Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

junio 22, 2014

La otra salida del hombre desde África


La otra salida del hombre desde África

Un estudio internacional enmienda la teoría de la migración única
Hubo dos, la primera hace 130.000 años y dio lugar a los aborígenes australianos y melanésicos

JAVIER SAMPEDRO Madrid 21 ABR 2014 


Mujeres de un grupo de danza aborígen en Australia. / CORBIS


Un análisis de la diversidad genética y de las medidas craneales de 10 poblaciones africanas y asiáticas indica que los humanos se dispersaron fuera de África en dos tandas, y que la primera de ellas fue mucho antes de lo que se pensaba. La segunda migración, que dispersó a los humanos por el norte de Eurasia hace 50.000 años, viene a corresponder con lo que se conocía hasta ahora como la única salidafuera de África.Pero, según el estudio de la Universidad de Tubinga, fue precedida por una migración muy anterior, que empezó hace 130.000 años, y de la que proceden los actuales aborígenes australianos y pobladores de Papúa-Nueva Guinea y las islas de la Melanesia.

La idea simple de que la humanidad que vive fuera de África procede de una pequeña población que salió de ese continente hace 50.000 años está sufriendo notables revisiones. Primero como consecuencia de hallazgos arqueológicos que han revelado la presencia de humanos en Arabia y Oriente Próximo antes de esa fecha. Y segundo, por las comparaciones de los genomas de las poblaciones actuales de todo el mundo, que revelan un cuadro bastante más complicado de lo que se pensaba. Y no solo por los cruces de los humanos modernos con neandertales y denisovanos.

junio 19, 2014

¿El lenguaje humano se basa en el canto de los pájaros y en el habla de otros primates?


En la isla de Java, en Indonesia, el gibón plateado, un primate en peligro de extinción, que vive en las selvas tropicales, en un comportamiento que es inusual en un primate, canta. Puede vocalizar largas y complicadas canciones, para lo que utiliza 14 tipos diferentes de notas, que marcan su territorio y envían mensajes a sus familiares y parejas potenciales.
Ilustración: Christine Daniloff/MIT
Ilustración: Christine Daniloff/MIT

Lejos de ser una mera curiosidad, el gibón plateado puede dar pistas sobre el desarrollo del lenguaje en los seres humanos. En un estudio publicado recientemente, dos profesores del MIT afirman que al volver a examinar el lenguaje humano contemporáneo, podemos ver indicios de cómo la comunicación humana podría haber evolucionado a partir de los sistemas subyacentes en los modos de comunicación más antiguos de aves y de otros primates.

De las aves, dicen los investigadores, derivamos la parte melódica de nuestra lengua, y de otros primates, las partes pragmáticas, portadoras del contenido del discurso. En algún momento, en los últimos 100.000 años, esas capacidades se fundieron en más o menos la forma de lenguaje humano que conocemos actualmente.

junio 18, 2014

Descifrando el origen del hombre



Por: Miguel Corral


Cráneo del 'Zinjantrophus boisei' encontrado por Mary Leakey.


Los dálmatas eran casi la única compañía que toleraba Mary Leakey en sus últimos años de investigación. Su marido, el eminente paleoantropólogo británico Louis Leakey, estaba cada vez más tiempo viajando por el mundo, despilfarrando a raudales sus dotes de vendedor, conferenciando ante multitudes convertido casi en un producto de marketing y reclutando jovencitas atractivas dispuestas a colaborar en sus proyectos en las duras condiciones de África. Ella, aunque no tenía la formación académica ni el prestigio internacional de Louis, ahondaba en su misantropía mientras continuaba con la metódica y rigurosa labor científica de campo que le llevó a hacer algunos de los hallazgos más importantes de la historia de la evolución humana. Siempre en compañía de los dálmatas.

La mañana del 17 de julio de 1959 Louis no se encontraba bien. Las fiebres causadas por la malaria le obligaron a quedarse en la cama. Para ocupar el tiempo mientras mejoraba la salud de su marido y ambos esperaban la llegada de un equipo de grabación que pretendía filmar desde el inicio la excavación de un prometedor nuevo yacimiento, Mary salió con sus dálmatas a echar un ojo en otra ladera recién azotada por las lluvias. Estaba lejos del lugar donde habían previsto excavar ante las cámaras, pero Mary sabía que algunos restos habían quedado al descubierto.

junio 12, 2014

Estudios antropólogicos sobre el coqueteo y la seducción

Publicado por: Rosario Casas - Jun 8, 2014
El coqueteo y la seducción según las ciencias... sociales
 

Aunque muchos aseguran que encontrar a su pareja fue sólo cuestión de suerte, lo cierto es que existen numerosos factores científicos y culturales que nos permiten relacionarnos y llegar al punto en que deseamos compartir nuestra vida con alguien. Toda aventura en pareja inicia con el coqueteo, que, según expertos en antropología, es un aspecto esencial de la naturaleza humana.

junio 11, 2014

Perú repatriará textiles preincaicos de la cultura Paracas que estaban en Suecia



Perú repatriará textiles preincaicos de la cultura Paracas que estaban en Suecia

Fotografía cedida por el ministerio de Cultura de Perú, que muestra a la ministra de cultura peruana, Diana Álvarez Calderón©, mientras observa un manto Paracas. EFE

EFE, 07/06 00:40 CET

Lima, 6 jun (EFE).- El Gobierno peruano anunció hoy la repatriación de una primera parte de la colección de textiles preincaicos de la cultura Paracas, que estaba exhibida en la ciudad sueca de Gotemburgo, tras llegar a un acuerdo con su consejo municipal.

Las cuatro primeras piezas de la colección, formada por 89 textiles de más de 2.500 años de antigüedad, llegarán a Lima el próximo día 12 y serán presentadas públicamente el 18 de junio.



En ese primer lote destaca “un manto calendario de 104 centímetros de largo por 53 centímetros de ancho”, que tiene 32 motivos con diferentes figuras, lo que lo convierte en “una pieza singular”, explicó en un comunicado el Ministerio de Cultura.

Completan ese primer envío otro manto de 180 por 70 centímetros, un poncho de 78 por 65 centímetros y un trozo de textil dividido en 24 pequeños fragmentos, agregó la fuente.




junio 09, 2014

Los primeros agricultores europeos pudieron llegar al continente por mar


Los primeros agricultores europeos pudieron llegar al continente por mar


EFE, 05/06 23:35 CET


Los primeros hombres del Neolítico, es decir, los que se organizaban en torno a la agricultura y la ganadería y formaron los primeros asentamientos humanos, pudieron llegar a Europa por mar desde Oriente Próximo, el lugar en el que hace 12.000 años nació esta cultura prehistórica. EFE/Archivo


Los primeros hombres del Neolítico, es decir, los que se organizaban en torno a la agricultura y la ganadería y formaron los primeros asentamientos humanos, pudieron llegar a Europa por mar desde Oriente Próximo, el lugar en el que hace 12.000 años


Madrid, 5 jun (EFE).- Los primeros hombres del Neolítico, es decir, los que se organizaban en torno a la agricultura y la ganadería y formaron los primeros asentamientos humanos, pudieron llegar a Europa por mar desde Oriente Próximo, el lugar en el que hace 12.000 años nació esta cultura prehistórica.

Al menos esta es la conclusión principal de un equipo internacional de investigadores que por primera vez ha analizado el ADN mitocondrial de los restos de 15 agricultores de Oriente Próximo hallados en los yacimientos de Tell Halula y Tell Ramad, en Siria.

Los resultados de este estudio, en el que han participado investigadores de la Universidad Complutense, de la Universidad de Barcelona y de la Autónoma de Barcelona se publican hoy en la revista científica PLOSGenetics.

Eva Fernández, primer firmante del artículo, ha explicado a Efe que ésta es la primera vez que se publican resultados de ADN mitocondrial de poblaciones neolíticas de Próximo Oriente, algo “muy importante” porque este material genético “añade información sobre el origen genético de la población europea, un asunto que se debate desde hace medio siglo y que en los últimos quince años ha avanzado mucho gracias a estudios deADN como éste”.