Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

noviembre 29, 2013

Los brazos de la Venus de Milo


Los brazos de la Venus de Milo


La Venus de Milo es una de las esculturas más conocidas del arte helenístico. Es una bella figura femenina que representa a la diosa del amor y la belleza (Venus para los romanos y Afrodita para los griegos): Mide 2´05 metros de altura, su autor es desconocido y podemos fecharla a fines del siglo II aC. Pero es conocida por una característica, la falta de brazos. En torno a porqué los perdió o a su localización hay varias teorías.

La escultura fue descubierta en 1820 en la Isla de Melos (también conocida como Isla de Milo) por un campesino llamado Yórgos Kendrotás mientras trabajaba sus tierras. La estatua estaba partida en dos y junto a ella parece que encontró un fragmento de antebrazo y una manzana. Se considera que ésta formaría parte de la mano izquierda al ser un símbolo de la deidad. En el famoso de Juicio de Paris, éste ofreció la manzana a Afrodita como veredicto al considerarla la más bella entre las bellas. Kendrotás ante el peso del descubrimiento, 900 kilos, dejó parte de la obra en el lugar donde estaba enterrada y llevó la otra a su casa con la intención de venderla al mejor postor.

Eran tiempos complicados en el solar de la actual Grecia donde se luchaba por conseguir la independencia del Imperio Turco y estos acontecimientos no podían dejar de afectar a la Venus de Milo. Kendrotás se puso en contacto con un clérigo para venderla y éste con un oficial francés, Jules Dumont, con la intención de que la sacara de la isla impidiendo que cayese así en manos turcas.

noviembre 28, 2013

El origen de las piedras de Stonehenge es diferente al ya conocido

El origen de las piedras de Stonehenge no está donde se creía 
27 noviembre 2013

Se habían situado desde los años 20 en Carn Meini en Gales, pero un estudio geológico afirma que son diferentes, situando el verdadero lugar en Carn Goedog, un kilómetro y medio más lejos de lo que se pensaba.

Durante casi un siglo los arqueólogos que han trabajado para resolver uno de los los misterios que envuelven el anillo de Stonehenge, el origen de las piedras, habrían estado buscando en el lugar incorrecto. Los enormes bloques que se necesitaron para construir el conjunto del Neolítico, uno de los mayores quebraderos de cabeza para los expertos, se habían situado hasta ahora en las Colinas Preseli en Pembrokshire.

noviembre 27, 2013

Reconstruyen un collar egipcio


Reconstruyen un collar egipcio



El collar egipcio reconstruido pieza a pieza por el artista Rupert Nesbitt. / © SUSAN REDFORD / PENN STATE UNIVERSITY



El collar se aplicó sobre una momia, a modo de envoltorio funerario, hace unos 2.300 años, durante el período tardío de Egipto

noviembre 26, 2013

Buda pudo haber nacido el siglo VI a.C.

Un hallazgo arqueológico retrotrae el nacimiento de Buda al siglo VI a.C.
Publicado por Guillermo Caso de los Cobos el noviembre 26, 2013 a las 1:00am

Arqueólogos dirigen las excavaciones en el Templo Maya Devi. IRA BLOCK/NATIONAL GEOGRAPHIC.


Fuente: ABC.es | 25 de noviembre de 2013

Arqueólogos que trabajan en un yacimiento en Nepal han descubierto evidencias de una estructura en el lugar de nacimiento de Buda que data del siglo VI antes de Cristo. Este es el primer material arqueológico que une la vida de Buda -y, por lo tanto, el primer florecimiento del budismo-, con un siglo específico.

Excavaciones pioneras dentro del Templo Maya Devi, en Lumbini, Nepal, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y siempre identificado como el lugar de nacimiento de Buda, han revelado los restos de una estructura de madera hasta ahora desconocida del siglo VI antes de Cristo bajo una serie de templos de ladrillo. La estructura de madera contiene un espacio abierto en el centro que se vincula a la historia de la natividad del mismo Buda, según los investigadores, cuyo hallazgo publica en su edición de diciembre la revista 'Antiquity'.

noviembre 25, 2013

La mayoría de huellas prehistóricas en las cuevas son de mujeres


La mayoría de huellas prehistóricas en las cuevas son de mujeres

Al igual que actualmente nuestra sociedad deja signos evidentes de la civilización en las morfología del planeta, los pueblos antiguos también dejaron, quizá de manera fortuita, sus huellas en las rocas y paredes de cuevas.



Ahora, un antropólogo de la Penn State, la Universidad Estatal de Pennsylvania, en EE.UU, puede determinar el sexo de algunas de las personas que dejaron sus huellas, y cuál es la sorpresa que la mayoría de ellos eran mujeres.

noviembre 24, 2013

El comercio de seda entre vikingos noruegos y persas

El comercio de seda entre vikingos noruegos y persas

Expertos creen que la mayoría de la seda que se encontró en la nave vikinga noruega Oseberg pudo haber sido comprada por medios legales a Persia.

Así lo afirman las pruebas encontradas en el navío, donde se pueden ver partes de aves especiales asociadas con la mitología persa, junto con los ejes de hoja de trébol, un símbolo de Zoroastro tomado del Zodiaco. Los textiles estaban cortados en tiras finas y se utilizaban como adorno en la ropa. Tiras similares se han encontrado en otros lugares de enterramiento de la época vikinga.



Los vikingos noruegos estaban más orientados hacia el este de lo que habíamos asumido hasta el momento”, dice Marianne Vedeler, profesora asociada del Museo de Historia Cultural de la Universidad de Oslo, en Noruega.

noviembre 22, 2013

Reconstruyen el árbol evolutivo de Caperucita Roja


Reconstruyen el árbol evolutivo de Caperucita Roja

Investigadores británicos utilizan técnicas de la biología para estudiar distintas versiones de cuentos populares en diferentes culturas del mundo. Una de sus conclusiones es que el de Caperucita no se cuenta ni en África ni en Asia

ABC
Caperucita y el lobo en un grabado de Gustave Doré




Hace 200 años, los Hermanos Grimm publicaron su recopilación de cuentos populares, entre los que se encuentra Caperucita Roja. Desde entonces se han hallado muchas variantes de las historias clásicas infantiles repartidas por los cinco continentes. Un nuevo estudio ha utilizado las bases de la filogenia para estudiar la evolución de estos relatos.

Establecida nueva Sociedad de Arqueología Venezolana

Fuente de la imagen: Sociedad de Arqueología Venezolana 
Nos es grato informar: 

En concordancia con las actuales necesidades y carencias de la disciplina arqueológica en Venezuela, un grupo de jóvenes profesionales arqueólogos llevó a cabo una importante iniciativa conformando, el pasado 30 de Septiembre, una renovada Sociedad de Arqueología Venezolana. Dicha sociedad se plantea un compromiso en pro de nuestro gremio con objetivos concretos, a través de la promoción profesional, la unión y el incentivo a comunicación entre estudiantes, docentes e investigadores, la colaboración interdisciplinaria, actividades académicas y la sensibilización con la sociedad actual. 

Ciudades y Centros Históricos de América Latina y el Caribe

 Conferencia durante el II Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos La Habana, septiembre 2003. ARCHIVO PDF: Ciudades y Centros Históricos de América Latina y el Caribe. Por Sylvio Mutal. 

Podra acceder a este archivo PDF o descargarlo dentro en la version Completa del Articulo, esperamos les sea ilustativo.


noviembre 13, 2013

Nuevas tecnología al servicio de la arqueología: Cartografía 3D

SCI-TECHhi-tech 
Tecnología punta al servicio de la arqueología 

15/10 13:40 CET


En Suiza, en la autopista A1, a la altura de Vidy, cerca de Lausana, se ha abierto una zanja bajo el asfalto. Los arqueólogos realizan excavaciones en unas antiguas ruinas galloromanas. 

Olivier Feihl realiza una cartografía en 3D del sitio arqueológico utilizando una cámara instalada en un vehículo aéreo no tripulado.

noviembre 11, 2013

Revisión y clasificación de material arqueológico en el Centro Cultural Betijoque - Estado Trujillo, Venezuela

Especialistas/ En taller de arqueología
 
Antropólogas del IPC analizaron material arqueológico rangeliano
Se realizó el taller de arqueología comunitaria, dictado por la antropóloga Isabel De Jesús, con la ponencia sobre el "Sitio Arqueológico El Jobal" del investigador Felipe Velásquez
 
Las piezas arqueológicas rangelianas fueron estudiadas detalladamente
 
20 de Octubre del 2013.

(JUAN PAZOS/CNP:15605) - Recientemente se efectuó una visita al municipio Rafael Rangel por parte de un equipo de especialistas del Instituto de Patrimonio Cultural con sede en Caracas, compuesto por las antropólogas Isabel de Jesús, Roselia Bravo, Larisbeth Velásquez y la estudiante de la Universidad Central de Venezuela, Albe González; quienes cordialmente atendieron la invitación formulada por la alcaldía local a través de la coordinación de cultura y su equipo de articulación.