Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

noviembre 21, 2014

Expresar sin decir a través de las prendas

noviembre 21, 2014 By Cristal Barreto , No comments


Expresar sin decir a través de las prendas

La evolución es un proceso natural que hace referencia al cambio para generar un nuevo aspecto. La mutación es un elemento fundamental que permite abandonar una etapa para pasar a otra. En el mundo de la moda también se encuentra el proceso que muestra cambios en el contexto social, cultural y tecnológico.

Originalmente, la moda surgió como diferenciación social, pues mostraba la pertenencia a grupos sociales. La distinción sexual también fue parte de sus inicios, la que continúa hasta hoy; el uso de prendas específicas correspondientes al rol social se ve definido por el contexto histórico. Estos patrones culturales se han “roto” a través de las épocas, demostrando y reforzando que las prendas expresan individualidad. Con el paso de los años las técnicas han evolucionado desde la forma en la que se percibe, hasta en cómo se utiliza. Así, el diseño de prendas demuestra que la moda surgió y existe para expresar sin decir una palabra.



Algunos elementos van más allá de la banalidad con la que se pueda percibir a la moda. Es innegable que el vestido ha sido una necesidad del ser humano desde la época de las cavernas hasta el mundo actual, y los factores climáticos, geográficos y culturales son inherentes a la hora de vestir.


A lo largo de la historia las prendas han sido confeccionadas con base en parámetros funcionales y estilísticos cargados del devenir artístico de cada generación, demostrando así la sensibilidad y necesidad de expresión humana, pues, además de cubrir necesidades secundarias, marca estatutos contextuales que definen y a su vez son definidos por los individuos y el contexto.




Para las primeras prendas se utilizaron textiles que “se tenían a la mano”, pieles de animales o lino (en Egipto). Poco a poco éstas se explotaron hasta volverse pretenciosas y no precisamente necesarias. Actualmente, los textiles y materiales de confección no tienen un fin específico, la producción a grandes escalas no permite crear prendas de calidad que cubran las necesidades del consumidor, pues, en muchas ocasiones, su funcionalidad se reduce a estética.


El uso de nuevas tecnologías marcó el inicio de la exportación y producción de prendas. Los barcos de vapor permitieron intercambiar productos entre naciones, la revolución industrial permitió producciones mayores a las antes establecidas y hoy por hoy las impresoras en tercera dimensión permiten crear prendas hasta antes imposibles.




Las prendas están directamente relacionadas con la sociedad y sus estratos. El contexto marca la pauta para la creación y utilización de elementos simbólicos que muestran ciertos rasgos de un momento específico. Una muestra de esto son las tribus, las que a través de su vestimenta muestran su ideología y su cultura. Así mismo, las tribus urbanas marcan una opinión específica respecto a la sociedad y la forma de ver el mundo. Los aztecas, los griegos y los romanos se definían socialmente gracias a elementos concretos. Actualmente la construcción individual de vestimenta está inconscientemente definida por el mensaje que se busca mandar a los otros.





La evolución es intrínseca a la existencia del ser humano, a su vez, la vestimenta es intrínseca a éste. Aristóteles decía que el hombre es el animal social por naturaleza y mientras esto persista, la moda y la sociedad no son más que el reflejo del otro. 

Artículos Relacionados



0 comentarios :

Publicar un comentario