Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

diciembre 11, 2013

¿Los tatuajes de Ötzi fueron una especie de "acupuntura" rudimentaria?


¿Los tatuajes de Ötzi fueron una especie de "acupuntura" rudimentaria?




Foto: Tatuaje en zona lumbar de la momia Ötzi 

Fuente: Mail Online | Sarah Griffiths | 28 de octubre de 2013 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Los tatuajes se utilizan tradicionalmente para decorar la piel, pero ahora los arqueólogos creen que los motivos grabados en la piel de una momia de 5.000 años de antigüedad podrían haber sido concebidos como una terapia.


Las marcas que se encuentran en Ötzi, el "Hombre de hielo", revelan que los tatuajes podrían haber sido utilizados como una forma primitiva de acupuntura.


Los tatuajes del "Hombre de hielo" se observan principalmente en partes de su cuerpo que han sufrido desgaste y desgarros, lo que provoca que los arqueólogos comparen la práctica del tatuaje con la acupuntura, la cual es, en sí misma, un antiguo tratamiento para el sufrimiento articular.

El cuerpo de Ötzi con motivos grabados es el único ejemplo conocido de antiguos tatuajes y revelan cómo se hacían tales marcas durante la Edad del Cobre en Europa.








Fotos: La momia de Ötzi señalándose los puntos donde tiene tatuajes.


Los expertos de EE.UU., Jarrett A. Lobell y Eric A. Powell, escriben en la publicación Archaeology que el cuerpo de Ötzi, que fue encontrado en el hielo casi en perfecto estado de conservación, proporciona a los arqueólogos una singular evidencia de los inicios de la medicina.


Afirman que Ötzi obtuvo sus 50 tatuajes -la mayoría de los cuales son líneas y cruces- al soportar una serie de pequeñas incisiones en la piel, las cuales luego se frotaron con carbón vegetal para realizar las marcas.


"Debido a que todas ellas se encuentran en partes del cuerpo que muestran evidencias de una vida de desgaste y desgarros -los tobillos, las muñecas, las rodillas, el tendón de Aquiles y la espalda baja, por ejemplo- se cree que los tatuajes de Ötzi eran terapéuticos, no decorativos o simbólicos", añaden.


Cuando la momia fue estudiada por primera vez, los expertos se sorprendieron al observar la piel tatuada de Ötzi, ya que nunca habían visto antes ejemplos reales de tatuajes en la Edad del Cobre.


También se sorprendieron porque popularmente se piensa que la acupuntura fue inventada más de 2.000 años después, en Asia, y las marcas de la momia parece que fueron hechas sobre las articulaciones sometidas a estrés, tales como los tobillos y las muñecas.





Los autores escriben: "Por supuesto que no podemos estar absolutamente seguros de por qué estos tatuajes fueron colocados en esos lugares. Es posible que las gentes afines a Ötzi creyeran que aquellas zonas del cuerpo eran espiritualmente significativas. Aún así, es muy posible que se trate de un esfuerzo temprano del desarrollo de la acupuntura".


Si este es el caso, parecería que los tatuajes no fueron originalmente destinados a ser meramente decorativos o simbólicos, sino que podrían haber sido utilizados como una especie de medicina para el tratamiento de dolencias como el reumatismo y la artritis, las cuales también se tratan con el uso de la acupuntura.


Un portavoz del Museo Arqueológico de Tirol del Sur, dijo a Mail Online: "Parece una opinión común que los tatuajes del 'Hombre de hielo' no son ornamentales, sino tatuajes terapéuticoss para aliviar el dolor.










"Imágenes radiológicas de las zonas tatuadas muestran áreas degenerativas bajo los tatuajes que podrían haber causado dolor.

"Como las manchas tatuadas se encuentran aproximadamente sobre los meridianos de la acupuntura, la opinión común es que parece que podrían haber sido usadas para eso".







El profesor Frank Rühli, director del Centro de Medicina Evolutiva de la Universidad de Zurich, dijo a Mail Online que los tatuajes eran probablemente una combinación de arte decorativo y terapia.

Considera que, si bien puede haber alguna conexión para sugerir que los tatuajes funcionaban como una forma de antigua acupuntura, es difícil ver qué dolencias sufrió la momia, por lo que la indicación de las marcas como terapéuticas es solo "probable", dado que no puede ser probada, habida cuenta de que no hay un número de cuerpos similares para estudiar hallados en la misma ubicación y que tengan la misma antigüedad.


El portavoz del Museo de Arqueología del Tirol del Sur dijo que si, en efecto, los tatuajes fueron creados como una forma de acupuntura, "la gente de los tiempos del 'Hombre de hielo' habrían tenido un buen conocimiento no sólo acerca de la naturaleza que les rodeaba, sino también sobre el cuerpo humano y sus reacciones. Creo que esto es notable".

Aunque las razones para crear los tatuajes no pueden ser consensuadas, los arqueólogos piensan que, a juzgar por las prendas de vestir, las herramientas y armas encontradas junto a la momia congelada en los Alpes, en la frontera italiano-austríaca, hace dos décadas, Ötzi era un pastor o un jefe de la Edad del Cobre en Europa.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Como complemento sobre datos de interés de la momia de Ötzi, también tenemos la siguiente y recién noticia aparecida en ABC.es:



Ötzi, el "Hombre de hielo" tiene 19 parientes vivos







Ötzi, el «Hombre de hielo» del Tirol, un cazador prehistórico que falleció desangrado hace unos 5.300 años después de que una flecha le atravesara el cuerpo y recibiera un golpetazo en la cabeza, tiene al menos 19 parientes vivos en la actualidad. Esta es la principal conclusión de un estudio genético realizado por el Instituto de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck (Austria).

Los científicos analizaron muestras de ADN de 3.700 donantes de sangre en la región austríaca del Tirol. Durante el estudio, descubrieron que 19 individuos comparten una particular mutación genética con la famosa momia, cuyo genoma completo fue descifrado el pasado año. Entonces, el equipo internacional de investigadores destinado a arrancar sus secretos a la momia, descubrieron que Ötzi tenía los ojos castaños, comía cabra y sufría de una enfermedad del corazón, una infección bacteriana y caries. Pero además, ya adelantaron que podría tener parientes vivos, aunque los situaban en Córcega y Cerdeña.
Mismos ancestros

«Estos hombres y Ötzi tenían los mismos ancestros», explicaba Walther Parson, científico forense responsable del estudio, a la Austrian Press Agency. Se trata de partes del ADN que no suelen cambiar cuando son heredadas. El halogrupo de Ötzi, en la gente con las mismas mutaciones, es muy raro en Europa, aunque los investigadores creen que se pueden encontrar a otras personas con la misma mutación entre las poblaciones de Suiza e Italia.

Ötzi fue encontrado por unos excursionistas en 1991 en los Alpes, cerca de la frontera entre Italia y Austria. Muy conservada, es la momia humana más antigua del mundo y una de las más estudiadas por la ciencia. Las circunstancias de su muerte son un misterio científico, aunque la hipótesis principal es que el cazador murió desangrado después de que una flecha le atravesara el cuerpo por la espalda y, además, de remate, recibiera un golpetazo en la cabeza, quizás en un cuerpo a cuerpo o quizás al resbalar y caerse cuando trataba de huir. El último estudio de las proteínas de muestras tomadas del cerebro de Ötzi confirman que el hombre de la Edad del Cobre sufrió una grave lesión en la cabeza antes de quedar congelado.

Fuente: Terrae Antiqvae 

Cristal C. Barreto C.
Antropóloga- UCV

Artículos Relacionados



0 comentarios :

Publicar un comentario