Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

julio 31, 2013

Garum, una salsa del Imperio Romano nuevamente disponible en nuestros tiempos

La arqueología más sabrosa
Por: Pedro Espinosa. Cádiz 20 JUL 2013 - 19:11 CET

Mauro Barreiro con una botella de ‘garum’. / EDUARDO RUIZ

No hace falta escarbar en el suelo para dejar en la superficie la Historia de Cádiz. También se puede hacer indagando en un laboratorio. O probando recetas en la cocina de un restaurante. Es lo que han hecho los investigadores de la Universidad de Cádiz en colaboración con el cocinero Mauro Barreiro. Están a punto de sacar al mercado envases de garum, la salsa hecha con restos de pescado que triunfaba en todo el Imperio Romano por su intenso sabor y su alta calidad. La innovación gastronómica llega desde una profunda mirada hacia el pasado.

Hallan restos de alcohol y hojas de coca en las momias de niños incas



Momia Inca


Los expertos han indicado que pudieron ser sacrificados en una ceremonia llamada 'capacocha', un ritual que utilizaba para infundir miedo entre la población y que ayudaba al control de los mandatarios de un imperio Inca en rápida expansión.

El análisis del cabello de los niños, que todavía contiene huellas químicas de su dieta, muestra que los tres fueron 'tratados' con drogas y alcohol desde meses antes de morir. Las cantidades de estas sustancias halladas en los cuerpos son particularmente altas en la niña de 13 años porque, según las teorías de los científicos, pudo mostrar mayor resistencia.

julio 30, 2013

Los cazatesoros acechan yacimientos aislados de Egipto


Los cazatesoros acechan yacimientos aislados de Egipto





Los monumentos de los antiguos faraones de Egipto son testigos impasibles de los cambios políticos que ha ido viviendo el país del Nilo desde la caída de su civilización hasta los más recientes acontecimientos, que han derivado en una espiral de violencia tras la deposición del presidente Morsi. Siempre han estado en el ojo del huracán de la inestabilidad de poder. La propia esfinge sufrió en primera persona los ataques de los mamelucos que le amputaron la nariz. Y cada vez que la revolución asoma la cabeza en Egipto, el legado faraónico sigue en el punta de mira. Ahora más que nunca, porque representa también la gran fuente de ingresos de un país en quiebra que necesita la presencia masiva de unos turistas que estas vacaciones miran para otros lados.

julio 29, 2013

Se encuentra la escritura hiragana más antigua

Se encuentra la escritura hiragana más antigua

En la vivienda de un antiguo aristócrata de Kioto se ha encontrado una pieza de arcilla cuya inscripción es la representación más antigua y más clara de la escritura hiragana.



Un poema se encuentra escrito en la base de un plato de barro del año 1200. El poema llamado “Iroha uta” se trata de un antiguo escrito japonés que utiliza 47 caracteres del idioma y parece haberse escrito entre los siglos X y XI. Según los investigadores por aquella época era muy difícil conseguir papel por lo que escribían sobre cualquier superficie, incluyendo platos y cazuelas.

Se han estado examinando otros objetos desenterrados en 1983 en la zona de Horikawain, concretamente en una residencia perteneciente a la familia aristócrata Fujiwara. El plato con la inscripción se encontraba en el interior de un pozo y mide 9 centímetros de diámetro y 1,5 centímetros de profundidad. El objeto se encontraba roto en distintos fragmentos que al ser reconstruidos se ha observado que faltaban cuatro de ellos.

Parece ser que las ocho líneas escritas de derecha a izquierda se realizaron con un objetivo de aprendizaje y posiblemente su autor fuese un niño.


El arte reflexiona sobre el fútbol como fenómeno social

El fútbol visto como acto generador de alegorías o metáfora de la realidad, como pieza musical, lenguaje rico en imágenes o concepto temporal que resume la filosofía binaria de Occidente -ganador perdedor, comienzo fin.





"El juego sólo acaba cuando termina", se trata de una exhibición artística sobre el fútbol como fenómeno sociocultural que abrió sus puertas en Argentina y Uruguay en coincidencia con la Copa Confederaciones, y que recorrerá Sudamérica con obra de 11 artistas internacionales para cerrar en Berlín, Alemania, con el inicio de la Copa del Mundo que el próximo año se celebrará en Brasil.

"La ocasión fue muy oportuna para reflexionar, desde el arte, sobre el fútbol y sus implicancias fuera de la cancha", dice a Télam el crítico alemán Alfons Hug, curador de la exposición y director de la sede carioca del Goethe Institute.

julio 28, 2013

Desde los Marcano hasta el presente: los estudios de figurinas y cráneos deformados del Lago de Valencia

Por: María Camico


Desde aproximadamente la segunda mitad del siglo XIX, los artefactos encontrados en o alrededor del Lago de Valencia, han llamado la atención de investigadores nacionales e internacionales. Ante la falta de pirámides y grandes centros ceremoniales como los encontrados en Mesoamérica, los montículos de tierra, las figuras antropo y zoomorfas y las grandes urnas funerarias, fueron y continúan siendo de gran interés para los arqueólogos.

La cuenca del Lago de Valencia es, sin lugar a dudas una de las regiones históricas con mayor tradición de investigación arqueológica en Venezuela y ha sido de las primeras en ser estudiadas. El material allí recolectado comprende tanto vestigios cerámicos, líticos y óseos. Es comprensible, entonces, que compartan antecedentes y es importante estudiarlos en conjunto como parte integral de esta investigación.

La ultima década del siglo XIX y las primeras tres décadas del siglo XX fueron de vital importancia en el desarrollo de los estudios antropológicos en Venezuela. Para el año 1887, Vicente Marcano en compañía de Alfredo Jahn y Carlos Villanueva, realizaron diversas prospecciones arqueológicas en los Valles de Caracas y de Aragua, lo cual trajo como resultado, entre otras cosas, la descripción y posterior estudio de los montículos habitacionales y funerarios de Tocorón, La Quinta y La Mata en la cuenca del Lago de Valencia. Con estos estudios se realizan por primera vez en el país, una excavación arqueológica donde se describe el contexto excavado y se aplican pruebas químicas para descifrar el origen de los sedimentos presentes (Gordones y Meneses, 2007).

Antiguo humano descubierto en China aporta nuevas pistas genéticas






(SPANISH.CHINA.ORG.CN)- Evidencia genética que vincula a las primeras personas en China con los Nativos Americanos ha sido desenterrada en una cueva, lo cual tiene una importante trascendencia para entender cómo la humanidad se desperdigó por todo el globo.

El ADN de uno de los primeros humanos, que vivió hace 40,000 años y que fue encontrado en la cueva Tianyuan justo a las afueras de Beijing, también revela que el hombre tenía genes del ahora extinto Neanderthal.

El descubrimiento del pescador-recolector, uno de los primeros Homo sapiens descubiertos en China, ofrece nuevas pistas acerca de las rutas que nuestras especies tomaron cuando emigraron de África.

Arqueología de la miseria humana


El trabajo pionero del Equipo Argentino de Antropología Forense en la identificación de restos de desaparecidos es materia de exportación. Más de 40 países en el mundo han requerido de sus servicios y actualmente hacen excavaciones en Centroamérica.

Por: CECILIA FIEL



Fosa común. El EAAF trabajando en el ex arsenal Miguel De Azcuénaga del Ejército donde funcionó el mayor centro clandestino de detención y exterminio de la provincia de Tucumán.


La Bestia, para muchos, un camino de ida. En su trayecto se devora vidas, pero no cualquiera. Son las de inmigrantes desesperados que, a costa de todo, se suben al tren que los llevará a la tierra del sueño americano. Esta red ferroviaria que atraviesa todo México, desde el sur hacia el norte, es utilizada por los migrantes indocumentados que saltan al tren para llegar a la frontera con Estados Unidos. Muchas veces ese salto es mortal y, en medio de la desgracia, el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) echa luz en el rearmado de un siniestro rompecabezas.

Born Centre Cultural, el mayor yacimiento arqueológico urbano será inaugurado próximamente

Barcelona inaugurará el 9 de septiembre en el Born el mayor yacimiento arqueológico urbano

Vista del interior del Born Centre Cultural, el nuevo espacio museístico construido bajo el antiguo mercado del Born, que ha sido presentado en Barcelona. El centro se inaugurará el próximo 9 de septiembre con dos exposiciones permanentes y el mayor yacimiento urbano moderno de Europa, con 8.000 metros cuadrados de restos de palacios góticos hasta ahora escondidos en el subsuelo del antiguo mercado central de la ciudad. (Marta Perez/EFE). 
  • Con 8.000 metros cuadrados, el centro cultural es el mayor yacimiento urbano de Europa. 
  • Habrá exposiciones temporales y permanentes, con las miles de piezas halladas. 
  • Ofrecerá una visión viva de cómo se vivía en Barcelona a principios del siglo XVIII. 
  • Se enmarca en los actos del Tricentenario del asedio militar a la ciudad.

julio 26, 2013

El espionaje en la Edad Media

Vida cotidiana
Espías y agentes dobles durante la Edad Media
Mercaderes, embajadores o músicos itinerantes actuaban como informadores secretos de sus reyes en cortes extranjeras

Por Eduardo Juárez Valero. Doctor en Historia. UNED., Historia NG nº 109

Boca del León
En el Palacio Ducal de Venecia, una especie de buzón conocido como la Boca del León servía para denunciar hechos de forma anónima. Así, cualquier ciudadano podía introducir en él un papel en el que hacía constar a quién acusaba y por qué. WHITE IMAGES / SCALA

Moda en los Museos: La princesa Sit- Hathor-Yunet en el Metropolitan de Nueva York

Moda en los Museos: La princesa Sit- Hathor-Yunet en el Metropolitan de Nueva York

Cuando visité en el mes de enero pasado, el Metropolitan Museum de Nueva York, me paré a contemplar con detenimiento las numerosas salas dedicadas al arte egipcio. De entre todos aquellos hermosos objetos, llamaron poderosamente mi atención los complementos para el arreglo y adorno femenino. Era la colección de objetos funerarios que habían pertenecido a la princesa Sit-Hathor-Yunet, quien vivió durante el reinado de Sesostris II (1897-1878 a.C.) correspondiente a la Dinastía XII, durante el Imperio Medio.




Sala de arte egipcio. MET de Nueva york

En 1889, el arqueólogo Flinders Petrie localizó en la zona de el-Lahun, la cámara funeraria de la pirámide del faraón Sesostris II. Años después, en 1913, la British School of Archeology regresaba a el-Lahun con el objetivo de explorar las tumbas subsidiarias. Guy Brunton, ayudante dePetrie, pudo hallar bajo unos veinte centímetros de barro solidificado, la tumba de la princesa Sit-Hathor-Yunet, un auténtico tesoro integrado pordelicadas piezas de joyería, cofres, objetos personales de tocador, ypelucas. Todo el conjunto había sido depositado en grandes cofres de ébano, los cuales debido al paso del tiempo, se habían desintegrado casi por completo. Sin embargo, buena parte de su contenido se había preservado por estar elaborado con metales y piedras preciosas.

julio 25, 2013

Smithsonian lanza Programa Latino de Estudios en Museología


Smithsonian lanza Programa Latino de Estudios en Museología





El Centro Latino Smithsonian comenzará su Programa Latino de Estudios en Museología 2013 en Washington, D.C. a partir del 1 julio, marcando el decimoséptimo año en que esta oportunidad para el desarrollo profesional es ofrecida a estudiantes de postgrado.

julio 24, 2013

La fascinante travesía genética de la humanidad


Proyecto Genográfico realiza una tarea titánica: rastrear huellas de los antepasados más remotos.



Spencer Wells (en primer plano), director del Proyecto Genográfico, ha recolectado 588.770 muestras de saliva de voluntarios de 140 países.



El fascinante viaje genético a mis raíces maternas comenzó la mañana en que me raspé el interior de la mejilla con un palillo de caucho, cuya punta introduje en un frasquito lleno de un líquido similar al jabón. En segundos, varias moléculas de ADN se liberaron de las células de mi saliva, formando algo parecido a los finos y largos tentáculos de una medusa blanca. Seis semanas después de haber enviado la muestra al laboratorio del genetista antropológico Spencer Wells, en Washington, mis resultados estaban montados en el portal del Proyecto Genográfico de National Geographic e IBM.

julio 23, 2013

Arqueólogos dicen hallar palacio del rey David


JERUSALÉN, Israel (AP).- Un equipo de arqueólogos israelíes cree haber descubierto las ruinas de un palacio perteneciente al rey David bíblico, pero otros expertos israelíes disputan el hallazgo.

Arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Autoridad de Antigüedades de Israel dijeron que su descubrimiento, un gran complejo fortificado al oeste de Jerusalén en un sitio llamado Khirbet Qeiyafa, es el primer palacio del rey bíblico en ser descubierto. “Khirbet Qeiyafa es el mejor ejemplo expuesto hasta la fecha de una ciudad fortificada de la época del rey David”, dijo Yossi Garfinkel, un arqueólogo de la Universidad Hebrea, quien indica que el propio David podría haber utilizado el sitio. Garfinkel dirigió la excavación de siete años con Saar Ganor de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Garfinkel dijo que su equipo encontró objetos de culto utilizados normalmente por los habitantes de Judea, los súbditos del rey David, y que no encontraron rastros de cerdo. Las reglas sobre alimentación del judaísmo prohíben el consumo de cerdo. Indicios como estos, dijeron, son “evidencia inequívoca” de que David y sus descendientes gobernaron en el sitio.

Devuelven a Perú un tesoro arqueológico extraído ilegalmente


Devuelven a Perú un tesoro arqueológico extraído ilegalmente

Un hombre que trataba de vender ilegalmente un objeto arqueológico por Internet fue descubierto por la policía suiza. El hombre nacido en Ginebra, intentaba vender una jarra que, probablemente, había sido extraída de forma ilegal durante las excavaciones realizadas en los valles de Chillón, Chancay y Huaura al norte de Lima.



Tras la intervención, la jarra de la época Chancay precolombina de los siglos XII y XV ha sido devuelta a la embajada peruana.

Con respecto a la persona que intentó vender el tesoro arqueológico, escondiéndose bajo un seudónimo, ha sido acusada de posesión de bienes robados y de violar una ley que prohíbe la transferencia de bienes culturales pudiéndose enfrentar hasta con cinco años de cárcel.

Fuente: RedHistoria 

julio 22, 2013

La restauración del Coliseo empezará en días tras dos años de retraso


La restauración del Coliseo empezará en días tras dos años de retraso, ¿o no?




El alcalde de Roma anuncia que en diez días comenzarán las obras que todavía siguen envueltas en polémica

La restauración del Coliseo de Roma comenzará en los próximos días, dos años más tarde de lo previsto en el proyecto inicial, aunque hay aún quien pone en duda el inminente inicio de las obras para la conservación del monumento, que cada año recibe cinco millones de visitas.

julio 21, 2013

Confirman la presencia de neanderthales en Segovia


Confirman la presencia de neanderthales en el Abrigo del Molino (Segovia)

Los escasos estudios arqueológicos hasta ahora realizados en el denominado 'Abrigo del Molino', en el valle del Eresma, constatan la existencia de neanderthales en la provincia de Segovia, hace 60.000 años, y refutan las tesis que fechaban la primeras ocupaciones humanas en Segovia hace 4.500 años. El estudio de los restos encontrados pertenecientes a herramientas y a mamíferos como caballos o conejos remontan la existencia humana en la provincia no al Calcolítico, como se creía hasta ahora, sino a miles de años atrás.


Algunos de los restos encontrados en el "Abrigo del Molino".
Foto: Rosa Blanco / ICAL

Clausurado museo que exponía piezas falsas en China

Cierran museo lleno de miles de piezas falsas en China
El museo, construido en la provincia de Hebei (norte) y con un costo de 540 millones de yuanes (67 millones de euros), "no tiene ninguna calificación como museo, pues sus colecciones son falsas", dijo un funcionario provincial al Global Times.

Muchas de las piezas son falsas (Archivo)

julio 20, 2013

La herramienta que usó el antecessor hace un millón de años


La herramienta que usó el antecessor hace un millón de años


Los yacimientos de Atapuerca siguen deparando sorpresas. Los investigadores que trabajan en Gran Dolina encontraron el martes una herramienta de piedra que fue utilizada por el Homo antecessor hace un millón de años.

Se trata de un chopper, una piedra de río con filo plano y recto, que estos homínidos empleaban para descuartizar a los animales que caían en la cueva. Es una tecnología muy primitiva que también está presente en otros yacimientos españoles como el de Orce (Granada) o de Gran Bretaña.

julio 19, 2013

Inmobiliarias destruyen en Lima una pirámide de 5.000 años de antigüedad


Inmobiliarias destruyen en Lima una pirámide de 5.000 años de antigüedad




Una vez destruida la pirámide, los atacantes intentaron destruir otras tres pirámides que se encuentran en la zona, pero fueron detenidos por la Policía, que llegó alertada por los integrantes de una asociación de defensa del patrimonio

julio 17, 2013

China halla posibles manuscritos de casi 5.000 años de antigüedad


Por: José Reinoso



Un fragmento de hacha recuperado en la expedición arqueológica china que muestra los posibles símbolos de un lenguaje escrito. / AP


La escritura alcanza en China niveles de arte. El dominio de la caligrafía es motivo de orgullo y respeto, hasta el punto que es frecuente ver en los parques a gente trazando caracteres en el suelo con grandes pinceles impregnados de agua. Sus aficionados están de enhorabuena. Los arqueólogos chinos aseguran que han descubierto muestras de algunos de los escritos primitivos más antiguos del mundo. Las inscripciones se encuentran en fragmentos de dos hachas de piedra hallados en un yacimiento de la cultura Liangzhu en la provincia de Zhejiang, al sur de Shanghái. Se calcula que tienen unos 5.000 años, lo que supone 1.400 años más que los restos más antiguos de lengua china escrita conocidos hasta ahora, informa Associated Press.

julio 16, 2013

Hallan miles de petrograbados de 6.000 años de antigüedad en México

Han identificado unas 500 piedras grabadas con alrededor de 8.000 figuras



Petroglifos de 6.000 años de antiguedad sobre las rocas en el yacimiento de Narigua, en las colinas del sur de Coahuila, México.REUTERS



Un equipo de arqueólogos mexicanos han identificado unas 500 piedras grabadas con alrededor de 8.000 figuras, posiblemente elaboradas hace 6.000 años, en el sitio de Narigua del norteño estado mexicano de Coahuila, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

julio 15, 2013

LOCALIZAN 30 ENTIERROS PREHISPÁNICOS Y UNA PIRÁMIDE EN VERACRUZ



Fueron encontrados en el municipio de Jáltipan, al sur de ese estado, en un asentamiento que podría tener hasta 2,000 años de antigüedad.





Figurines antropomorfos


Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron un rescate arqueológico al sur de Veracruz, en un asentamiento que podría tener hasta 2,000 años de antigüedad, donde encontraron 30 entierros prehispánicos acompañados de ofrendas y una gran cantidad de restos animales y fósiles. En el lugar también se localizaron una estructura piramidal y un taller de ladrillos, este último con características del sitio maya de Comalcalco, en Tabasco.

julio 14, 2013

Realiza un recorrido virtual por el Museo de Arte Colonial Quinta de Anauco. Caracas, Venezuela


De visita en la página web del Museo de Arte Colonial - La Quinta de Anauco puedes encontrar una amplia información sobre la historia de la casa de campo construida a finales del siglo XVIII en los terrenos circundantes al río Anauco y la quebrada de Gamboa, además puedes realizar un recorrido virtual por cada una de sus salas conociendo sobre el mobiliario, obras de arte y uso que se dio por sus habitantes a cada espacio durante la vida cotidiana de la época. 

Haz click en el enlace disponible al pie de esta imagen para visitar el sitio:

Recorrido virtual. Quinta de Anauco

Fuente: Quinta de Anauco

--
Iv. Cruz
Antropóloga, UCV

La agricultura pudo tener múltiples orígenes independientes



Los hallazgos recientes de restos vegetales en un yacimiento de Irán refuerzan la idea de que la agricultura apareció en varios lugares a la vez.





En las excavaciones en Chogha Golán, en Irán, los arqueólogos hallaron pruebas sobre la aparición de la agricultura. [S. Riehl, Universidad de Tubinga]


La invención de la agricultura, hace unos 10.000 años, sentó las bases para el desarrollo de las civilizaciones en el Próximo Oriente. Sin embargo, los arqueólogos discrepan sobre la forma en que sucedió. Algunos dicen que surgió en un solo lugar cerca del Mediterráneo, y se extendió desde allí. Otros argumentan que tuvo múltiples orígenes independientes, un punto de vista que está recibiendo nuevo apoyo gracias a los hallazgos recientes de S. Riehl, de la Universidad de Tubinga, y sus colaboradores en un yacimiento agrícola en Irán.

julio 13, 2013

Arqueólogos polacos creen haber encontrado la tumba de un "Vampiro"

La cabeza se hallaba en las piernas, uno de los rituales de enterramiento para este tipo de personas en el pasado

Arqueólogos polacos creen haber encontrado la tumba de un «vampiro»
Imagen de Drácula, el vampiro mas famoso del cine

Arqueólogos polacos creen haber encontrado el esqueleto de un supuesto vampiro al ver en la tumba la cabeza colocada en las piernas del cadáver, uno de los rituales de ejecución más utilizados para este tipo de personas en la Edad Media.

El INAH pone a jugar a los niños con la antropología

El INAH pone a jugar a los niños con la antropología

Publica colecciones de divulgación científica ''El pequeño historiador'' y ''El pequeño antropólogo''

El INAH busca divulgar textos ligeros y amenos para niños y adolescentes. ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (29/ABR/2013).- Bajo la idea de acercar los niños a las diferentes ocupaciones de la antropología y la historia, el INAH publicó las colecciones de divulgación científica "El pequeño historiador" y "El pequeño antropólogo".

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que el objetivo es que, mediante el juego, el niño experimente la sensación que ofrecen las actividades propias de la investigación histórica, antropológica y arqueológica.

julio 11, 2013

Los neandertales hablaban como nosotros

La otra especie humana pudo compartir el lenguaje con el hombre moderno, heredado del último ancestro común



ARCHIVO
Las capacidades cognitivas y la cultura neandertales, comparables a las nuestras


Los neandertales han fascinado a los científicos y al público en general desde que fueron descubiertos hace casi 200 años. Al principio, el mundo académico los consideraba poco más que unas bestias infrahumanas incapaces de hacer nada excepto primitivos gruñidos, pero en los últimos años descubrimientos paleontológicos y, sobre todo, la obtención de ADN antiguo, han demostrado que lejos de ser torpe y lenta, esta otra especie humana era mucho más parecida a nosotros, el Homo sapiens, de lo que creíamos

julio 10, 2013

Posibles vestigios de Santa María la Antigua del Darién, un asentamiento hispano del siglo XVI en la frontera noroeste de Colombia con Panamá

Nacional |6 Jul 2013 - 12:03 am

Ruta quetzal
Arqueólogos colombianos descubren más vestigios de ciudad hispana más antigua

Los españoles proyectaron allí el establecimiento de una "floreciente colonia en tierra firme".

Por: EFE


Un grupo de arqueólogos descubrieron en la frontera noroeste de Colombia con Panamá, espadas, armas de fuego, monturas de caballo y muchos clavos, que pertenecen a Santa María la Antigua del Darién, considerada la primera ciudad hispánica del continente americano, informó hoy en BBVA.

julio 08, 2013

Nueva serie de interesantes textos escolares sobre la diversidad cultural y el pasado indígena de Venezuela

4 de Julio 2013


Legado de guaiqueríes será aprendido por estudiantes de Nueva Esparta



Docentes de la región insular cuentan con una nueva herramienta pedagógica para la formación de los niños y jóvenes.Con el objetivo de aumentar la documentación en colegios y bibliotecas de las islas de Margarita, Coche y Cubagua para impartir la materia Interculturalidad exigida por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, el primer volumen de la Serie Nuestra Diversidad Cultural del Instituto Caribe de Antropología y Sociología de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales (Icas) y el Centro de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) fue dedicado al estudio del pueblo indígena guaiquerí.

julio 07, 2013

El Museo Nacional de Colombia festejará su aniversario con exposición de antiguas piezas de cerámica griega

Cultura |26 Jun 2013 - 10:00 pm

Desde el 11 de julio en el Museo Nacional
La divina cerámica


‘Dioses, mitos y religión de la antigua Grecia’ expone 94 piezas de arte de ese período. ¿Cómo llegaron estas obras después de cuatro años de negociación con el Louvre?

Las cerámicas fueron hechas entre los siglos VII y III a.C. / Fotos: Andrés Torres

Reminiscencias, recuerdos de otra época. Cualquiera podría imaginar historias ficticias acerca de las 94 cerámicas de la Grecia antigua que expondrá el Museo Nacional: que una de esas obras pudo haber estado en manos de Sócrates o de alguno de sus alumnos, que fue creada por alguien que pasaba cerca de la academia de Platón, que quizá su autor nunca quiso ser reconocido más que por los dioses. ¿Cómo habrán sido encontradas? ¿Cómo terminaron en el Museo del Louvre, encargado de traerlas desde Francia? ¿Cuánta historia hay detrás de sus fragmentos?

La ciencia tira de hilo del ADN y halla el ancestro de una mujer de hace 5.000 años

Un grupo de científicos asegura haber establecido un vínculo genético entre tres mujeres norteamericanas: Una de ellas vivió hace 5.000 años, la segunda hace 2.500, y la tercera reside hoy en la tierra de sus ancestros.


El estudio demuestra que la mujer, perteneciente al grupo amerindio Tsimshian en la Columbia Británica, es descendiente de dos mujeres que fallecieron hace siglos, cuyos restos óseos fueron hallados al norte de Canadá, ya que las tres comparten el mismo ADN mitocondrial, que es transmitido de madre a hijo.

La investigación realizada por científicos canadienses y estadounidenses fue anunciada esta semana en PLoS ONE, una de las revistas publicadas por la Biblioteca Pública de Ciencias de Estados Unidos.

Hallan indicios de un idioma secreto en el misterioso libro de Voynich



Por: José Manuel Nieves


Un equipo de la Universidad de Manchester ha estudiado el conocido manuscrito, que algunos consideraban un fraude, sometiéndolo a un sistema de análisis sobre la entropía de sus palabras


El manuscrito de Voynich





El misterioso y bello texto de Voynich, datado en el siglo XV y que muchos investigadores han considerado recientemente como un galimatías, podría no tratarse de un fraude después de todo. Un nuevo estudio de la Universidad de Manchester sugiere que el texto comparte bastantes características con lenguas auténticas, así como que podría contener mensajes codificados. Para alcanzar esta conclusión, el equipo científico ha manejado un sistema que analiza la entropía de las palabras empleadas en el manuscrito y la pone en relación con sistemas similares de otros lenguajes ya existentes.

julio 05, 2013

Gran hallazgo de un contexto funerario de la época Wari. El primero en su tipo excavado hasta ahora

MINISTRO DE CULTURA PRESENTA EN HUARMEY HALLAZGO ARQUEOLÓGICO QUE CAMBIARÁ EL RUMBO DEL PERÚ PREINCAICO


El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, mostró a la opinión pública un gran descubrimiento efectuado por el Proyecto de Investigación Arqueológica Castillo de Huarmey, de la Universidad de Varsovia (Polonia), en el sitio arqueológico El Castillo, en la provincia de Huarmey, región Ancash.

julio 04, 2013

Los primeros astrónomos fueron mujeres

Los primeros astrónomos fueron mujeres

Ángel Díaz | Madrid


El gran novelista y divulgador científico Isaac Asimov decía que "la Luna y sus fases dieron al hombre su primer calendario". La afirmación es totalmente cierta, aunque quizás hoy el maestro hubiese podido especificar un poco más: fueron en realidad las mujeres, según apuntan todos los indicios, las primeras 'sapiens' interesadas en ayudarse de los astros para medir matemáticamente el tiempo e intentar así ordenar -dominar- la vida.
De todos los orbes que giran en el firmamento, no es de extrañar que la Luna fuese la elegida por nuestros ancestros para inspirar sus primeros calendarios: el satélite terrestre es muy fácil de observar a simple vista, cambia de aspecto todos los días y sus ciclos permiten prever –aunque no con total exactitud- la llegada de una nueva estación, algo que los humanos de la Prehistoria debían tener muy en cuenta si no querían poner en riesgo sus vidas.

Aún hoy, cuando no dependemos del movimiento de los astros para dividir el tiempo, la medida del mes -es decir, de una luna- sigue siendo muy útil: la usamos para cobrar nóminas, pagar facturas e hipotecas, planear cuánto nos va a llevar concluir un trabajo o incluso poner límite a nuestras vacaciones. Tal y como rezaba un antiguo texto hebreo, "la Luna fue hecha para que contásemos los días".

julio 02, 2013

Vestigios de los primeros asentamientos coloniales en La Plata, Buenos Aires. Argentina.

ARQUEÓLOGOS TRABAJAN EN CIUDAD CAPITAL
Hallan los primeros rastros arqueológicos de la colonia
Un equipo de investigadores del Museo de Ciencias Naturales de La Plata descubrió nuevos fragmentos de piezas, provenientes del período colonial temprano, posterior a la fundación. Tienen un gran valor documental.

viernes, 14 de junio de 2013


Un interesante hallazgo arqueológico fue concretado esta semana en inmediaciones del parque Aguirre, en el marco de la octava campaña de un trabajo de investigación que intenta hallar y analizar objetos históricos del urbanismo colonial de Santiago del Estero, proyecto elaborado por parte del Museo de Ciencias Naturales de La Plata.