Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

mayo 30, 2014

El gran hallazgo de unos pequeños exploradores

RT Actualidad / Cultura
Escolares hallan una momia de 7.000 años de antigüedad en Chile
Publicado: 27 may 2014 | 3:16 GMT

Un grupo de niños ha descubierto por casualidad a una momia de unos 7.000 años de antigüedad durante una excursión escolar en la provincia chilena de Arica.

mayo 27, 2014

¿Apareció la Santa María? La contundente respuesta de la comunidad arqueológica

La arqueología, contra Barry Clifford (por el supuesto «hallazgo» de la Santa María)   
Jesús garcía calero / Madrid
Día 26/05/2014 - 10.26h


Científicos de ambos lados del Atlántico descalifican el anuncio del investigador americano con un pasado de cazatesoros


1) Ni su propio arqueólogo defiende el «hallazgo» de la nao


mayo 21, 2014

La estética y el pudor en Venezuela durante los siglos XVIII y XIX



La estética y el pudor en Venezuela durante los siglos XVIII y XIX


 La construcción del cuerpo y del modelo de individuo se llevo a cabo a través de un proceso de higiene intelectual que marcho paralelamente con la limpieza física o moral del cuerpo, de la ropa, de las palabras y de las mentes. Esta sección constituye una revisión breve sobre la interrelación de la higiene, la estética y la moral en Caracas durante los siglos XVIII y XIX.

En el caso de los trabajos realizados sobre este tema, el énfasis de las revisiones documentales se encuentra en normas de la iglesia Católica, sea en manuales o normas redactadas para el ordenamiento del convivir o en casos de origen legal; sin embargo también se encuentran algunas referencias a viajeros.  

 Retrato de Eladia Gallardo Anónimo (Caracas c.1820) - Galería de Arte Nacional, Caracas - Venezuela.
Fuente: Wikipedia

Para la doctrina cristiana hay una relación directa entre la pureza de pensamiento o espiritual y el ornamento dedicado al cuerpo. Esta relación no solo está referida a la sobriedad y simpleza con que se debe vestir, para ser fieles a las nociones de pobreza y humildad tan buscadas por el clero y los feligreses más devotos. Está también relacionada con la castidad, evitar la lujuria y las tentaciones. En las observaciones de Padre Arbiol, reseñadas por Pino Iturrieta (2004) [1]    “San Agustín advierte que si el ánimo del hombre está manchado con la sensualidad, aun con el contacto de las vestiduras del persona del otro sexo, es pecaminoso” (Arbiol en Pino, 2004:77).

mayo 19, 2014

Resuelven el misterio de cómo construyeron las pirámides de Egipto


Resuelven el misterio de cómo construyeron las pirámides de Egipto



BBC Mundo


Fueron construidas hace miles de años, cuando no había excavadoras ni grúas.

Pero aún hoy siguen maravillando al mundo –y a la ciencia– por el enorme esfuerzo y el ingenio empleado en su construcción.


El enorme operativo que debieron desplegar habla del gran conocimiento técnico y organizativo de esta civilización, que se basó en métodos simples.Para elevar sus imponentes pirámides, los egipcios tuvieron que trasladar gigantescos bloques de piedra y estatuas de toneladas de peso por el desierto, y lo hacían sobre grandes trineos de madera.


mayo 18, 2014

Pocahontas: una india entre dos continentes



Capturada por los colonos europeos que llegaron a América, Pocahontas se convirtió al cristianismo y se casó con un inglés al que siguió en su retorno a Londres, donde falleció

Por: Carlo Caranci. Historiador, Historia NG nº 124




Pocahontas
La literatura en el siglo XIX y el cine en el XX la han convertido en un personaje universalmente célebre: la princesa india que protagoniza una historia de amor con un inglés llegado a América en los inicios de la colonización europea. Parece una figura de leyenda, perfecta como la protagonista de una almibarada película de dibujos animados a la manera de Disney. Pero no se trata de un personaje de ficción. Pocahontas existió y sus peripecias ilustran las múltiples facetas que tuvo el encuentro entre indios y europeos en el siglo XVII.
Nacida hacia 1595, Pocahontas se llamaba en realidad Matoaka, aunque desde niña se apodó también Pokahantesú, que puede traducirse como «se divierte con cualquier cosa». Era la hija mayor de Wahunsonacock, un jefe indio al que los europeos llamaban Powhatan, que era en realidad el nombre de su pueblo, los powhatan.

mayo 17, 2014

Una de las primeras habitantes del continente Americano?


Un esqueleto adolescente hallado en México pertenece a una de las primeras habitantes de América

Naia es el nombre que un equipo internacional de investigadores ha dado a los restos de una chica, de entre 26.000 y 18.000 años, hallados en la cueva marina Hoyo Negro, en México. Sus huesos les han ayudado a responder una pregunta que los científicos llevan haciéndose durante décadas: ¿Quiénes fueron los primeros americanos?



Descifrar el linaje de los primeros pobladores de América ha supuesto un desafío para los científicos. Hasta ahora, al estudiar la genética se creía que los indígenas americanos o amerindios modernos descienden de los siberianos que migraron hacia Beringia oriental –la masa de tierra que conectaba Asia y América del Norte– hace entre 26.000 y 18.000 años. Estos primeros pobladores americanos se habrían propagado después hacia el sur.

Sin embargo, este primer linaje americano continúa siendo un tema de debate académico debido a que las características faciales de los esqueletos americanos más antiguos no son similares a los de los indoamericanos modernos.


¿Apareció la Santa María?

Investigadores aseguran haber localizado la Santa María de Colón
La única nave de la expedición que no regresó a Europa tras el descubrimiento de América se habría hundido frente a Haití

Cultura | 13/05/2014 - 08:49h | Última actualización: 14/05/2014 - 09:46h 

'Cristóbal Colón en la Santa María' Emanuel Leutze