las fuentes del siglo XIX, las consideré de segunda mano y no puse mucha atención en ellas. Del siglo XVIII  sólo he encontrado tres posibles fuentes a la muerte por el maquillaje, el más famoso es, probablemente, una frase en una de la carta de Horace Walpole.

       “Esa hermosa joven, Lady Fortrose, la hija mayor de la señora Harrington, está a punto de morir, a causa, al igual que Coventry [Maria Gunning] y muchas otras, por el plomo blanco, de los que nada podía separarla.”

Luego hubo una mención en "Town and Country Magazine" en la que Kitty Fisher muere "víctima de los cosméticos". Ninguno de estos son verdaderamente datos de primera mano. Horace Walpole fue un político, escritor de cartas, historiador del arte y anticuario. Una carrera de muchas facetas, pero algo no era, un médico. Era un escritor y aunque él puede muy bien haber pensado que murieron por el uso de maquillaje, también logra transmitir una visión bastante misógina sobre las mujeres y  la vanidad. La posible causa de la muerte de Kitty Fisher parece cada vez más solo un rumor.

Hubo, sin embargo, médicos que realmente creyeron que los cosméticos podian provocar la muerte, como Fanny Burney escribe en su diario.

         "Una nueva luz en los últimos tiempos es arrojada sobre la muerte del pobre Sophy P. Dr. Hervey, de Tooting, quien la asistió el día antes de su muerte, es de la opinión que se suicidó por la charlatanería, es decir, por los cosméticos y preparados de plomo o mercurio,  dada su tez, que, de hecho, era casi antinaturalmente  blanca. Cree, pues, que estas cosas perniciosa se metieron en sus venas y la envenenaron. Peggy P, casi tan blanca como su hermana, está bajo fuerte sospecha de la utilización de los  mismos embellecedores  métodos de destruirse a sí misma;.. Pero como la señora Thrale le ha insinuado a ella esta sospecha, y le encargó cuidar de sí misma, esperamos que ella se haya  asustado, y este advertida sobre su seguridad. Pobres chicas tontas!  Muy  caro es lo que pagan por la ambición de ser más blancas que sus vecinas! Digo ellas, porque la  pobre Peggy ya se ve cerca de la muerte."

La opinión de un médico pesa más, pero vale la pena recordar que las ciencias médicas eran todavía bastante primitivas en el siglo XVIII. Todavía no estaba claro cómo se transmitían las enfermedades y no se entendía en su totalidad el envenenamiento por plomo. Y, como verán, el plomo y el mercurio se utilizan en otras cosas además del maquillaje.



El uso de plomo y el mercurio en el siglo XVIII.


la hermanda de Maria Gunning de la cual se dice destruyó su salud 

y su belleza por el persistente uso de maquillaje 



El plomo es un metal pesado, pero suave, que se presta bien a una serie de diferentes propósitos, por ejemplo:

Pigmento: Tanto el pigmento blanco como el  rojo se pueden derivar del  plomo, y es este producto el que podría ser utilizado en el maquillaje. Especialmente el  blanco era costoso por dar la mejor cobertura y por su durabilidad en la piel. El pigmento fue utilizado también por artistas y pintores.

Edulcorante: el acetato de plomo tiene un sabor dulce y se utilizó como un sustituto barato para el azúcar y para fortificar el vino, la sidra y el ron.

Acabado de cerámica. Si el esmalte de plomo no se calienta adecuadamente cuando se utiliza para los utensilios de comida los productos alimenticios ácidos podrían provocar que el plomo se disolviera  en alimentos y bebidas.

Material para fontanería y cisternas de agua, así como de utensilios para el hogar.

Masilla: Al instalar ventanas y en esta presentación también evidentemente podría ser añadido al rapé!

Medicina: De hecho los  Doctores prescribieron el  plomo para varias enfermedades y también podía ser utilizado en odontología, para llenar el hueco dejado en la mandíbula después de sacar un diente. El estreñimiento, que irónicamente puede ser causado por el envenenamiento con plomo, podía ser "curado" con las pastillas de plomo, con la esperanza de que el pesado metal empujara hacia afuera cualquier obstáculo en los intestinos.

De hecho, el plomo era un material tan común en el siglo XVIII que probablemente era  imposible evitarlo totalmente.  Aunque una persona nunca tocara el maquillaje a base de plomo, había muchas maneras de inocular plomo en el cuerpo.

El mercurio es un metal también, el único que es líquido a temperaturas normales. Aunque no tan multi-uso como el plomo, se usó para diversas tareas y se encontraba disponible con facilidad.

Pigmento: como un pigmento rojo llamado bermellón, el mercurio se utilizaba en el rubor. Y como en el caso de pigmento de plomo, no sólo se utilizaba para el maquillaje, sino también por artistas y pintores.

Para dar acabados dorados, para hacer espejos y sombreros.

Medicina: El mercurio se prescribió como una cura para la sífilis, en cuyo caso parecía  que en realidad ayudaba. Aunque es preciso considerar si es mejor sufrir de envenenamiento por mercurio en lugar de la enfermedad.




Síntomas de la intoxicación por plomo y mercurio




El plomo entra en el cuerpo a través de la ingestión y la inhalación. Lo que no hace, es entrar a través de la piel desnuda. La aplicación de plomo en la piel no  conlleva a ningún efecto perjudicial. Si se consume en  pequeñas dosis puede no hacer ningún daño en absoluto y el cuerpo va a expulsar  gran parte del metal. A largo plazo, y con  exposición continua al plomo que se acumulará en el cuerpo y lentamente te envenenará. Una mujer embarazada que está expuesta al plomo también corre el riesgo de envenenar a su hijo aún por nacer.

La exposición a una gran cantidad de plomo enferma gravemente e incluso puede matar en cuestión de días con convulsiones, coma y paro cardio respiratorio. El envenenamiento secundario con plomo,  puede conducir a el mismo resultado, pero también  puede generar una serie de desagradables, aunque tal vez no siempre fatales, síntomas. Para empezar se puede sufrir de dolores de cabeza, dolores de estómago, el antes mencionado estreñimiento, pérdida de peso, náuseas y anemia, entre otras cosas. El envenenamiento continuo con plomo también puede provocar insuficiencia renal, infertilidad y daños tanto al cerebro como a  los nervios. Todo bastante desagradable y en el caso del mercurio no es mejor la situación.

El mercurio, contario al plomo, si puede entrar al cuerpo a través de la piel, y también hace daño si se ingiere o se inhala. Los múltiples síntomas pueden ser tanto fisiológicos como psicológicos. "Loco como un sombrerero" y el sombrerero loco de Alicia en el País de las Maravillas tiene un origen muy real. Como los sombrereros utilizaban mercurio en su oficio, era muy común que se convirtieran en personas muy peculiares con el tiempo, sufrían de depresión, ataques de pánico, alucinaciones o de síntomas normalmente relacionados con la esquizofrenia, desorden obsesivo compulsivo y trastorno maniaco depresivo. Bueno, tal vez “un poco peculiar” es un eufemismo.

De la larga lista de problemas fisiológicos que no desearías  tener se pueden  mencionar el asma, letargo, entumecimiento,  hormigueo, hinchazón y enrojecimiento  en manos y pies, ausencia de impulsos sexuales, una serie de problemas relacionados con la menstruación, infertilidad, daño renal, diversos tipos de problemas intestinales y articulaciones hinchadas y adoloridas. El mercurio parece acumularse con facilidad en el corazón, lo que puede causar varios problemas cardiacos y elevar el colesterol en la sangre. Aumenta la propensión a hacerse moretones;  deshidratarse, se pela y se escama  la piel, aparición de erupciones y eczema. El envenenamiento por mercurio puede causar estragos en el sistema inmunológico, lo que abre paso para todo tipo de enfermedades peligrosas y mortales.



Conclusión

Parece que la leyenda de los cosméticos mortales es más compleja y enredada de lo que podría parecer a primera vista. Sí, el plomo y el mercurio son sustancias sumamente peligrosas y ambos pueden dar lugar a muchos problemas terribles. Estos químicos sin embargo, no se comportan exactamente de la misma forma, incluso si existe algún  solapamiento en sus consecuencias.

El plomo no se absorbe a través de la piel, un hecho que me sorprendió. ¿Cómo puedes estar tan enfermo a causa del  plomo si sólo se aplican a la piel? Es cierto que durante la manipulación de pigmento blanco de plomo se puede inhalar o llegar a la boca, pero eso sería una muy pequeña cantidad- las personas no se comen su maquillaje con intención. Además, hasta ahora no he encontrado una fuente de primera mano que señale que la gente utilizaba el plomo como polvo de la cara. En su lugar, o bien se mezclaba con una pomada o con un líquido, por lo general con algún tipo de goma para una mejor adherencia. La persona que elaboraba los cosméticos sin duda corría el riesgo de recibir  el plomo en su sistema y quien los usaba probablemente no podría evitar que algunos residuos de plomo llegaran a su nariz y boca, pero la cantidad sería demasiado pequeña para dar lugar a una intoxicación aguda de plomo. De hecho, una persona que sólo de vez en cuando se permitía esta práctica probablemente nunca acumularía suficiente plomo en su interior para hacerse daño. Que una mujer tan joven como María Gunning pudiera haberse matado a sí misma usando maquillaje con plomo parece totalmente improbable, incluso aunque lo llevara todos los días. Ella podría haber sufrido por ello, pero no al punto de la muerte. Sin embargo, podría haber sufrido envenenamiento agudo con plomo a través de otra cosa, y en ese caso probablemente no ayudó añadir maquillaje a la mezcla. Curiosamente siempre es una joven y bella mujer la  víctima del peligroso maquillaje, pero si alguien realmente murió solamente a causa de los  cosméticos con plomo, esas tendrían que haber sido mujeres bastante mayores como para haber tenido tiempo de acumular suficiente plomo en el cuerpo para causar la muerte.

Con el mercurio, la situación es un poco diferente. Es fácilmente absorbido por la piel y el cuerpo no expulsa completo-todo lo que llega a su interior, se queda ahí. Incluso el uso ocasional del rubor de bermellón podía causar daño de forma rápida y su uso prolongado podía conllevar a la muerte. Sin embargo, el rubor no se utilizaba mucho en Inglaterra, e incluso existe  una anécdota que cuando Maria Gunning intentó usarlo en  su viaje  a Francia, su marido públicamente la persiguió y lo limpió. La situación podría haber sido muy diferente en la corte francesa en donde el rubor era parte del arreglo y a cada dama se le exigía usarlo. Eso no significa que ellas usaban rubor hecho a base de mercurio, había muchos otros pigmentos rojos para elegir, pero sí podrían haber sido el caso … Se sabe que Madame de Pompadour sufrió  envenenamiento por mercurio y aunque no he (hasta ahora)  sido capaz de encontrar una fuente al respecto, su adicción al rubor si esta documentada. Ella sufría de varias dolencias que encajan muy bien con los síntomas de la intoxicación por mercurio.




detalle, 1756

Que el maquillaje destruye la piel, lo que conduce a un mayor uso del  venenoso cosmético, tampoco parece ser cierto. El plomo no parece dañar la piel en lo absoluto y su uso no sería en sí mismo una causa del daño a la piel. Hay, sin embargo, una serie de razones para los brotes y erupciones cutáneas. Alergias, mala alimentación y el estrés, por nombrar algunos. Tal vez no haya sido una buena idea  tratar de ocultarlo con maquillaje blanco, pero parece poco probable que los cosméticos con plomo fueran la causa de los daños en la piel. Una vez más, el mercurio es un culpable mucho más probable. Puede por sí solo causar problemas en la piel y me estremezco ante la idea de añadir más mercurio a la piel ya sensibilizada por el uso del químico.

Creo que el plomo y el mercurio se han unido en una mezcla letal con el paso de los años, las verdades y las medias verdades se han entremezclado con el chisme y esto ha dado lugar a una "verdad" que en realidad no se sostiene al ser examinada de cerca. El mercurio que envenena a un humano con rapidez además de variados y desagradables  síntomas es, de hecho, el más probable perpetrador de la muerte por maquillaje, mientras que el plomo no causaría la muerte, solamente,  por el uso de cosméticos. Sin embargo, el maquillaje que se asocia más comúnmente con el siglo XVIII es el polvo blanco y, como es de conocimiento general el plomo también es venenoso, por eso es el maquillaje blanco ha sido el culpable. El plomo, que de ninguna manera es un inocente, ha sido acusado de un crimen que no cometió.

Por lo tanto, que las mujeres podían morir por el uso de maquillaje podría ser verdad. No es, sin embargo, el plomo lo que lo causó en ese caso, sino el mercurio.




Fuentes: 


A History of Mercury Poisoning


Burnley, Fanny Diary and Letters of Madame D'Arblay: 1778 to 1784, Bickers and son, (Google eBook)


Lead: Identification, Testing and Protection, 29 CFR 1910.1025 http://www.grainger.com/Grainger/static/lead-identification-testing-protection-341.html



Leslie, Charles Robert and Taylor, Tom Life and Times of Sir Joshua Reynolds: With Notices of Some of His Contemporaries, Volume 1, J. Murray, 1865 (Google eBook)


Symptoms of Mercury Poisoning

http://www.thenaturalrecoveryplan.com/articles/symptoms-of-mercury-poisoning.html

Walpole, Horace Letters from the Hon. Horace Walpole, to George Montagu, Esq. from the Year 1736 to the Year 1770: Now First Published from the Originals in the Possession of the Editor, Rodwell and Martin, 1818 (Google eBook)

Wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Main_Page


Mi traducción personal 

Fuente:  Madame Isis' Toilette

Cristal C. Barreto Cedeño

Antropóloga - UCV

Artículos Relacionados



0 comentarios :

Publicar un comentario