Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

febrero 16, 2014

Científicos elaboran un "cronograma de mestizaje" de 4.000 años


Investigadores de la Universidad de Oxford y la University College of London han desarrollado métodos de análisis del ácido desoxirribunocleico de 1.490 individuos en poblaciones de todo el mundo, identificando simultáneamente las fechas y las características del mestizaje.


Domingo 16 de febrero de 2014 11:22 AM

Washington.- Un equipo de investigadores en Inglaterra ha elaborado un "cronograma del mestizaje humano" que muestra las mezclas de 95 grupos de poblaciones de Europa, África, Asia y América en los últimos cuatro mil años, según un artículo publicado por la revista "Science".

Los científicos de la Universidad de Oxford y la Universidad College de Londres han desarrollado métodos de análisis del ácido desoxirribonucleico (ADN) de 1.490 individuos en poblaciones de todo el mundo, y su cronograma identifica simultáneamente las fechas y las características del mestizaje.

La gráfica resultante muestra, en colores diferentes, las mixturas de genomas relacionadas con acontecimientos históricos como la colonización europea en las Américas, las migraciones de los cimarrones (esclavos africanos que escapaban de sus amos", el comercio árabe de esclavos y el imperio khmer, según EFE.

Simon Myers, del Departamento de Estadísticas de Oxford, explicó que su método muestra, por ejemplo, "que el ADN de los pueblos Tu en China moderna indica que alrededor del año 1299 (era común) hubo pueblos europeos similares a los griegos modernos que se mezclaron con una población china".