Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

mayo 01, 2016

Evolución, memoria y amnesia digital

Nota: Los presentes artículos están enfocados desde perspectivas diferentes a la Antropología académica, sin embargo creemos que plantean temáticas interesantes de las interrelaciones entre la tecnología y los seres humanos. La evolución de nuestra especie está condicionada por el contexto y por nuestros propios avances afectando o mejorando aquellas capacidades que consideramos intrínsecas al Homo Sapiens. 



Kaspersky asegura que afán por la inmediatez lleva a la amnesia digital




Las conclusiones de un nuevo estudio elaborado por la gente de Kaspersky Lab muestra que un tercio de los adultos opta usar Google para obtener respuestas antes de intentar recordar, y un 24% olvida lo que encontró tan pronto dejó de utilizarlo.

Cifras de investigadores afirman que el promedio de atención se ha reducido a apenas ocho segundos. Esto afecta nuestra inclinación a olvidar hechos que podemos obtener de un dispositivo digital o de Internet, y es conocido como Amnesia Digital. El problema, según Kaspersky Lab radica en que dicha amnesia podría exacerbarse por nuestra necesidad de conseguir lo que queremos en cuestión de milisegundos.

Una cuarta parte (24%) de los encuestados admitió que olvida la respuesta que encontró en línea tan pronto como la deja de utilizar, llegando al 27% entre aquellos de 45 años o más, con un 12% que confía que la información siempre estará ahí en alguna parte.

El estudio, que incluyó a 6,000 consumidores de 16 años y más, muestra que cuando se enfrentan a una pregunta, el 57% de los encuestados tratará de llegar a la respuesta por sí mismos, pero el 36% se dirigirá directamente a Internet, llegando al 40% entre los que tienen 45 años o más. Estos consumidores parecen ser reacios a dedicar tiempo en tratar de recordar algo de la memoria o, posiblemente tienen dudas de la exactitud de sus recuerdos.

Este impulso para tener acceso lo antes posible a la información, combinado con la renuencia para recordarla después, tiene implicaciones de largo alcance tanto para nuestra memoria a largo plazo y para la seguridad informática de los dispositivos de los que dependemos.






La seguridad informática


La seguridad informática puede ser una de las primeras víctimas debido a nuestra impaciencia por obtener información en línea. Kaspersky Lab encontró que un poco menos de una quinta parte (18%) de los consumidores, 22% de las personas entre los 16 y 24 años, prefieren la inmediatez ante la protección al descargar archivos. Esto deja la puerta abierta para que software malicioso intente robar datos personales y comprometa el dispositivo y otros dispositivos conectados a éste.

Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab América Latina asegura que la amnesia digital es un reflejo de la sociedad conectada actual que por medio de aplicaciones, redes sociales y la misma web busca obtener información de manera inmediata.

Añade que el estudio, liderizado por su equipo, “muestra cómo ya no retenemos en nuestra memoria la información que podemos almacenar y recuperar con un dispositivo digital o Internet. Ahora estamos descubriendo que la amnesia digital también está influenciada por fuerzas más amplias, incluyendo la necesidad de respuestas inmediatas cuando nos enfrentamos a una pregunta”.

Esta impaciencia de datos podría poner en riesgo a los consumidores si éstos se ven tentados a irse por atajos con respecto a la seguridad. La seguridad y la velocidad no deben ser mutuamente excluyentes. La solución correcta de seguridad permite ambas: proteger de manera eficaz lo que más importa, y dejar que los usuarios sean libres y disfruten de las inmensas riquezas de información de Internet, mejorando sus memorias personales y estimulando la curiosidad y el descubrimiento”.

 Link al video aquí 

El informe, El crecimiento e impacto de la Amnesia Digital: ¿Por qué tenemos que proteger lo que ya no recordamos?, se puede descargar aquí: https://kas.pr/digam

La guía descargable “Tus activos digitales”, la cual explora los peligros de no recordar cosas por nosotros mismos, se puede descargar aquí: http://www.thinksecurityguide.com/Your-digital-assets/Digital-amnesia.aspx

________________________________________________________________________


La descarga de información en dispositivos electrónicos puede contribuir a la creatividad mental


El uso de los dispositivos digitales como depósito de datos, que está llevando a los usuarios a la llamada Amnesia Digital, que impide recordar la gran mayoría de la información personal debido a que se confía en tenerlos a la mano a través de éstos podría no ser tan negativo como se piensa.

Al parecer, el hecho de descargar estos datos ofrece un beneficio significativo, al contribuir a evitar la sobrecarga de datos que reduciría la capacidad creativa. Esto al menos es parte de lo que ha encontrado un estudio de Kaspersky Lab, que confirma que el uso de smartphones, tablets y ordenadores portátiles como depositarios de los recuerdos cotidianos puede ayudar a liberar la inspiración.

Casi la mitad de los profesionales españoles encuestados (47%) asegura que cuantos más detalles tienen que recordar, menos creativos son. Sin embargo, el 75% considera que merece la pena mantener todos esos detalles en la mente porque contienen los pilares para una futura creatividad. Muchos empleados resuelven esta aparente contradicción usando sus dispositivos como una memoria externa complementaria a largo plazo.”

Según asegura Ángel Fernández Ramos, del Grupo de Investigación en Memoria y Cognición de la Universidad de Salamanca: “investigaciones recientes en neurociencia cognitiva están encontrando que al depositar contenidos en dispositivos externos se liberan recursos mentales que facilitan la realización de las tareas mentales. Por ejemplo, el simple hecho de poder dejar en un disco duro la información que acabamos de estudiar hace que procesemos y recordemos mejor la información que estudiamos a continuación. Este tipo de estrategia es claramente optimizadora de la utilización de los recursos mentales ya que, al reducir la interferencia que causa lo que acabamos de procesar, permite liberar recursos para la tarea que viene a continuación”.

En este sentido, la Amnesia Digital permite a los profesionales en las empresas liberar espacio mental para aumentar la creatividad, a la vez que les permite desarrollar un banco externo y digital de datos que impulsen la inspiración futura. Dos tercios de los encuestados (63%) afirman que muchas de sus mejores ideas han surgido tras descubrir información olvidada que habían almacenado en sus dispositivos.

Fernández explica además que, “las investigaciones también han demostrado que esta liberación de recursos que causa el quitarse algo de la mente está condicionada a que se garantice el acceso rápido y fiable a lo que se envía al almacén. Porque cuando se sabe que la integridad de ese almacenamiento está en peligro (por ejemplo, porque se ha depositado en un disco duro amenazado o defectuoso) se mantiene la interferencia y, en consecuencia, no se logra optimizar el funcionamiento mental. Lo que estos hallazgos revelan es un patrón de comportamiento muy adaptativo, muy adecuado para un mundo que se caracteriza por la necesidad de responder con la máxima eficacia a lo nuevo, pero necesitado a la vez de contar, de manera rápida y fiable, con la experiencia del pasado”.

Según el 67% de los españoles encuestados, un beneficio adicional de la Amnesia Digital para las empresas es que la inteligencia almacenada digitalmente puede ser compartida fácilmente y con precisión con otros, para mejorar la reflexión colaborativa. Esto es lo que impulsa la innovación empresarial, convirtiendo las ideas creativas en otras o trabajando en la mejora de productos y servicios.

De manera significativa, el estudio revela que no es la pereza la que provoca una fuerte dependencia de los dispositivos para recordar: sólo alrededor de la mitad (45%) considera que no tiene sentido perder energía intentando recordar cosas si hay dispositivos que lo hacen por ellos.




Fuentes:

Kaspersky asegura que afán por la inmediatez lleva a la amnesia digital
CIO America Latina

La descarga de información en dispositivos electrónicos puede contribuir a la creatividad mental
Merca 2.0 

Artículos Relacionados



0 comentarios :

Publicar un comentario