Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

abril 02, 2014

La arqueología de un vestido

La arqueología de un vestido
 

Un vestido de estilo victoriano, adornado con 1.000 alas de verdaderos escarabajos está listo para volver a ser presentado tras 1.300 horas en un trabajo de esmerada conservación a cargo del equipo dirigido por Zenzie Tinker.

Un traje de escena usado por Ellen Terry, una de las actrices más famosas y glamorosas de la época victoriana, que ahora ha vuelto a su casa a Smallhythe Place en Kent - actualmente propiedad del National Trust.(*)

El vestido esmeralda y verde mar, cubierto con las alas iridiscentes del escarabajo Joya (que mudan naturalmente ), fue usado por Ellen cuando ella emocionó al público con su interpretación de Lady Macbeth en el Lyceum Theatre de Londres en 1888.
Fue uno de los vestidos de teatro más icónicos y célebres de la época, inmortalizado por el retrato de John Singer Sargent ahora en exhibición en la Galería Tate.

Conocida como la Reina del Teatro, Ellen era rodeada por los fans a donde quiera que fuera. Se presentó junto a Sir Henry Irving en el Lyceum Theatre durante más de 20 años y era famosa por su interpretación de las heroínas de Shakespeare.

Como uno de los elementos más importantes de la colección, el vestido de alas de escarabajos estaba en la lista de prioridades para ser conservado.

De 120 años de edad, el vestido había visto muchos años de desgaste y fue objeto de alteraciones. Era estructuralmente muy débil y una sombra de su original. Hace dos años que el intrincado proceso de conservación comenzó.

Para Zenzie y su equipo, los desafíos de la reparación y conservación del vestido eran considerables, ya que había sufrido un enorme deterioro, incluso durante la vida de Terry debido a que continuó usándolo para presentaciones en fiestas populares y espectáculos teatrales mucho después de retirarse.

 
El equipo de conservación llevó a cabo una exhaustiva investigación científica, que incluyó el análisis microscópico de 70 muestras diminutos hilos extraídos de las costuras reparadas. Los resultados se combinaron con evidencia de deterioro y desgaste y luego fueron comparados a la pintura de Sargent y a fotografías contemporáneas de Terry en el vestido antes de ser alterado.

Los conservadores procedieron a separar, reparar y reunir las piezas del vestido original de lo que se cree que es una amalgama de dos vestidos, probablemente en principio muy similares en su construcción. Este segundo vestido era posiblemente un traje de repuesto para la suplente o simplemente una versión ligeramente diferente para otra escena de la obra.
 


 
El proceso de conservación
 
La conservación se vio complicada por la construcción inusual del vestido, la cual combina ganchillo y tejido a mano hechos a partir de hilados de Bohemia, descrito por la diseñadora Alice Comyns –Carr como, " un espiral de suave seda verde y espumillón azul”. Los conservadores apoyaron el ahora débil y estirado vestido sobre una red de nylon teñido hecha a la medida, después de reparar cuidadosamente todos los agujeros en el tejido utilizando la técnica de re- ganchillo. También se centraron en la restauración de la longitud y la plenitud original a las elaboradas mangas.

 
 El efecto total de las mangas y el delicado drapeado del vestido se puede apreciar una vez más, ya que se exhibe en un maniquí con los brazos levantados, sobre un pedestal giratorio. La pose hace eco de la utilizada en el retrato hecho por Singer Sargent.

 
Paul Meredith, Gerente de teatro, en Smallhythe Place, agregó: " Recolectamos las alas de escarabajo que se habían caído con el transcurrir de los años, por lo que el conservador fue capaz de volver a conectar muchas de las originales, además de otras que han sido donadas - 1.000 en total. ' Alrededor de 100 alas que estaban rotas fueron cada una de ellas reparadas cuidadosamente apoyándolas en pequeños trozos de papel japonés adheridas con una mezcla de pasta de almidón de trigo. "




Zenzie dijo: “Hemos restaurado la forma original de las elaboradas mangas y el largo, tan exagerado que arrastraba y que Ellen tanto admiraba. Si ella estuviera viva hoy, estoy segura que estaría encantaría. Ella realmente valoraba su vestuario porque los conservaba y reusaba una y otra vez. Me gusta pensar que ella vería nuestra contribución como parte de la, aun en curso, historia del vestido”.



El vestido se encuentra en este momento en un nuevo espacio de exhibición que también presenta artículos del camerino de Ellen que nunca se han mostrado al público antes.

(*)National Trust for Places of Historic Interest or Natural Beauty (más conocido como National Trust o NT) es La Fundación Nacional para los Lugares de Interés Histórico o de Belleza Natural




Traduccion libre hecha por Cristal Barreto
Fuente: Past Horizons

Artículos Relacionados



0 comentarios :

Publicar un comentario