Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

junio 22, 2013

Thonis/Herakleion. La ciudad hundida

Uno de los mejores descubrimientos arqueológicos del año: ciudad submarina en Egipto


PUBLICADO EL 2 MAYO, 2013 POR LAESTRELLAAZUL


Los arqueólogos han descubierto Herakleion, una ciudad tragada por el mar Mediterráneo que ha permanecido bajo el agua por más de 1200 años. Las ruinas fueron encontradas a 30 pies de profundidad en el Mediterráneo en la bahía de Aboukir, cerca de Alejandría.

El nombre de la ciudad hundida era Thonis para los egipcios y Herakleion para los griegos. Fue descubierta en 2000, después de cuatro años de sondeo, por un el arqueólogo francés Dr. Franck Goddio y un equipo del Instituto Europeo de Arqueología Subacuática (IEASM).


Esta ciudad era un centro internacional de comercio y posiblemente un centro religioso y un puerto de entrada para el comercio entre el Mediterráneo y el Nilo.

Hasta ahora se han desenterrado más de 64 navíos y 700 anclas. Otros objetos recuperados son monedas, pesos de Atenas —que nunca antes habían sido encontrados en un sitio Egipcio– y tabletas gigantes con inscripciones en griego y egipcio. Los investigadores creen que esos artefactos señalan la importancia de la ciudad como centro de comercio.


También se han encontrado varios artefactos religiosos incluyendo un sarcófago de piedra y 16 esculturas que según se cree, adornaban el templo principal.

La cantidad de evidencia histórica que existe de Thonis/ Herakleion, es abrumadora; y seguramente será clave en la reconstrucción del pasado histórico de Egipto.

Se especula que la ciudad sucumbió al agua por un terremoto, debido al peso de los edificios sobre el suelo acuoso en el que se encontraba.





Fuente: The wow y huffingtonpost (Vía La estrella azul)

--
Iv. Cruz
Antropóloga, UCV

Artículos Relacionados



0 comentarios :

Publicar un comentario