Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

septiembre 30, 2013

Publicado nuevo libro sobre la etnia yanomami

Un libro profundiza en la forma de vida de la etnia yanomami

Hortensia Caballero Arias, quien ha realizado estudios etnográficos entre el pueblo yanomami desde hace más de dos décadas, específicamente sobre los procesos de cambio cultural y político, construcción de identidades, educación y demarcación de tierras.
Los yanomami representan 1,3 % de los grupos indígenas (Cortesía IVIC)
EL UNIVERSAL
martes 24 de septiembre de 2013 04:48 PM

septiembre 27, 2013

Las islas Orcadas, Escocia. Posible epicentro cultural del Neolítico Británico

El 'Stonehenge' escocés
Publicado por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 19, 2013 a las 12:05am
Estructuras de piedra del Neolítico descubiertas en las Islas Orcadas (Escocia). | Carlos Fresneda
Fuente: EL MUNDO.es | Carlos Fresneda | 18 de septiembre de 2013


"Los arqueólogos no podemos reservar nuestros hallazgos como si fueran tesoros", advierte Nick Card (izquierda), el intrépido arqueólogo del Ness of Brodgar, las excavaciones que han reabierto la historia del neolítico y que han convocado la atención del medio mundo ante lo que ya se conoce como el "Stonehenge" escocés.

A menos de un kilómetro del Anillo de Brodgar, en las islas Orcadas, las excavaciones están abiertas al público, que puede asomarse desde una plataforma al deslumbrante pasado que desentierran pacientemente decenas de voluntarios durante seis semanas todos los veranos (las inclemencias del tiempo lo impiden durante el resto del año).

septiembre 26, 2013

Tumba de sacerdotisa puede confirmar la existencia de mujeres con estatus de poder en el Perú prehispánico

La tumba de una sacerdotisa revela el poder de las mujeres en el Perú prehispánico

Publicado: 24 ago 2013 | 13:46 GMT Última actualización: 24 ago 2013 | 13:47 GMT


AFP / DOUGLAS SUAREZ

Los arqueólogos han hallado en el norte de Perú una tumba de una sacerdotisa de la civilización moche o mochica, que confirma la teoría de que las mujeres gobernaban en la región hace 1.200 años, informa AFP.

septiembre 25, 2013

La reconstrucción virtual de algunas esculturas de la dinastía Tudor

Lun, sep 9th, 2013

Reconstrucción de esculturas Tudor gracias al escáner 3D
esculturas tudor

Los expertos de la Universidad de Leicester han intentado recrear dos esculturas de la dinastía Tudor mediante el escáner 3D, una combinación de investigaciones de humanidades y tecnología científica.

septiembre 24, 2013

La guerra es la madre de la civilización

Por: Daniel Mediavilla

Un modelo matemático muestra que la competencia entre sociedades fue el impulso evolutivo que llevó a las pequeñas tribus a unirse en grupos humanos gigantescos, anónimos y complejos como los actuales.

Las tribus de la estepa, como los mongoles, llevaron su tecnología de guerra a los países de Oriente Medio /
Ahora puede parecer algo normal, pero hasta hace muy poco, nadie dejaba decisiones fundamentales para su vida en manos de desconocidos que vivían en ciudades lejanas. La cercanía del jefe de la tribu y la familiaridad con todos los miembros de una sociedad pequeña tiene valores que no se abandonarían sin un buen motivo. Esa fuerza que impulsó a los pequeños grupos humanos a fundirse en sociedades descomunales y anónimas fue, según un nuevo estudio, la guerra.

septiembre 21, 2013

Algunas de las muertes más cruentas halladas por arqueólogos

Publicado el: Vie, sep 20th, 2013
Las muertes más horribles halladas por arqueólogos

Los arqueólogos ejercen de detectives forenses para determinar las muertes horribles de los individuos en los yacimientos.
En primer lugar destaca el caso de Lindow Man, cuerpo en ciénaga hallado en Lindow Moss, Inglaterra en 1984. Perteneciente a la clase alta, tenía 25 años cuando falleció. Quizás víctima de un ritual, fue estrangulado entre el siglo II a.C. y 120 a.C. Su cráneo presenta un corte y su cuello y parte superior del pecho una herida, posiblemente por apuñalamiento. Presentaba una costilla y el cuello fracturados. Actualmente se encuentra en el British Museum, en Londres.

Hallazgo de collar ofrece nueva visión sobre rutas migratorias de África a Europa hace más de 40.000 años

Hallan en el Líbano un collar de conchas de 42.000 años de antigüedad
Publicado: 16 sep 2013 | 14:03 GMT Última actualización: 16 sep 2013 | 15:33 GM

Natural History Museum London
Los arqueólogos han hallado en el Líbano unas conchas perforadas, parte de un collar de 42.000 años de antigüedad, que ofrecen a los científicos una nueva visión sobre las antiguas rutas de migración de África a Europa.

septiembre 19, 2013

Ríos enterrados del Sáhara podrían haber conducido a los humanos fuera de África


Tres cauces del tamaño del Rhin o el Nilo serperteaban hace 100.000 años por lo que ahora es un desierto, creando rutas de miles de millas de viaje



Desierto del Sahara

Mary AnneTafuri
Los arqueólogos han encontrado cientos de restos de la cultura de la Edad de Piedra en WadiTakartori, una lecho fluvial seco situado en la zona suroeste del Desierto del Sáhara, en Libia

septiembre 16, 2013

Arqueólogos desentierran enigmas de una cultura antigua en la Amazonía

El hallazgo de vestigios de la cultura Mayo-Chinchipe-Marañón, de unos 5.500 años de antigüedad, ha empezado a desbaratar la idea de que la agreste selva amazónica había impedido el desarrollo de cualquier tipo de civilización en esa región.


Amazonia (Archivo www.lafototeca.com de la Agencia EFE)

Este trabajo arqueológico también ha desvelado la existencia de un pueblo precolombino en la selva, organizado de forma sofisticada y que mantenía conexiones de intercambio con otros de los Andes y de la costa del océano Pacífico. 

septiembre 10, 2013

Los Mayas desmembraban a sus enemigos

Los investigadores del Departamento de Antropología de la Universidad de Bonn han descubierto una fosa común en una cueva artificial en el centro histórico de la ciudad maya de Uxul (México). Las marcas en los huesos indican que los individuos enterrados en la cueva fueron decapitados y desmembrados hace alrededor de 1.400 años. Los científicos suponen que las víctimas eran prisioneros de guerra o los nobles de la propia Uxul.

Durante los últimos cinco años, los arqueólogos del departamento de Antropología de la Universidad de Bonn han estado excavando en la histórica ciudad maya de Uxul en Campeche (México) con el objetivo de investigar los orígenes y el colapso de los estados regionales en el tierras bajas mayas. El proyecto dirigido por el Prof. Dr. Nikolai Grube y el Dr. Kai Delvendahl de la Universidad de Bonn, así como el Dr. Antonio Benavides, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el cual es financiado por la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG) ha hecho un hallazgo sensacional: se han descubierto los esqueletos de 24 personas en una cueva artificial de 32 metros cuadrados aproximadamente que anteriormente había sido utilizada como depósito de agua.

Importante Difundir: El último refugio de un pueblo indígena de Brasil


Más de un centenar de pueblos indígenas de todo el mundo viven sin contacto con el mundo exterior. Son los pueblos más vulnerables del planeta. Y este es el caso particular de los akuntsu en Brasil, a punto de extinguirse. La directora de campañas e investigación de Survival, Fiona Watson, nos hace una crónica de este final trágico, en primera persona. En medio de los infinitos campos de soja y haciendas de ganado del estado amazónico de Rondônia, sobrevive una pequeña zona de bosque: lo único que queda de lo que una vez fuera una espesa y exuberante selva amazónica. En ella hay dos pequeñas chozas de paja, que son el hogar de cinco indígenas solitarios.

Éste es el último refugio de los akuntsu, en su día un próspero pueblo indígena amazónico y cuya destrucción final estamos presenciando en pleno siglo XXI. Fui a ver a los akuntsu porque quería contar su historia. Una historia que refleja aquello por lo que luchamos en Survival: sin importar de quiénes se trate, ni lo pequeños ni frágiles que sean estos pueblos indígenas, todos ellos tienen derecho a vivir en su tierra como ellos elijan. 

septiembre 09, 2013

Descubren un juego de mesa de hace 5.000 años de la cultura mesopotámica


Descubren un juego de mesa de hace 5.000 años de la cultura mesopotámica




Descubren pequeñas piedras talladas que estaban enterradas en una sepultura de hace 5.000 años, podrían pertenecer a un juego de mesa de la cultura mesopotámica, según los arqueólogos turcos que están excavando tumbas de la Edad de Bronce temprana.


Se encontraron en Basur Höyük, en el sureste de Turquía. Son 49 pequeñas piedras esculpidas en diferentes formas y pintadas en verde, rojo, azul, negro y blanco.

septiembre 08, 2013

Descubren herramientas de hueso neandertales creadas hace 50.000 años y usadas hoy en día


Descubren herramientas de hueso neandertales creadas hace 50.000 años y usadas hoy en día
 


Las herramientas no son como ninguna otra encontrada hasta ahora en los sitios neandertales, pero son similares a un tipo de herramienta bien conocida de sitios de humanos modernos más tardíos y todavía en uso hoy en día por los trabajadores del cuero de alta gama. Esta herramienta tiene forma de costillas de ciervo y una punta pulida que, cuando se frota contra una piel, crea un cuero más suave, pulido y resistente al agua.


Dos equipos de investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, y la Universidad de Leiden, en Países Bajos, han informado conjuntamente del descubrimiento de herramientas de hueso neandertales procedentes de sus excavaciones en dos yacimientos paleolíticos vecinos en el suroeste de Francia, un hallazgo que recoge 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

La herramienta de hueso todavía se utiliza hoy en día por los trabajadores de cuero alrededor de 50.000 años después de los neandertales y los primeros humanos anatómicamente modernos en Europa. Los seres humanos modernos sustituyeron a los neandertales en Europa hace unos 40.000 años, pero las capacidades de los neandertales todavía despiertan mucho debate. 


septiembre 07, 2013

Ritos sexuales y amorosos en las culturas del mundo




Por Noemí Maza





En la tribu de los mendi, de Nueva Guinea, se produce un curioso cortejo amoroso llamado “tanim het“. Durante el mismo, las parejas de enamorados se frotan mutuamente, cada vez con mayor rapidez. Finalmente, hacen el amor sobre el suelo, cubierto con hojas de caña de azúcar.

La localidad leridana de Isil, España, ha preservado una antigua fiesta de iniciación sexual: las Fallas de Isil. La tarde previa al solsticio de verano, los jovenes solteros suben a las cimas circundantes mas elevadas a buscar el fuego solar, al anochecer bajan cargando troncos prendidos a la espalda. En el pueblo les esperan las chicas solteras, cada una escoge a un chico, al que le da un ramito de plantas afrodisiacas y abortivas. Despues, pasan la noche juntos.

En 1938 se observó que las jóvenes Dahomey llevan en su mejilla izquierda una pequeña escarificación en forma circular. Dicha señal palidece cuando están emocionadas, y significa que es allí donde hay que besarlas. En la parte interna de los muslos llevaban una red de turbadoras incisiones llamadas zidón (“empújame”).

septiembre 04, 2013

El patrimonio desprotegido: el expolio en yacimientos arqueológicos crece con la crisis


El patrimonio desprotegido: el expolio en yacimientos arqueológicos crece con la crisis

 
La práctica impunidad de los infractores y un floreciente mercado negro reabre el debate sobre la desprotección del patrimonio histórico, muy especialmente el de los yacimientos arqueológicos, mucho más diseminado y menos vigilado.


Dos estatuas del alto imperio romano recuperadas en Jaén. Foto: José Manuel Pedrosa / EL PAÍS 


 
Le ocurrió no hace mucho a una patrulla de la Guardia Civil cuando detuvo a un vecino de Sevilla que fue sorprendido expoliando un yacimiento arqueológico de Ciudad Real: “No me denuncien, deténganme”, les dijo el infractor a los agentes. Por sorprendente que parezca, el expoliador sabía muy bien lo que decía. La impunidad penal con la que casi siempre se despachan los ataques al patrimonio histórico es uno de los factores que ha alentado el resurgir de grupos y bandas especializadas. Y Andalucía, con más de 3.000 yacimientos arqueológicos catalogados, es uno de los lugares favoritos para los cacos, a los que anima un mercado negro que mueve millones de euros.

La Civilización Egipcia se formó mucho antes de lo que se pensaba


Un grupo de científicos británicos elabora una nueva cronología de los faraones de Egipto a través del sistema de datación carbono 14

 

Esfinge y pirámides de Giza

 

La historia nunca está exenta de ser reescrita. Hasta ahora, la cronología de los primeros tiempos de Egipto se había basado en estimaciones aproximadas, que arrojaron datos imprecisos sobre los que se trazó una línea de tiempo que a día de hoy parece ser errónea.
Un estudio publicado por la Royal Society revisa la cronología del Egipto de los faraones aplicando las técnicas de datación del carbono 14 y los modelos informáticos más avanzados. La investigación ha permitido situar cronológicamente con exactitud el Imperio Antiguo gracias al trabajo de un equipo de científicos que ha descubierto que el estado de Egipto se formó mucho más rápido de lo que previamente se indicaba. Los nuevos resultados revelan que la civilización egipcia tardó sólo unos 600 años en asentarse a lo largo del río Nilo y que el primer faraón de la dinastía egipcia, el rey Aha, accedió al trono entre el 3111 y el 3045 a.C, hasta 500 años más tarde de lo que se había estimado.

septiembre 03, 2013

Hallados restos de una muralla en zona colonial de Santo Domingo

Historia. El muro dataría de los años 1,600
22 Agosto 2013, 9:36 PM

Arqueólogos analizan muralla Zona Colonial
Se usaba para protegerse de ataques

Escrito por: Leisy Torres

Santo Domingo.-Los restos de una muralla que fueron descubiertos el martes durante unos trabajos de drenaje en la calle José Gabriel García con Meriño, en la Zona Colonial, datarían de los años 1,600.

El saqueo de un museo egipcio acaba con un pedazo de historia


Aprovechando las protestas que asolan el país, una turba asaltó el edificio ubicado en Mallawi, donde se exponían riquezas desde la era faraónica hasta antigüedades griegas y romanas.

La Unesco advierte que todas las piezas están identificadas y es delito su venta.




Interior del pequeño museo egipcio de Mallawi tras el saqueo. / A

Madgy Tahami mira boquiabierto lo que queda del pequeño museo egipcio de Mallawi. El suelo está salpicado de cristales rotos y en las vitrinas solo queda alguna pieza de las más de mil que albergaba. Antes, antigüedades, estatuillas, objetos de oro y joyas contaban la historia de Egipto desde la era faraónica hasta los califatos musulmanes de los Omeyas a los Fatímidas, del siglo VII al XII, pasando por antigüedades griegas y romanas.


Desde hace 20 años, estos tesoros históricos eran toda la vida de Magdy. "Este museo me gusta más que mi casa. He pasado en él más tiempo que en mi casa. Es como si hubieran robado, saqueado, destruido mi casa", confiesa triste. Tanto para él como para sus colegas, el museo de Mallawi, a 70 kilómetros de Mynia, una ciudad del Alto Egipto al sur de El Cairo, ha pagado un alto precio por la represión sangrienta de los seguidores del presidente islamista Mohamed Mursi, depuesto por el ejército a principios de julio.

septiembre 02, 2013

La momia de un niño irlandés podría ser la más antigua del mundo


La momia de un niño irlandés podría ser la más antigua del mundo.






Se descubre que los restos de una momia encontrados en una ciénaga en Laois hace dos años datan del 2000 a.C., lo que les convierte en el cuerpo momificado de este tipo más antiguo del mundo.

Los restos pertenecen a un joven varón de hace 4.000 años, 700 años antes que los del conocido faraón egipcio Tutankamon. Se cree que padeció una muerte violenta debido a un sacrificio. Fue desenterrado en la ciénaga de Cúl na Móna en Cashel en 2011 por un operario de molinos.

septiembre 01, 2013

Cleopatra. Así pudo haber sido su palacio



Cleopatra. Así pudo haber sido su palacio


Quien fuera alejandrino para poder nadar entre aguas de misterio.
Allí en lo más profundo de las aguas del mar Mediterráneo se esconde una de las maravillas más maravillosas del mundo, ¡Alejandría!


 

Hace unos 2050 años, mucho antes de que el mar decidiese ocultar sus cimientos. En los albores del mar mediterráneo, en las costas de África, se encontraba la gran ciudad de Alejandría, una ciudad que brillaba por sí misma, y no sólo por el famoso faro que daba luz a los marineros, sino por su grandeza, sus riquezas y por sus personajes históricos.

¿Te gustaría visitar este 'parque histórico subacuático'?

CROACIA | Isla de Losinj
Un museo apto sólo para buzos


Vesna Bernardic (Efe) | Zagreb
Actualizado domingo 25/08/2013 09:15 horas

Los buzos que se sumerjan en las aguas turquesas del adriático no sólo podrán ver coloridos peces, sino que también tendrán la oportunidad de visitar el primer "parque histórico submarino" de Croacia, en la isla de Losinj.