Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

agosto 01, 2013

Les enterraron sobre un lecho de flores, hace 12.000 años


Les enterraron sobre un lecho de flores, hace 12.000 años


Enterramientos de la cueva de Raqefet, en Israel



La emergencia del pensamiento simbólico en la prehistoria, se ha relacionado tradicionalmente con la pintura rupestre. Sin embargo, los nuevos descubrimientos y el empleo de técnicas más complejas están permitiendo descubrir que el pensamiento simbólico no empezó ni con la pintura rupestre ni con nuestra especie.

Fuente: La Información

En el yacimiento de Shanidar IV se descubrió un enterramiento neandertal con una ofrenda floral (en realidad lo que se halló fue el pólen de varias plantas medicinales como la Artemisa). Desde entonces, no ha habido constancia de ofrendas florales en yacimientos prehistóricos, no hasta que un grupo de arqueólogos israelíes han descubierto una sepultura Natufiense en Mante Carmelo, con una datación de 12.000 años de antigüedad, en la que dos personas, un adulto y un adolescente, descansaban sobre un lecho de plantas aromáticas como la menta y la salvia. Los investigadores están convencidos de la existencia de una ceremonia posterior al entierro, en función de la cuidadosa preparación de la sepultura.

El hallazgo se produjo en una docena de tumbas con diferentes disposiciones, decoradas a menudo con pigmentos ocres y diversos abalorios. En particular, las flores eran más abundantes en los enterramientos de los individuos 25 y 28. Los dos esqueletos – pertenecientes a individuos de 15 y 30 años – fueron hallados con sus espaldas apoyadas una contra la otra, los codos juntos y las rodillas flexionadas.



El estudio, publicado en PNAS, indica la presencia de flores de la familia de las lamiáceas (a las que pertenecen la menta, el lamio, el orégano y el tomillo) y de las vistosas escrofulariáceas, como la Dedalera y la Eufrasia. En la base de las tumbas se encontraron hasta 30 impresiones de flores, en las que se distinguen tallos y pétalos de especies que aún hoy crecen en las laderas y terrazas de la zona. La mayoría de estas flores destacan por su colorido y por el aroma, y algunas tienen usos medicinales.


Fuente: Paleorama

Cristal C. Barreto Cedeño

Antropóloga - UCV 

Artículos Relacionados



0 comentarios :

Publicar un comentario