Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

junio 30, 2013

Museo Nacional de la Máscara. Centro Histórico de San Luis Potosí, México

Más de un millar de piezas consolidan al Museo Nacional de la Máscara

En sus cinco salas se encuentran la magia y tradición que se entremezclan con el simbolismo de ritos ya perdidos en el tiempo. ARCHIVO
  • El Museo Nacional de la Máscara busca promover a las máscaras como un producto cultural
  • La Sala San Luis Potosí está dedicada a exhibir máscaras y productos culturales

Alberga actualmente a las ''Deidades en el agave'', del otomí José Luis Romo Martín

CIUDAD DE MÉXICO (30/JUN/2013).- Ubicado en un añejo edificio del siglo XIX, en el Centro Histórico de San Luis Potosí, el Museo Nacional de la Máscara es considerado uno de los más importantes del país por la rareza y la cantidad de su colección que actualmente rebasa el millar de piezas.

Herramienta digital permitirá al público "desenvolver" momias

Un museo en Suecia digitalizará su colección de momias en 3D para que los visitantes puedan 'desenvolver' una momia real en formato digital.

Publicado: 30 jun 2013 | 8:37 GMT Última actualización: 30 jun 2013 | 8:39 GMT

www.swedishict.se
El museo Medelhavsmuseet en Estocolmo digitalizará seis momias utilizando un proceso llamado 'tecnología de captura de la realidad', que consiste en la creación de modelos digitales de alta resolución en 3D mediante la compilación de fotos y datos de escaneos de rayos X.

junio 29, 2013

¿Cómo funciona el cerebro de un futbolista?

Los futbolistas tienen capacidades intelectuales especiales.





Es lógico que los futbolistas tengan un estado físico excelente pero lo que nunca antes se había demostrado es que un delantero centro profesional debe destacar por unas aptitudes cognitivas excepcionales, según un grupo de investigación del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia). Los científicos compararon el rendimiento intelectual de los futbolistas de equipos de primera división de la liga del país nórdico conjugadores de divisiones inferiores y con individuos "normales" de la población.

La datación por series de uranio confirma 20.000 años de arte rupestre en Altamira

Un equipo multidisciplinar de científicos liderado por la Universidad del País Vasco, y en el que colabora el Cenieh de Burgos, ha publicado en la revista americana 'Journal Archaeological Science' un trabajo titulado 'Uranium series dating reveals a long sequence of rock art at Altamira Cave', que prueba que las primeras fases del arte paleolítico de la cueva de Altamira (Cantabria) fueron realizadas, al menos, por los primeros grupos de Homo sapiens que poblaron Europa y, que estas muestras artísticas se dilataron en el tiempo, por lo menos, 20.000 años (entre, al menos, 35.000 y 15.200 años), lo que implica que son más antiguas de lo que se pensaba, informa Ical.

Chichén Itzá podría desaparecer por contaminación humana. Restringirán accesos.


Chichén Itzá podría desaparecer por contaminación humana. Restringirán accesos.

En 9-Prehispánico 




Estudios revelan la necesidad de restringir zonas como Uxmal y Dzibilchaltún a fin de conservar los edificios mayas.

A seis años de haber sido declarada como una de las Maravillas del Mundo Moderno, el tesoro arqueológico más preciado de Yucatán, Chichén Itzá, podría perderse en un futuro si continúa la contaminación humana en sus emblemáticos edificios mayas. Para evitar su deterioro, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) restringieron en 1992 el acceso a algunas áreas visitadas comúnmente por el turista.

junio 28, 2013

El naufragio más antiguo hallado hasta la actualidad

EL NAUFRAGIO MÁS ANTIGUO DEL MUNDO REVELA UNA INCREÍBLE CARGA.

Publicado por SONIA BARJA el enero 9, 2013 a las 5:17pm


Una década de investigaciones arqueológicas dentro de lo que se reconoce como el conjunto de restos náufragos más antiguos del mundo ha revelado una abundante variedad de tesoros antiguos. El sitio fue elegido por la revista Scientific Americancomo uno de los mayores descubrimientos arqueológicos del siglo XX.

Descubren tumba de una sacerdotisa moche en Perú


Descubren tumba de una sacerdotisa moche en Perú


La tumba se descubrió en el complejo arqueológico del Sol y la Luna, centro de la civilización Moche, a unos 700 km al norte de Lima.

La sacerdotisa -que podría haber vivido hacia el final de los años 700 d.C.-, está sentada sin cabeza y en su ajuar funerario se hallaron ocho objetos de cerámica, tres de ellos platos con diseños de ofidios y figuras ajedrezadas todos motivos de la cultura Cajamarca (noreste).

junio 27, 2013

El extraterrestre de ojos almendrados de la tumba de Ptah-Hotep que es en realidad una flor de loto


El extraterrestre de ojos almendrados de la tumba de Ptah-Hotep que es en realidad una flor de loto

“En un relieve de la tumba de Ptah-Hotep, algunos ven una especie de alienígena de ojos avellanados; pero no es nada más que un jarrón con sus hojas”, explicaba el historiador bilbaíno al tiempo que mostraba la foto que pueden ver a la derecha. No dudé en ningún momento de lo que contaba Sánchez Arreseigor en su charla “El Egipto oculto; nada que ocultar” -los piramidiotas son capaces de cualquier cosa-, pero lo borroso de la imagen hizo que me lanzara inmediatamente a Google a buscar otras en las que se viera mejor la decoración de la tumba. Encontrar una me costó lo que se tarda en leer esta frase.


junio 26, 2013

Juguetes prehispánicos. Un estudio antropológico

¿Cuales son los juegos prehispánicos más antiguos?

En 9-Prehispánico el mayo 15, 2012 a las 21:14





¿A qué y con qué jugaban los niños prehispánicos y novohispanos? Esta es la historia de los objetos que hoy son antigüedades codiciadas por coleccionistas

México. Evidencia de milenario sistema hidráulico prehispánico en Chapultepec


México. Evidencia de milenario sistema hidráulico prehispánico en Chapultepec
En 9-Prehispánico el junio 4, 2013 a las 19:27




Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron evidencia arqueológica del sistema hidráulico que sirvió, desde tiempos de los tlatoanis mexicas, para abastecer de agua a la Ciudad de México, en las faldas del cerro deChapultepec.

junio 25, 2013

Estudios realizados a restos humanos en Ibiza sugieren que los mismos fueron autenticos piratas

Arqueología
Piratas turcos muertos a balazos
El estudio antropológico de los esqueletos del siglo XVI desenterrados en sa Conillera revela que tenían entre 20 y 24 años y rasgos de las poblaciones anatólicas y del próximo oriente

 08:52  Martes 03 de mayo de 2011

La tumba y el esqueleto que se halló sin cabeza durante la excavación arqueológica que se efectuó en sa Conillera antes del pasado verano.
La tumba y el esqueleto que se halló sin cabeza durante la
excavación arqueológica que se efectuó en sa Conillera antes del
 pasado verano. POSIDONIA S. L..

Jóvenes de entre 20 y 24 años, originarios de la zona anatólica, con heridas mortales de arcabuces o mosquetones en el cuello, la pelvis y la espalda, aparte de cortes de espada en el cráneo y el cuello a modo de «golpe de gracia». Un estudio antropológico de la Universitat Autònoma de Barcelona ha ampliado la información de los restos de los cuerpos enterrados en el siglo XVI en sa Conillera y avala la teoría de que eran piratas. También se han detectado malformaciones en el antebrazo propias de la fuerza que se empleaba a bordo de un barco, según interpretan los arqueólogos Maria José Escandell y Ricard Marlasca.

Cambios en la dieta homínida hace 3,5 millones de años


Cambios en la dieta homínida hace 3,5 millones de años

Martín Cagliani 


La mayoría de nuestros parientes primates actuales comen hojas y frutas de losárboles y arbustos, mientras que nosotros somos el único primate omnívoro, es decir que puede obtener sus nutrientes a partir de muchos alimentos de diferentes orígenes. Al parecer, hasta hace uno 3,5 millones de años, nuestros antepasadoshomínidos que caminaban en dos patas, también tenían una dieta similar a la de los chimpancés de hoy en día. Pero fue por esos tiempos que se comienza a ver un cambio importante en la dieta.


Enfermedad, cuerpo y corporeidad: una mirada antropológica

Enfermedad, cuerpo y corporeidad:
una mirada antropológica

Abstract:

El propósito de este trabajo es presentar una reflexión sobre la percepción de la enfermedad a partir del cuerpo y su relación con el mundo. Se presenta una somera revisión de algunas nociones de cuerpo y corporeidad que en distintos momentos de la historia han permitido concebir el cuerpo enfermo, y el cuerpo y el orden simbólico. La aproximación a la distinción entre cuerpo y corporeidad involucra una mirada antropológica. Se resalta el carácter polisémico del cuerpo, que participa, por una parte, en la relación entre naturaleza-cultura y, por otra, en la relación íntima entre mente-cuerpo. Así, la noción de corporeidad involucra la conciencia de nuestro cuerpo, no solo de la experiencia de lo que sentimos a través de él sino del conjunto de significaciones que a partir de él otorgamos al mundo.

 En esta entrada, podra descargar tanto en Imagen como en PDF el articulo completo.

junio 24, 2013

El primer Libro de Moda del mundo


El primer Libro de Moda del mundo

por SIBYLA

Matthaeus Schwarz era un curioso personaje que trabajaba para los Fugger, uno de las familias alemanas más conocidas del siglo XVI.




Era el contador de los famosos banqueros, pero además contaba con una afición desde muy joven, el interés por la ropa. Esto hizo que decidiera recopilar todo lo que había sido su vestuario desde que era pequeño. Así comisionó acuarelas de su vestuario actual lo que completó encargando una restrospectiva para así tener recogida toda su vida.

Visita la sala de exhibición virtual J. M. Cruxent del Museo de Antropología del IVIC

Sala de Exhibición J. M. Cruxent
Sala de Exhibición J. M. Cruxent: Siguiendo una tradición que se remonta a los años sesenta, esta sala se reabre en homenaje a su creador José María Cruxent, pionero de la Arqueología en Venezuela, y se honra en llevar su nombre. Esta sala tiene como finalidad mostrar y divulgar de una manera gráfica y accesible, los resultados de las investigaciones en curso del Departamento de Antropología y parte de las colecciones arqueológicas y etnológicas, fruto de dichas investigaciones.

Salas de exposición virtual

Alemania. La Venus de Hohle Fels, primer “sex symbol” del mundo a sus 35.000 años

Alemania. La Venus de Hohle Fels, primer “sex symbol” del mundo a sus 35.000 años

En 1-Paleolítico el febrero 28, 2013 a las 15:18 Hohle Fels, símbolo sexual

Descubren una ciudad perdida en Camboya empleando sónar y láser

Por: Rocío Benavente
Olvida las excavaciones y los investigadores desenterrando ruinas con un pequeño cepillo:la arqueología ahora se hace con rayos láser y un helicóptero.
A principios de esta semana, el diario The Sydney Morning Herald anunció el descubrimiento de Mahendraparvata, una ciudad perdida hace más de mil años en la jungla de Camboya. Las ruinas están situadas cerca de Angkor, el mayor conjunto de templos hinduistas del mundo, y habrían pasado desapercibidas durante siglos.
La clave del descubrimiento fue la utilización de la técnica LIDAR para ver desde el aire un mapa de la zona, escondida bajo una densa vegetación y muy difícil de acceder y estudiar a pie.

junio 23, 2013

Genes africanos en los europeos del sur

El intercambio sexual con el norte de África de hace unos 300 años se refleja ya en las variaciones del ADN.



Cuadro de Mariano Fortuny 


Por: Javier Sampedro 

Europa fue poblada por tres grandes migraciones procedentes de Asia y Oriente Próximo en tiempos prehistóricos, y por tanto los europeos comparten buena parte de sus ancestros y de su dotación genética. Pero hay un matiz persistente que se escapa de ese simple cuadro y que los científicos no entendían hasta ahora: que las poblaciones del Mediterráneo tienen más diversidad genética que las del resto de Europa. La razón, acabamos de saber, parece ser la más esperable por mero sentido común: el flujo genético desde el norte de África. "Flujo genético", les recuerdo, quiere decir sexo en la jerga de los evolucionistas.

Exposición "Fantasmagorías. La presencia de lo ausente"

MHA CASA LERCARO
06/04/2013 - 30/06/2013

Exposición "Fantasmagorías. La presencia de lo ausente"



Si los fantasmas no existen ¿cómo es que aparecen? ¿por qué regresan sin avisar? No creemos en ellos, sin embargo, nos dan miedo. No podemos hablarles; quizás, pensamos, solo sean imágenes. Pero ¿son los fantasmas imágenes o son las imágenes las que se nos aparecen como fantasmas?

Egiptólogos hallan una momia de hace 4.000 años en un doble sarcófago muy peculiar en Qubbet el Hawa


Egiptólogos hallan una momia de hace 4.000 años en un doble sarcófago muy peculiar en Qubbet el Hawa


En Egiptología




Una misión española, dirigida por el profesor de Historia Antigua de la Universidad de Jaén (UJA) Alejandro Jiménez, ha conseguido abrir una cámara intacta de más de 4.000 años en las tumbas de Qubbet el Hawa, uno de los cementerios privados más importantes de Egipto.

junio 22, 2013

Descubren una ciudad maya con 15 pirámides perdida en la selva mexicana


Descubren una ciudad maya con 15 pirámides perdida en la selva mexicana

EUROPA PRESS MADRID 21/06/2013 

La antigua ciudad de Chactun, descubierta mediante fotos aéreas, fue un importante centro urbano, donde se estima que vivían cerca de 40.000 personas entre los años 600 y 900




Chactun, la ciudad maya perdida en la selva mexicana. -INAH


Un equipo de arqueólogos ha encontrado una antigua ciudad maya que permaneció oculta durante siglos en la selva del este de México, un hallazgo en una remota reserva natural que se espera de pistas sobre cómo colapsó esta civilización hace alrededor de 1.000 años. El equipo, liderado por Ivan Sprajc, profesor asociado de la Academia de Ciencias y Artes de Eslovenia, encontró 15 pirámides -incluyendo una de 23 metros de altura-, canchas donde se practicaba el juego de pelota, plazas y altas estelas esculpidas.

Thonis/Herakleion. La ciudad hundida

Uno de los mejores descubrimientos arqueológicos del año: ciudad submarina en Egipto

PUBLICADO EL 2 MAYO, 2013 POR LAESTRELLAAZUL


Los arqueólogos han descubierto Herakleion, una ciudad tragada por el mar Mediterráneo que ha permanecido bajo el agua por más de 1200 años. Las ruinas fueron encontradas a 30 pies de profundidad en el Mediterráneo en la bahía de Aboukir, cerca de Alejandría.

El nombre de la ciudad hundida era Thonis para los egipcios y Herakleion para los griegos. Fue descubierta en 2000, después de cuatro años de sondeo, por un el arqueólogo francés Dr. Franck Goddio y un equipo del Instituto Europeo de Arqueología Subacuática (IEASM).

Congreso de Arqueología del Caribe (2013)

Puerto Rico será sede del congreso de arqueología del Caribe

San Juan, 21 jun (PL) Arqueólogos de las Antillas y la cuenca del Caribe, Estados Unidos y Europa se reunirán en Puerto Rico en la celebración del XV congreso de la Asociación Internacional de Arqueología del Caribe, se anunció hoy aquí.El encuentro internacional se realizará del 15 al 20 de julio en el teatro Alejandro Tapia y Rivera en el Viejo San Juan y estará dedicado al arqueólogo dominicano Luis A. Chanlatte Baik, quien radica en Puerto Rico desde 1965.

Las ponencias en el congreso estarán dominadas por los más recientes descubrimientos y logros de la arqueología regional.

Auspician el evento el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Consejo de Arqueología Terrestre, el Municipio de San Juan, la Universidad de Puerto Rico, la Fundación Cultural Educativa y la Universidad del Turabo.

ls/nrm

Fuente: Prensa Latina

--
Iv. Cruz
Antropóloga, UCV

junio 21, 2013

Según el MIT el origen del lenguaje humano tiene que ver mucho con el canto de los pájaros.

Según el MIT el origen del lenguaje humano tiene que ver mucho con el canto de los pájaros.

En d. Evolución humana el febrero 26, 2013 a las 12:47
Charles Darwin escribió una vez que “los sonidos emitidos por las aves ofrecen, en varios aspectos, la analogía más cercana al lenguaje”.

junio 20, 2013

Descubrieron en Petare lápida de prima del mariscal Sucre


Descubrieron en Petare lápida de prima del mariscal Sucre

Lapida funeraria encontrada en la Iglesia de Petare en caracas Foto: La Patilla


Daniel Palacios Ybarra

La placa de Serafina del Pozo y Sucre fue encontrada por un obrero que trabajaba en la restauración de la iglesia Dulce Nombre de Jesús.

Puertas adentro se develó el secreto. Bajo capas de concreto, lozas y misterios se descubrió una lápida que data de 1795, en la iglesia Dulce Nombre de Jesús en el casco histórico de Petare. Se trata de la sepultura de Serafina del Pozo y Sucre, prima del mariscal Antonio José de Sucre, de acuerdo con investigaciones preliminares. Si bien su nombre no resuena en el imaginario colectivo, el árbol genealógico la ubica en una posición influyente, pues de ella derivaron dos grandes poderes del Petare colonial, el civil y el religioso, en la figura de sus descendientes.

¿Existió un código simbólico universal anterior ala aparición de la escritura?


¿Existió un código simbólico universal anterior a la aparición de la escritura?

Genevieve von Petzinger, alumna de la Universidad Victoria de Canadá, bajo la supervisión de April Nowell, hace varios años comenzó a elaborar una base de datos con los símbolos que aparecen en distintas cuevas del paleolítico. Su extraordinaria tarea de recopilación le permitió comprobar que muchos de estos signos aparecen de forma constante en diferentes cuevas del planeta entre los 30.000 y los 10.000 años.

Un nuevo método estima la estatura de los homínidos con los restos del pie

Un nuevo método estima la estatura de los homínidos con los restos del pie

En c. Paleontología y geología el febrero 26, 2013 a las 17:50 Las fórmulas se han usado para estimar la estatura del Homo Antecessor. Ilustración: Kennis & Kennis.
Un equipo de investigadores, entre los que se encuentran científicos de la UNED, ha utilizado métodos estadísticos para calcular la estatura de determinados homínidos a partir de huesos del pie. La técnica, que se emplea por primera vez en este tipo de medición, ha sido utilizada por otro grupo de investigadores para calcular cuánto medía el Homo Antecessor, cuyos restos se encontraron en el yacimiento de Atapuerca.
Para conocer la altura de un homínido, cuyos restos a menudo aparecen en un yacimiento arqueológico, los científicos suelen medir huesos largos como el fémur y, a partir de ahí, realizan estimaciones. El cálculo se complica si este tipo de hueso no se encuentra entre los fósiles, está fracturado o incompleto, algo que ocurre con frecuencia.

junio 19, 2013

Sobre la arqueología experimental

Posted on 19 abril, 2013 por Christian Supiot

Arqueología experimental: un espectáculo científico

La Arqueología experimental, nos dicen Colin Renfrew y Paul Bahn en Arqueología. Teorías, Métodos y Práctica, “constituye un medio eficaz de estudiar los procesos postdeposicionales a largo plazo”. Los autores se refieren al experimento de Overton Down, pero la arqueología experimental, mediante la simulación, la fabricación y la recreación también pueden aportar importante información sobre el pasado.


Reconstrucción de una flecha. Arqueología Experimental

Arqueros y arqueología experimental

16/6/13 .- http://priegodigital.com

La arqueología experimental es una disciplina que pretende reproducir en la actualidad objetos, construcciones o determinadas circunstancias pertenecientes a un periodo histórico (prehistórico, antiguo, medieval…) de modo que nos permita entender, gracias a estos paralelismos, las características originales de los mismos.

La reproducción de un objeto, por ejemplo, nos puede ayudar a comprender los procesos artesanos y tecnológicos que permitieron su fabricación. De este modo, gracias a la arqueología experimental, se ha conseguido deducir el uso de algunos objetos que hasta ese momento mostraban una dudosa funcionalidad.
Introducimos este tema de la arqueología experimental porque en 2007 se recuperó en los niveles medievales (siglos IX y X d.C.) de las excavaciones del Cerro de la Cruz de Almedinilla un objeto punzante de hierro de unos 9 cm de longitud y un cañón para astil, que podría interpretarse como una punta de flecha. Sin embargo, esta identificación de su función no era compartida por todos los arqueólogos que pudieron opinar sobre dicho objeto y la incertidumbre de que fuera otro tipo de objeto formaba parte de lo razonable. Para ayudar a salir de dudas, y a iniciativa del museo arqueológico de Priego (Museo Histórico Municipal), se pensó en la posibilidad de reproducir la punta en cuestión, colocarla en una astil emplumado de flecha y dispararla con un arco. Si el experimento terminaba como una experiencia positiva quedaría más firme su interpretación como punta de flecha.

Un botón de un marinero también forma parte del tesoro expoliado por odyssey a la fragata “Mercedes”

Un botón de un marinero también forma parte del tesoro expoliado por odyssey a la fragata “Mercedes”

En B-Denuncias el febrero 26, 2013 a las 17:41
De todas las historias que van emergiendo del pecio de la fragata «Mercedes», no todas tienen que ver con monedas. Destaca una, cuyos protagonistas son unos humildes botones de marinero. Quienes estudian los restos devueltos por los cazatesoros de Odyssey Marine Exploration tras su derrota en los tribunales de EE.UU. han destacado un pequeño pero significativo hallazgo.

junio 18, 2013

Diógenes y qué pasa cuando no resolvemos problemas para el bien común.

Diógenes y qué pasa cuando no resolvemos problemas para el bien común.

En h. Otras categorías el febrero 18, 2013 a las 20:07 Diógenes de Sinope.
No sólo las personas somos los únicos animales que podemos caer más de una vez con la misma piedra; sino que una piedra nos puede hacer caer a muchas personas y no hacer ninguna de ellas nada para cambiarlo.

junio 17, 2013

Ötzi, el hombre de hielo, pudo morir por un coágulo sanguíneo

sn-otzi.jpg
Credit: Marek Janko/TU Darmstadt(inset) Kennis and Kennis/South Tyrolean Museum of Archaeology

Sitios arqueológicos subacuáticos en Isla de Aves

Hallan cuatro nuevos sitios arqueológicos subacuáticos en Isla de Aves

Ubicado en el Mar Caribe.

Como parte del Proyecto Arqueología Profesional Subacuática en la Venezuela Azul que lleva a cabo el Instituto del Patrimonio Cultural, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se están realizando diversas labores de prospección arqueológica subacuática, desde 2010 en Isla de Aves, junto a otras instituciones gubernamentales.

junio 16, 2013

El nuevo Museo de Frisia, Holanda

La historia de Mata Hari vuelve al nuevo Museo de Frisia

29 de mayo de 2013



Un moderno edificio, diseñado por dos de los estudios de arquitectura más reputados de Holanda, acogerá el nuevo Museo de Frisia, dedicado a esta región situada en el norte de Holanda y en el que se podrán admirar alrededor de 170.000 objetos, desde restos arqueológicos hasta arte moderno.

Reseña sobre el Museo de Arte de Lima (MALI). Nuevo atractivo cultural en Lima, Perú

El MALI, el nuevo atractivo turístico-cultural de Lima, único museo que participa en el PTM


23 mayo, 2013
by El Diario de Turismo




Su colección permanente mostrará toda la historia del arte del Perú, desde la época precolombina, hasta nuestros días

· Todos los espacios del museo han sido renovados siguiendo estándares internacionales.
· La muestra de la colección permanente reabrirá al público en 2014.

La altitud geográfica influye en los sonidos de una lengua

Los idiomas que se hablan en lugares con gran altitud tienen sonidos consonantes eyectivos, que se pronuncian haciendo que la glotis impulse el aire, según un estudio de la Universidad de Miami (EEUU). Los investigadores descubrieron que los habitantes de estas regiones tienden a pronunciar sonidos que requieren menos capacidad pulmonar.


Esta investigación sugiere que, contrariamente a la creencia popular en lingüística, la geografía afecta a las estructuras de sonido de las lenguas, a su fonología./ Wor Wide Gifts.


Los sonidos de diferentes idiomas pueden haberse formado por la geografía de los lugares donde se hablan, según un estudio publicado en el último número de la revista PLoS ONEpor el investigador Caleb Everett, de la Universidad de Miami (EEUU).

junio 15, 2013

La preferencia de los hombres por mujeres jóvenes, nueva hipótesis sobre el origen de la menopausia

No existe un consenso sobre la razón por la que las hembras humanas siguen viviendo después de su época fértil. Hasta ahora, se han señalado las ventajas sobre la supervivencia de la descendencia –efecto abuela– o que es un producto del aumento de la longevidad. Un modelo estadístico sugiere que la preferencia de los machos por hembras jóvenes ha moldeado esta característica, casi exclusiva del Homo sapiens.


El 'efecto abuela' explica la utilidad de la menopausia.

La Acrópolis digital: un recurso educativo virtual

La Acrópolis digital
Sab, jun 15th, 2013

Profesores, estudiantes y familias podrán disfrutar de la arqueología y enriquecer su enseñanza a través del Repositorio de Recursos Educativos Acrópolis. En él se podrán realizar diferentes actividades entre las que se encuentran la impresión de documentos, folletos, fotografías, ver películas y divertirse con juegos digitales.


Arqueólogos buscan dos barcos españoles hundidos en Perú hace 400 años por piratas holandeses.

Arqueólogos buscan dos barcos españoles hundidos en Perú hace 400 años por piratas holandeses.

En b. Arqueología el junio 5, 2013 a las 17:23



Detectores de metales, magnetómetros y memorias indican que los barcos, parte de una flota que defendió a la corona española cuando Perú era una colonia, se encuentran 150 kilómetros al sur de Lima, según reveló el investigador e historiados Jorge Ortiz el lunes.

junio 14, 2013

La ciudad de Caral: Una de las más antiguas y probablemente la primera civilización de América

CULTURA | Surgió hace 5.000 años
Caral: la civilización de la paz

Ciudad Sagrada de Caral.

  • Es la más antigua del 'nuevo mundo', contemporánea de Egipto o Mesopotamia
  • Única civilización en la que no se han encontrado vestigios de guerra
  • En su ciudad sagrada hay una de las pirámides más grandes del mundo
  • También desenterraron una plaza pública, anfiteatros y varios centros urbanos

La cultura del valle del Indo nació en el 6.000 a.C.

Cultura del valle del Indo
La civilización del valle del Indo es más antigua que la egipcia y la babilónica

Calle de un asentamiento del sitio arqueológico de Harappa (2.500-2.000 a.C.), en Pakistán. / EDGAR KNOBLOCH / WERNER FORMAN / GTRES

Según el Servicio Arqueológico de la India, la cultura del valle del Indo nació en el 6.000 a.C., 2.000 años antes de lo que se creía

La evolución de la moda masculina en el siglo XIX


La evolución de la moda masculina en el siglo XIX

La moda femenina en lugar de volverse cómoda y práctica, se convirtió en un tormento. Sin embargo, la moda masculina acusaría en todo el siglo XIX el camino opuesto a la moda femenina: el paso de la ostentación a la simpleza. ¡Punto para los chicos, porque la moda masculina del siglo XIX es evolución antes que moda retro!


Las chaquetas con solapas que se usaban a fines del siglo XVIII darían paso desde 1780 al frac, al redingote, a la levita etc, tomando como inspiración la rigidez de los trajes militares, lo que significó la desaparición de las enormes bocamangas de los puños.

Restos de la catedral de la Rocca de Tusculum

Sacan a la luz la catedral italiana medieval de Tusculum


Un equipo internacional de arqueólogos ha sacado a la luz los restos de la catedral de la Rocca de Tusculum, una ciudad que fue devastada por su vecina, Roma, el 17 de abril de 1191. Se trata de los vestigios del principal templo de la ciudad, dedicado a la Santísima Trinidad, que medía 17 metros de ancho por 24 metros de largo y estaba distribuido en tres naves y un ábside orientado hacia el este. El templo presenta una gran riqueza decorativa: capiteles, columnas de mármol, fragmentos de mosaico y opus sectile con mármoles de diferentes colores, entre otros elementos, según ha explicado Leonor Peña-Chocarro, de la Escuela Española de Historia y Arqueología del CSIC, que ha participado en el proyecto que estudia los restos de la ciudad.

junio 13, 2013

Secretos de belleza en la antigua Roma

miércoles, 18 de enero de 2012

Secretos de belleza en la antigua Roma

Vanidad - Guillaume Seignac

El uso de cosméticos en la antigua Roma no era exclusivamente femenino. También los hombres recurrían a ellos para mejorar su aspecto, si bien la sociedad más conservadora solo consideraba aceptable el empleo de perfumes y la depilación. Un esfuerzo excesivo por mejorar el aspecto, habría provocado que un hombre cayera en el ridículo durante la época de la República. No obstante, eran muchos los que se maquillaban, se peinaban y cuidaban su cuerpo con baños y masajes, preocupados por la estética casi hasta la obsesión. 

¿Será esta la joya más antigua?

RT Actualidad / Ciencia

Hallan en Siberia la joya más antigua del mundo
Publicado: 3 feb 2011 | 10:21 GMT Última actualización: 3 feb 2011 | 8:21 GMT

RIA Novosti / A.Kriazhev
Arqueólogos rusos han encontrado en la cueva Denísova, en la región de los montes Altái, un fragmento de un brazalete de piedra que supuestamente es el adorno femenino más antiguo. El hallazgo ha cambiado la idea de los científicos sobre la cultura del hombre primitivo.

Senderos de interpretación arqueológica. Propuesta para Peña Viva Bumbún, Parque Nacional Sierra Nevada, Barinas, Venezuela.


Senderos de interpretación arqueológica. Propuesta para Peña Viva Bumbún, Parque Nacional Sierra Nevada, Barinas, Venezuela.

Antrop. Pedro Álvarez pedrofidel@mipunto.com



Dentro de la Arqueología y del Patrimonio Cultural hay una revolución en marcha. Si algo ha cambiado en estos ámbitos en los últimos años, es que se ha desarrollado un amplio campo de actividad y de nuevas necesidades vinculadas a la gestión del Patrimonio Cultural. Estas necesidades surgen en relación con el imperativo legal y social de proteger los restos producidos por el hombre en el pasado

León. Descifrando genéticamente los restos de un ritual funerario del Mesolítico


León. Descifrando genéticamente los restos de un ritual funerario del Mesolítico



‘Braña 1′ habitó León hace 8.000 años y podría permitir que España hallara la clave genética del humano europeo de esta era / Tendría aplicaciones médicas e histórico-evolutivas

junio 12, 2013

Uso de nuevas tecnologías para salvaguardar el patrimonio arqueológico. Veracruz, México

Arqueología del Tajín usa tecnología de vanguardia en investigaciones
El testimonio de la aventura tecnológica con el propósito de salvaguardar el patrimonio cultural de la región norte de Veracruz, es expuesta en el libro Culturas del Golfo

12 junio | Publicado : 12:30 (12/06/2013) | Actualizado: 12:59 (12/06/2013)


Una científica asegura que los islamistas radicales se pueden tratar igual que a enfermos mentales


Para la polémica...





Las declaraciones de esta científica han provocado controversias en su entorno


Kathleen Taylor, científica e investigadora de la Universidad de Oxford, ha asegurado recientemente, en una información recogida por el Daily Mail, que los fundamentalismos religiosos como los que profesan los islamistas radicales pueden ser tratados de la misma forma que si fueran enfermedades mentales.

De ladrones, reinas y trabajadores

De ladrones, reinas y trabajadores
Por Ignacio Monzón, 27 de enero de 2011



Imagen de Ramses III


Leídas las anteriores entregas de este serial, ¿cuántos de nosotros no querríamos haber protagonizado alguno de estos descubrimientos? El aire de aventura que los rodeó y que perdura hasta nuestros días ha sobrepasado las fronteras de lo científico para abarcar también el aspecto romántico. La literatura sobre el tema generó héroes que descubrían grandes tesoros después de pasar por un sinfín de aventuras y peligros. En el caso de Egipto, no siempre hubo que lidiar con pistoleros y nunca con poderes sobrenaturales o elementos parecidos, pero eso no lo hizo menos interesante. Como colofón de este serial sobre Egipto que termina hoy, podemos acercarnos a uno de los hallazgos menos publicitados pero que sin embargo causaron un enorme impacto en sus días. No se trató de conjuntos de oro y plata, “obras de arte” o grandes monumentos. Tan solo unas docenas de momias.

El fósil de un adolescente confirma la existencia del Homo antecesor


El estudio de la cara del llamado 'Chico de la Gran Dolina', un adolescente que vivió en la Sierra de Atapuerca hace casi un millón de años, confirma la hipótesis de que se trata de una nueva especie: el Homo antecesor, del que sólo se han encontrado restos en esa zona de la provincia de Burgos.

Parte del estudio ha sido publicado en la revista científica "Plos one" bajo el título "Facial morphogenesis of de earliest europeans" (Morfogénesis facial de los primeros europeos), ha informado en una rueda de prensa uno de los autores del estudio y del equipo científico de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro.

junio 11, 2013

La cubana que se vistió de hombre para ir a la guerra


"Lo que puede hacer una mujer sólo con atreverse y si se atreve a hacerlo a lo grande". La cita pertenece a las memorias de Loreta Janeta Velázquez, una mujer de origen cubano que hace 150 años se vistió de hombre para poder luchar en la Guerra Civil estadounidense (1861-1865) del lado de los estados del sur.




Velázquez luchó disfrazada de hombre del lado de los estados del sur y espió para los del norte.

La dieta de militares españoles en el Fuerte San Juan de Ulúa. Veracruz, México

Hallazgo arqueológico en México revela dieta de militares españoles en siglo XVIII
Actualizado a las 04/06/2013 - 12:45

El hallazgo de vestigios arqueológicos, en el Fuerte de San Juan de Ulúa, en el estado mexicano de Veracruz, han permitido conocer aspectos sobre la alimentación de los militares españoles que habitaron en esta fortificación durante el siglo XVIII, informó hoy el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Sitios arqueológicos coloniales y las cuentas de vidrio. Caso en Argentina.

Cuentas de vidrio

Cuenta esférica recuperada en la unidad E1. Sitio Bolívar 373

Las cuentas de vidrio son hallazgos habituales en los sitios arqueológicos coloniales y se han convertido en una de las categorías artefactuales más habitualmente usadas por los arqueólogos como herramienta de datación.

El mal gesto: la comunicación no verbal en diferentes culturas.


El mal gesto: la comunicación no verbal en diferentes culturas.


"Está comprobado que las palabras sólo transmiten el 7% del mensaje, (...) el 93% de un mensaje se transmite mediante comunicación no verbal." Chris Knight, antropólogo.

Hace muchos años comencé a preguntarme: ¿cómo hacen los movimientos del cuerpo para representar las palabras? (...) Actualmente mi planteamiento es distinto: El hombre es un ser multisensorial. Algunas veces verbaliza” Ray BirdWhistell, antropólogo.

Chris Knigth (catedrático de Antropología en la University of East London) sabe que el lenguaje no sirve para que las personas sientan una buena predisposición para el diálogo. Para ganar la confianza de alguien se requiere algo más poderoso que las palabras: 

junio 10, 2013

Descubierto un tumor benigno en una costilla de neandertal





Microescáner del fragmento de costilla neandertal de hace 120.000 años, del yacimiento de Krapina (Croacia), en el que se aprecia el deterioro dentro del hueso por un tumor benigno. /GW WEBER (UNIVERSITY OF VIENNA, AUSTRIA)


Un fragmento de costilla de neandertal descubierto hace tiempo en Croacia se ha convertido, al estudiarlo ahora con técnicas avanzadas de rayos X y escáner, en el fósil más antiguo que se conoce con un tumor de hueso. Es un tumor benigno y la costilla es de un muchacho de hace 120.000 años que durante décadas estuvo clasificada como resto de fauna del famoso yacimiento de Krapina y que pasa a ser “el más antiguo, con mucho, tumor de hueso identificado en el registro arqueológico”, según explican los científicos que lo han estudiado. Los ejemplos más antiguos que se conocían hasta la fecha tienen entre mil y 4.000 años.

¿Deberíamos vestirnos mejor?

¿Deberíamos vestirnos mejor?




¿Somos una "nación de desarreglados"?


Erica cree que sí, y me inclino a estar de acuerdo. 

Leí un argumento similar al de Erica  la semana pasada en  SewingArtistry.com. De hecho, este tema levanta su desaliñado cabello con regularidad, y siempre vale la pena revisarlo aunque sólo sea por el placer de escuchar lo que la gente piensa y la lectura de todas esas anécdotas del tipo No-vas-a-creer-como-vi-vestido-a-alguien-en-la-iglesia/Walmart/la graduación de mi hija.

junio 09, 2013

Los faraones que nadie conoce

Los faraones que nadie conoce

Por Ignacio Monzón, 19 de enero de 2011



Máscara de Psusenes I

Retomando el hilo de la entrega anterior, resulta una obviedad recalcar el descubrimiento de la tumba de Tutankamon como uno de los hitos de laEgiptología. Lo que la gente suele olvidar, en la mayoría de los casos, es que no fue el único ejemplo de un enterramiento encontrado intacto ni tampoco de un faraón. Eclipsado por el rey niño, existieron varios faraones mucho menos destacados que demostraron que todavía quedaba –y queda– mucho por desenterrar. En la necrópolis real de Tanis, en el Deltade Egipto, Pierre Montet descubría, en 1939, las tumbas de tres faraonescompletamente intactas.