Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

diciembre 28, 2013

Top 10: Descubrimientos arqueológicos del 2013 según la revista Archaeology

Tal como de costumbre, la revista Archaeology dedicó una publicación a los diez descubrimientos arqueológicos más importantes del año, es una lástima que sea una lista tan corta pues el 2013 ha sido de muchos hallazgos relevantes. Pero sin más preámbulos, aquí están:

diciembre 26, 2013

¡Nuestros mejores deseos en esta navidad!


diciembre 19, 2013

El genoma del Neandertal revela que estos homínidos practicaban incesto

Incesto descubierto en el genoma del Neandertal
Por:Dan Vergano
National Geographic
Diciembre 18, 2013
Photo of a reconstruction of a Neanderthal female gripping a spear.
Reconstrucción de una mujer neandertal

Datos obtenidos a través de los huesos del dedo del pie de una mujer neandertal, apunta hacia el incesto y la endogamia entre los primeros seres humanos, informó este miércoles un equipo internacional de genética.

diciembre 17, 2013

Los Neandertales enterraban a sus muertos, concluye estudio

Neandertales, precursores de los humanos modernos, enterraban a sus muertos, un equipo internacional de arqueólogos ha llegado a la conclusión después de un estudio de 13 años sobre restos descubiertos en el sudoeste de Francia.

Neanderthals Buried Their Dead, New Research Concludes
Neanderthals buried their dead

Sus hallazgos, que aparecen en la revista de la Academia Nacional de Ciencias, confirman que los entierros tuvieron lugar en Europa occidental antes de la llegada de los humanos modernos.

"Este descubrimiento no sólo confirma la existencia de enterramientos neandertales en Europa occidental, también revela una capacidad cognitiva relativamente sofisticada para su producción", explica William Rendu, autor principal del estudio e investigador en el Centro para la Investigación Internacional en Humanidades y Ciencias Sociales (CIRHUS) en la ciudad de Nueva York.

CIRHUS es un acuerdo de colaboración entre el Centro  Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) y la Universidad de Nueva York.

diciembre 16, 2013

Descubren la mano humana más antigua, de 1,4 millones de años


Por: MIGUEL G. CORRAL


Metacarpo hallado en Kenia sobrepuesto en una mano humana. CAROL WARD


La mano alberga algunos de los mayores secretos del éxito evolutivo del ser humano. No cabe duda de que la capacidad para fabricar y utilizar herramientas ha sido determinante para el desarrollo técnico y tecnológico de las sociedades modernas. Pero las claves de la aparición de esta habilidad manual propia del ser humano actual y de otros homínidos primitivos siguen siendo un enigma para los científicos, sobre todo debido a los grandes periodos de tiempo de los que no se tiene apenas información en el registro fósil.


Lo que sí sabían los paleoantropólogos es que una estructura ósea de la muñeca que no tienen ni los grandes simios ni otros primates no humanos es responsable del perfeccionamiento del manejo de la mano para usar herramientas. Pero la primera aparición en el registro fósil de esta estructura de un hueso llamado tercer metacarpo -el hueso central de la mano, el que une la muñeca con el dedo corazón- corresponde a los homínidos de la Sima de los Huesos (Atapuerca, Burgos), de hace unos 800.000 años.

diciembre 11, 2013

¿Los tatuajes de Ötzi fueron una especie de "acupuntura" rudimentaria?


¿Los tatuajes de Ötzi fueron una especie de "acupuntura" rudimentaria?




Foto: Tatuaje en zona lumbar de la momia Ötzi 

Fuente: Mail Online | Sarah Griffiths | 28 de octubre de 2013 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Los tatuajes se utilizan tradicionalmente para decorar la piel, pero ahora los arqueólogos creen que los motivos grabados en la piel de una momia de 5.000 años de antigüedad podrían haber sido concebidos como una terapia.


Las marcas que se encuentran en Ötzi, el "Hombre de hielo", revelan que los tatuajes podrían haber sido utilizados como una forma primitiva de acupuntura.

diciembre 07, 2013

Beatriz Martín de la Rosa - Turismo en Ecosistemas Insulares - Antropología en el paraíso

Resumen: 
Nuestro acercamiento a las islas y en concreto a las islas y su relación con la actividad turística se produce, principalmente desde el contexto de la antropología, no obstante como se verá a lo largo de esta publicación, ha sido necesario acercarnos a temáticas relacionadas con la ecología,la economía, el marketing…etc. para poder comprender la realidad del turismo en los ecosistemas insulares. La antropología, al igual que las sociedades que intenta estudiar, ha sufrido dos cambios importantes que debemos señalar: el primero ya no se dedica únicamente al estudio de los otros,de los “pueblos primitivos”, sino que cada vez con más frecuencia los antropólogos son investigadores insertos en sus propias comunidades; y el segundo, el objetivo central de una investigación antropológica no consiste en elaborar exhaustivas y minuciosas monografías, sino analizar problemas específicos en el seno de las comunidades en cualquier contexto y circunstancia. (Beatriz Martín de la Rosa, Introducción de la Obra)
Esperamos disfrute esta publicación en formato de Archivo PDF. Para poder descargar o leer online, haga click en "leer el articulo Completo".

diciembre 04, 2013

Primera evidencia de especias utilizada hace casi 7,000 años


Primera evidencia de especias utilizada hace casi 7,000 años




Uno de los recipientes de cerámica en el que se han realizado análisis de residuos y se han recuperado fitolitos. Imagen Stiftung Schleswing-Holsteinische Landesmuseen Schloss Gottorf.

Fuente: dicat.csic.es | 10 de octubre de 2013

La hierba del ajo se usaba como especia hace casi 7.000 años. Así lo muestran arqueólogos de Inglaterra, España, Dinamarca y Alemania. Los científicos han analizado los microfósiles de restos de comida en fragmentos de cerámicas de tres excavaciones arqueológicas: Akonge y Steno, en Dinamarca, y Neustadt, en Alemania.

El hallazgo, que se publicó recientemente en la revista PLOS ONE, rompe con la visión tradicional que se tenía de la cocina prehistórica y confirma que el uso de las especias es mucho más antiguo de lo que se suponía hasta ahora. Es, además, la primera evidencia de que las sociedades cazadoras-recolectoras usaban especias.

diciembre 01, 2013

Descubren oráculo Chavín en templo de complejo arqueológico lambayecano de Congona


Descubren oráculo Chavín en templo de complejo arqueológico lambayecano de Congona



Luego un mes de investigaciones arqueológicas, un equipo de especialistas del Museo Tumbas Reales de Sipán descubrió un oráculo de la época Chavín de unos 3.000 años de antigüedad, en el sitio arqueológico de Congona, distrito de Cañaris, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque. Es la primera investigación en zona altoandina de esta región.



Fuente: Andina.com.pe, 30 de octubre de 2013


Walter Alva, director del Museo Tumbas Reales, presentó hoy los resultados de esta primera investigación desarrollada en la zona altoandina de Lambayeque, que demuestra que en la sierra norte estuvieron los santuarios dedicados al culto del agua.


Precisó que se ha descubierto un conjunto de estructuras que habría sido un gran santuario. "Pensamos que es un oráculo de la época Chavín, con estructuras subterráneas, recintos y espacios reservados donde estuvieron emplazados dos monolitos que llevan imágenes típicas de la cultura Chavín."