Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

octubre 01, 2014

Nuevos descubrimientos en Stonehenge. Tres reseñas.


Descubren 17 nuevos templos alrededor de Stonehenge

Investigadores descubren en llanura de Salisbury monumentos anteriores a Stonehenge


Las nuevas tecnologías permitieron analizar elementos hasta tres metros bajo tierra


Mapa de los nuevos monumentos encontrados alrededor de Stonehenge. Geert Verhoeven/University of Bi/PA


Unos 17 nuevos templos y más de cien nuevos restos arqueológicos se han descubierto en los alrededores de los menhires neolíticos de la llanura de Salisbury, Wiltshire (Inglaterra). Un hallazgo que ha transformado la concepción del complejo que se tenía hasta la fecha. "Esto cambia radicalmente nuestra visión de Stonehenge. Pensábamos que Stonehenge estaba edificado de pie y aislado, pero no fue así, ya que es absolutamente enorme", ha señalado Vince Gaffney, director del Proyecto de Paisajes Ocultos de Stonehenge de la Universidad de Birmingham.



Las nuevas investigaciones, hechas públicas a inicios de septiembre, ponen de manifiesto que el recinto era originalmente circular. A este dato cabe mencionar Cursus, un monumento anterior a Stonehenge, ubicado al norte de este. Se trata de dos fosas de 3 km de largo enmarcadas por un edificio de madera, que según las primeras hipótesis, pudo servir como lugar para celebrar los distintos rituales funerarios."Los rituales incluyen la exposición de los cadáveres, y descarnamiento de los mismos en una gran explanada," explicó Wolfgang Neuber, del Instituto Ludwig Boltzmann.

Otro gran monumento que se ha descubierto al noreste de Stonehenge es Durrington Walls, una construcción de casi 500 metros de ancho. Las investigaciones revelaron la fase inicial de la construcción del monumento, entre las que se encuentran 70 grandes piedras o postes de tres metros de altura. "La importancia no es que hayamos encontrado otra serie de extraños monumentos arqueológicos, sino que éstos tienen una relación espacial con Stonehenge", remarcó Gaffney.

Para estos hallazgos se emplearon radares, escáneres láser y magnetómetros del Instituto Ludwig Boltzmann de Viena. Un equipo que permitió que los investigadores trazaran los detalles de los monumentos a una resolución de 10 cm y donde pudieron observar varios elementos hasta tres metros bajo tierra. "El proyecto ha puesto de manifiesto que la zona alrededor de Stonehenge está llena de arqueología nunca vista y que la aplicación de la nueva tecnología puede transformar la visión y comprensión de los arqueólogos de uno de los paisajes más estudiados y que sigue siendo una incógnita".

____________________________________________________

Las sorpresas subterráneas que descubrieron en Stonehenge



Foto:El monumento de Stonehenge es uno de los sitios arqueológicos más famosos del mundo./ BBC Mundo



Debajo de los impresionantes monolitos de Stonehenge hay un tesoro arqueológico subterráneo.


Así lo descubrió un equipo de científicos, que escaneó el área que rodea al famoso sitio en Inglaterra y pudo ver con gran detalle lo que hay hasta una profundidad de tres metros bajo tierra.

Su trabajo les deparó varias sorpresas: el icónico monumento no estaba solo, sino acompañado por 17 templos vecinos.

También encontraron restos de hasta 60 enormes piedras que formaron parte de un gran anillo más grande que Stonhenge, de 1,5km de ancho, al noreste de los célebres monolitos.

“Durante cuatro años hemos estado observando este increíble monumento y tratamos de ver qué había alrededor”, contó Vincent Gaffney, líder del proyecto de la Universidad de Birmingham que presentó sus primeros hallazgos en el Festival de Ciencia Británico.

La mayor parte del terreno que rodea a Stonehenge nunca había sido estudiado de esta forma, y según explicó Gaffney, había una pregunta que permanecía sin respuesta: “¿Era realmente un lugar excluido, al que solo venían personas especiales?”.


El nuevo mapa tridimensional que creó el equipo de Gaffney, que cubre un área de 12km2, muestra que no.

Ver a través del suelo

Los investigadores utilizaron seis técnicas diferentes para escanear todo el sitio a diferentes profundidades bajo la superficie.

Entre sus instrumentos se incluyen un magnetómetro, un radar de penetración terrestre (GPR, por sus siglas en inglés) y un escáner láser de 3D.

“Usando GPR y otras técnicas han sido capaces prácticamente de ver a través del suelo y explorar cómo era la civilización hace miles de años”, le dijo a la BBC Nishad Karim, una investigadora de la Universidad de Leicester que ha utilizado instrumentos parecidos para reconstruir tumbas del siglo XVI, del período Tudor. 


            Foto: EAsí sería el edificio de madera que encontraron bajo Stonehenge. / BBC Mundo


Debajo de uno de los numerosos montículos, identificaron un edificio de madera de 33 metros de largo de hace alrededor de 6.000 años, probablemente utilizado para rituales y prácticas de sepultura.


“Tiene tres filas de vigas para sostener el techo. Es de alrededor de 300m2 y es ligeramente trapezoide, lo cual es interesante porque en el mismo período en el continente, alrededor de 100 o 200 años antes, también encontramos este tipo de edificios trapezoides relacionados con megalitos (grandes piedras)”, detalló Wolfang Neubauer, director del instituto austríaco Ludwing Boltzmann, también involucrado en este estudio.

Otros 17 montículos revelaron monumentos rituales desconocidos hasta ahora, de la misma antigüedad de Stonehenge.

Reunidos por primera vez en un mapa digital, los descubrimientos transforman la visión que los arqueólogos tienen del paisaje que fue modificado a lo largo de los siglos después de que se empezara a construir alrededor de 3100 a.C. 



Foto: La tecnología permitió a los científicos “ver” a través del suelo para encontrar nuevos monumentos./BBC Mundo


“Usando técnicas del siglo XXI, el equipo de Paisajes Escondidos de Stonehenge ha transformado nuestro conocimiento de este precioso paisaje antiguo y muy especial”, dijo Nick Snashall, arqueólogo de Stonehenge.


Ahora los científicos deben estudiar en detalle toda la información que consiguieron tras cuatro años de trabajo, y comenzar a contarnos la historia subterránea de Stonehenge.

________________________________________


Confirman el hallazgo de otros grandes edificios rituales alrededor de Stonehenge


El estudio,
del que ya se hizo eco ABC, asegura que se trata de una «vasta red de monumentos religiosos» utilizados en ceremonias «horribles, que involucraban a los muertos»
efe/ Vista desde el interior de Stonehenge, en Amesbury (Reino Unido)


Un grupo de científicos de Reino Unido y Austria han confirmado el descubrimiento de 17 nuevas estructuras de piedra o madera alrededor de
Stonehenge. Las conclusiones de este estudio, del que ya se hizo eco ABC, asegura que bajo las praderas de Amesbury se distinguen edificios y tumbas.

De acuerdo con estos hallazgos, logrados gracias al georradar, cambia la percepción de Stonehenge como un edificio individual para convertirlo en el centro de una «vasta red de monumentos religiosos» utilizados en rituales «horribles, que involucran a los muertos», informa Europa Press.

Así lo han explicado los autores de la investigación durante el
Festival británico de Ciencia de Birmingham, en donde resaltaron que se trata del mayor estudio geofísico jamás realizado. Gracias al trabajo de este equipo durante cuatro años, se ha podido completar un mapa digital que abarca 12 kilómetros cuadrados alrededor del Stonehenge.


Dos grandes edificios


Entre los restos más destacados, se ha hallado un edificio de más de 30 metros de largo –en forma de carretilla–, posiblemente hecho de pilares de madera, a una distancia de unos dos kilómetros del centro del Stonehenge. Lo datan en el 2.400 antes de Cristo y, según informa el Daily Mail, se cree que fue el lugar de rituales complejos, incluyendo la eliminación de la carne y las extremidades de los cadáveres.


Según el estudio, en sus rituales eliminaban la carne y las extremidades de los cadáveres El otro gran monumento se ha detectado al noreste de Stonehenge, Se trata de un enorme estructura de casi 500 metros de ancho. Concretamente, se ha encontrado una fila de 70 grandes piedras o postes, de unos tres metros de altura cada uno, que se alineaban a lo largo de la frontera sur del territorio explorado. Del mismo modo, se han encontrado
fosas masivas, algunas de las cuales parecen formar enlaces astronómicos y solares con Stonehenge. Dicen los investigadores que se confirma la creencia de que el monumento se posicionó para reflejar el movimiento del sol.

El director del proyecto Vince Gaffney, ha explicado que «esto cambia radicalmente la visión de Stonehenge». «En el pasado hemos tenido esta idea de que Stonehenge estaba de pie en un espléndido aislamiento, pero no es así, es absolutamente enorme», ha añadido



Fuentes:
Descubren 17 nuevos templos alrededor de Stonehenge El mundo
Las sorpresas subterráneas que descubrieron en Stonehenge BBC Mundo
Confirman el hallazgo de otros grandes edificios rituales alrededor de Stonehenge ABC

Artículos Relacionados



0 comentarios :

Publicar un comentario