Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

agosto 06, 2013

Ya sufríamos de anemia 1,5 millones de años

agosto 06, 2013 By Cristal Barreto , No comments


Ya sufríamos de anemia 1,5 millones de años
Martín Cagliani


Al parecer, hace 1,5 millones de años, los humanos ya éramos unos comedores de carne habituales. Es algo que se sospechaba, ya que hay evidencias de herramientas líticas y marcas en huesos, pero ahora pueden estar seguros porque se ha descubierto el caso de anemia más antiguo hasta la fecha.

¿Y qué tiene que ver la anemia con se comedores de carne habituales? Lo que descubrieron los científicos, al mando de Manuel Domínguez-Rodrigo, de la Universidad Complutense de Madrid, es un fragmento de cráneo con marcas típicas de hiperostosis porosa, que ocurre cuando el individuo sufre anemia por insuficiencia de vitaminas B12 y B6, que es el resultado de no consumir suficiente carne, rica en esas dos vitaminas. Animales que no son dependientes de la carne, como por ejemplo nuestro pariente el chimpancé, no sufren estos problemas, por lo que los investigadores concluyeron que la carne era una parte importante de la dieta de nuestros antepasados de hace 1.5 millones de años.



Los restos fósiles fueron descubiertos en en la famosa Garganta de Olduvai, Tanzania, África, y pertenecieron a un infante que falleció a los 2 años de edad, más o menos. Los fragmentos pertenecen al cráneo, no son suficientes para identificar a qué especie pertenecieron, aunque sí para saber que eran de un niño pequeño. Pero por la región en la que fue descubierto, y su antigüedad, lo más probable es que pertenezca a Homo erectus.

Lo primero que notaron los investigadores fue que los fragmentos fósiles estaban muy porosos, así que realizaron una serie de estudios, que terminaron dejando de lado posibles causas del daño, decantándose por la posibilidad más probable de que se tratase de una enfermedad, que seguramente terminó causándole la muerte al niño. Lo que hace esta enfermedad es que la parte externa del cráneo del niño se adelgace y deje expuesta la parte esponjosa del interior del hueso, por lo que este sigue creciendo de una forma anormal.

En el artículo publicado en PLOS ONE, los autores concluyen que se trató de una anemia, causada por una baja en los glóbulos rojos, las células que transportan el oxígeno en la sangre. La causa más común de anemia en niños es la falta de vitaminas B12 y B6. Los investigadores creen que la deficiencia nutricional seguramente debe haber ocurrido porque el niño seguía siendo amamantado y su madre tenía un déficit de vitamina B. Puede haber ocurrido porque el grupo al que pertenecían no conseguía alimentos por alguna causa ambiental, falta de presas, cambio de hábitat, o cualquier otra razón que llevase al grupo de homínidos a no conseguir suficiente carne.

Esto demuestra que hace 1,5 millones de años, estos homínidos, que seguramente era de los humanos más antiguos, los Homo erectus, ya eran comedores habituales de carne, ya que su fisiología se había vuelto dependiente, al grado de que la falta de ese alimento producía una deficiencia nutricional.

Fuente: Smithsonian


Fuente: Sinapsit 

Cristal C. Barreto Cedeño

Antropóloga - UCV

Artículos Relacionados



0 comentarios :

Publicar un comentario