Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

enero 31, 2014

El vicio de fumar, ¿es culpa del hombre de Neandertal?


El vicio de fumar, ¿es culpa del hombre de Neandertal?



Paul Rincon / BBC Ciencia



El cruce del Homo Sapiens y el hombre de Neandertal derivó en una serie de enfermedades y dolencias para el hombre moderno como la diabetes tipo dos y el lupus.

La inclinación del hombre por fumar parece haber estado en nuestros genes mucho antes de que los indígenas americanos utilizaran el tabaco en sus rituales y los europeos lo llevaran a su continente en el siglo XVI.

Esa pasión por el cigarrillo –condenada como vicio y calificada como mortífera- parece tener su origen de un cruce prehistórico entre el Homo Sapiens y el hombre de Neandertal, después de que nuestra especie abandonara lo que hoy se conoce como África, según un informe revelado en la revista Nature esta semana.

enero 24, 2014

Los secretos que revelan los papiros de Herculano

Los secretos que revelan los papiros de Herculano

Robin Banerji
BBC
Sábado, 28 de diciembre de 2013



La exhibición de 2013 en el Museo Británico dedicada a las ciudades romanas de Pompeya y Herculano, enterradas bajo las cenizas durante una erupción del monte Vesubio, fue un éxito. ¿Habrá bajo tierra tesoros aún mayores, incluidas obras perdidas de la literatura clásica?

enero 15, 2014

Moda en el siglo XIX: Corset y esmoquin

 El corsé del siglo XIX

El corsé femenino decimonónico
El corsé ha sido un elemento que ha acompañado a la indumentaria femenina hasta el siglo XX. La palabra proviene del antiguo francés “cors” que era un diminutivo de “cuerpo” y se usaba para levantar el busto y afinar la cintura.
En el siglo XVIII adquirió una gran importancia para crear un cuerpo muy fino que contrastara con una falda muy ahuecada y ancha, con escote bajo para resaltar las joyas.


enero 08, 2014

El aseo a finales del siglo XIX

El aseo a finales del siglo XIX

Desde el 15 de Octubre de 2013 al 12 de enero de 2014 hay una exposición muy coqueta y pequeña en el Museo Cerralbo de Madrid titulada "Toilette, la higiene a finales del siglo XIX". Las piezas expuestas y su discurso museográfico nos ofrecen las pautas de cómo era el aseo a finales del 1800. Cecilia Casas, comisaria de la exposición nos invita a conocer más de aquella época.

El aseo personal y la cosmética no es emporio del siglo XIX pero sí que se desarrolló considerablemente en comparación con las épocas anteriores. La centuria de 1800 es un momento histórico en el que la imagen personal comienza a adquirir un protagonismo ineludible creándose los primeros interiores domésticos consagrados a la toilette.

Esta palabra francesa significa en español y ya desde el siglo XIX, aseo personal, belleza y discreción o arreglo en el aspecto físico, sustituyendo a los antiguos y tradicionales términos de aderezo o compostura. El término toilette también designa, paralelamente a su progresiva aparición en los espacios domésticos, nuevas estancias como la sala de baño o el área de retrete o excusado.



 

enero 06, 2014

Una nueva tecnología que cambiará la arqueología


Una nueva tecnología que cambiará la arqueología


Los investigadores de la Universidad de Sheffield han desarrollado una nueva tecnología capaz de obtener objetos de obsidiana en tan solo 10 segundos, lo que puede aplicarse a la arqueología.

La obsidiana es suave, resistente y más afilado que el material de cirugía lo que le convierte en muy codiciado para elaborar productos artesanales, de hecho los bisturís de obsidiana se emplean hoy en día como material médico. Los útiles de este material de vidrio volcánico más antiguos fueron hallados en África y alcanzan los dos millones de años.


enero 05, 2014

Los hallazgos prehispánicos en Línea 12 del Metro-México


Encuentran Restos Humanos Aztecas En Excavaciones Del Metro En México




(Photo : Reuters)

En la Ciudad de México durante las excavaciones de las líneas del metro un grupo de arqueólogos encontraron los restos de lo que parece ser una ofrenda de la desaparecida cultura azteca.

Dentro de la construcción que realiza el gobierno del Distrito Federal para ampliar el transporte público en las líneas del metro subterráneo se desenterraron cráneos con perforaciones, huesos del cuerpo de hombres y una mujer que pudieron ser víctimas de los rituales de sacrificio, de acuerdo a la agencia de información Associated Press.