Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

septiembre 29, 2014

Las historias alrededor del fuego influyeron en nuestra evolución cultural y social


Las historias alrededor del fuego influyeron en nuestra evolución cultural y social




Fuente: SINC



Un estudio llevado a cabo por Polly Wiessner (Abajo), una antropóloga de la Universidad de Utah (EE UU), con bosquimanos del Kalahari indica que las historias contadas a la luz del fuego ayudaron a construir la identidad social y cultural humana.

El trabajo, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), explica que estos relatos al calor de las llamas sirvieron para hacer evolucionar el pensamiento al reforzar las tradiciones sociales, promover la armonía y la igualdad, y cultivar la imaginación.


septiembre 28, 2014

Tribunal de Colombia ordena expulsar empresas mineras de territorio indígena


Tribunal de Colombia ordena expulsar empresas mineras de territorio indígena 


http://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20140926021549_800.jpg

Foto:  © John Vizcaino/ Reuters
Fuente: Notiamerica

 Un tribunal ordenó el jueves al Gobierno expulsar a 11 mineras que realizan explotación de oro en una zona selvática del noroeste de Colombia y restituir ese territorio a un grupo de indígenas que fueron obligados a abandonarlo por esas actividades y por la intensidad del conflicto armado.

El fallo, el primero de su tipo, favorece a 1.454 familias con una población de 7.270 personas de la comunidad Embera Katío que habitaba 50.000 hectáreas del municipio de Bagadó, en el departamento del Chocó, de donde se vieron forzadas a salir por la actividad minera, así como asesinatos, reclutamiento forzado y amenazas por parte de grupos armados ilegales.

En la región, estratégica para el tráfico de armas y drogas, ha existido presencia de guerrilleros izquierdistas, paramilitares de ultraderecha, bandas criminales y las Fuerzas Armadas del Estado que combaten esos grupos.

Descifran nombres de amazonas en cerámicas de la Antigua Grecia

Descifran nombres de amazonas en cerámicas de la Antigua Grecia




Cerámicas de la Antigua Grecia han revelado los nombres ocultos de míticas amazonas o mujeres guerreras, según un estudio que descifra lenguas antiguas no habladas.

‘No falles’ o ‘Las alas calientes’ fueron dos nombres de amazonas escritos en 12 antiguas vasijas de cerámicas griegas de Atenas que datan de entre el año 550 y el 450 a.C. Durante mucho tiempo los científicos creyeron que las escrituras carecían de sentido.

septiembre 26, 2014

MODA EN LA PINTURA: LOS TEJIDOS

MODA EN LA PINTURA: LOS TEJIDOS


En mi trabajo como historiadora de la indumentaria, a menudo recurro a la pintura para documentarme, pues constituye una fuente iconográfica de primer orden para la investigación. Gracias al gran realismo y la minuciosidad que imprimían los artistas en la representación de los tejidos, podemos analizar texturas, volúmenes, colorido y tipología textil de cada época. Será este último punto, el que ocupe mi post de hoy, pues quiero mostraros una pequeña selección de tejidos que podemos encontrar en la pintura occidental de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX.



TERCIOPELO LABRADO


Joos Van Cleve: "Retrato de Eleonora de Austria", 1534 (detalle)

 

septiembre 24, 2014

Nuestras capacidades manuales apenas han evolucionado en el último millón de años

  
Nuestras capacidades manuales apenas han evolucionado en el último millón de años
Así lo atestigua un nuevo estudio sobre una falange hallada en Atapuerca en 2008.
Un reciente estudio publicado en el Journal of Human Evolution por un equipo científico español ha demostrado que la morfología de las falanges, y por tanto de la mano, ha permanecido estable desde hace 1,3 millones de años.






El Equipo de Investigación de Atapuerca acaba de publicar en la revista Journal of Human Evolution un estudio basado en el análisis de una falange humana hallada en 2008 en la Sima del Elefante, en Atapuerca (Burgos), de 1,3 millones de años de antigüedad. Este fósil demuestra que la morfología de las manos estaba ya definida en aquellos tiempos.



El fósil, identificado científicamente como ATE9-2 y atribuido a Homo sp, consiste en la primera falange del quinto dedo izquierdo de un individuo adulto y se halló en el mismo nivel que la mandíbula publicada en la revista Nature como el homínido más antiguo de Europa, de 1,2-1,3 millones de años.

septiembre 22, 2014

La artesanía más compleja de Stonehenge pudo haber sido obra de niños


La artesanía más compleja de Stonehenge pudo haber sido obra de niños




Pendientes de ámbar y oro encontrados en una tumba de mujer cerca de Stonehenge.

Según David Dawson, (abajo) director del museo Wiltshire, un análisis de los objetos hallados cerca del antiguo círculo de piedra del sur del Reino Unido muestra que la artesanía ultrafina requería componentes tan pequeños que solo pudieron haber sido realizados por niños o por adultos miopes, informa el diario 'The Intependent'.


septiembre 21, 2014

Un cráneo de hace 3.300 años con extensiones de cabello documentado en Amarna (Egipto)


Un cráneo de hace 3.300 años con extensiones de cabello documentado en Amarna (Egipto)





Se han documentado 28 cráneos que conservaban pelo, entre ellos había extensiones y tintes.


Un equipo de arqueólogos con apoyo del Amarna Trust investiga los peinados de los habitantes de la ciudad de Amarna, fundada por Akhenatón (s. XIV a.C.) en la ribera oriental del río Nilo. Los habitantes de esta región se enterraban con sofisticados peinados que han perdurado hasta nuestros días.


septiembre 19, 2014

No estoy aquí, no estoy en ninguna parte: el teléfono móvil.


No estoy aquí, no estoy en ninguna parte: el teléfono móvil.




"Llamamos o recibimos llamadas precisamente para no estar allí donde estamos. Ese rescoldo tenaz y desazonador que queremos olvidar lo antes posible que es nuestro cuerpo. El ágora capitalista es esta imagen: la de una plaza donde se reúnen miles de personas para darse la espalda unas a otras y declarar por teléfono a miles de ausentes diferentes: “No estoy aquí”, “no estoy en ninguna parte”. Santiago Alba Rico, filósofo.


"La vida nos parece que es la vida dentro de la pantalla. La gente puede pensar que cuando sale en la pantalla, existe. Hay una telerrealidad muy potente. La gente lleva aparatos que la relacionan permanentemente con el exterior: teléfono móvil, iPhone... Y contra esta ilusión sólo se puede luchar con la educación." Marc Augé, antropólogo.


septiembre 12, 2014

El dilema de una arqueóloga: publicar o no publicar


El dilema de una arqueóloga: publicar o no publicar


Sonia Victoria Avilés Loayza sonia_aviles@hotmail.com www.bononia-archeologia.it. PhD Arqueóloga. Investigadora y escritora dirige la sociedad Bononia Archeologia SRL contribuyendo a la investigación y protección del patrimonio cultural. Entre sus trabajos en el campo del arte rupestre se destacan: Hallazgos Iconográficos y Estructurales en La Roca Esculpida del Fuerte de Samaipata; Consolidazione della Roccia Scolpita di Samaipata, Bolivia–Sudamerica; Introducción al Arte Rupestre de Chaupisuyu, Cochabamba–Bolivia.







RESUMEN: Crítica a la dictatura en la investigación y al patriarcalismo de algunos mal llamados "investigadores". Una propuesta de demolición de quiénes se creen los “señores feudales” del arte rupestre y del patrimonio cultural en detrimento del derecho de las comunidades de conocer su historia y de los jóvenes académicos de expresar su versión a través de una nueva estrategia frente al intento de monopolizar la investigación del arte rupestre en Bolivia: la democratización de la información.