Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

agosto 29, 2013

El ser humano ya habitaba la Amazonía boliviana hace 10.000 años


 



Foto: PLOS ONE/UNIVERSITY OF BERN




Yacimientos arqueológicos previamente desconocidos en las islas forestales revelan la presencia humana en la Amazonía occidental ya desde hace 10.000 años, según un estudio publicado este miércoles en la revista 'Plos One' por Umberto Lombardo, de la Universidad de Berna, Suiza, y colegas de otras instituciones.


El estudio se centra en una región de la Amazonía boliviana que se creía había sido raramente ocupada por las comunidades preagrícolas debido a sus condiciones ambientales desfavorables. En toda la región existen cientos de "islas de bosques", pequeños montículos boscosos de tierra, cuyos orígenes se han atribuido a las termitas, la erosión o la actividad humana antigua.

agosto 28, 2013

Descubiertos arcos y otros ornamentos en Fukuoka


Descubiertos arcos y otros ornamentos en Fukuoka

Arcos y herramientas agrícolas de hace 14 siglos han sido descubiertos en Koga, durante la primavera, por un grupo de aficionados a la arqueología.



Los descubrimientos están tan bien conservados que los investigadores pueden visualizar la silueta de los arcos y hasta la forma en que se unen sus adornos de metal. Debido a que se encontraban cerca de un túmulo funerario, facilitarán el estudio sobre los objetos que eran seleccionados para ser enterrados.

agosto 26, 2013

Perú denuncia subasta en Alemania de piezas de su patrimonio cultural


Perú denuncia subasta en Alemania de piezas de su patrimonio cultural
 


Imangen referencial. (Foto: La República).


La Cancillería y el Ministerio de Cultura vienen realizando un seguimiento a las eventuales ventas y remates de piezas del patrimonio peruano, que son sacadas del país de manera ilegal.

agosto 25, 2013

La ropa interior en la Antigua Roma


Lencería en la Antigua Roma


Que a los habitantes de la Antigua Roma les gustaba ir a la moda no es nada nuevo. Si ya os dejamos los pasos a seguir para ser fashion hoy nos detenemos en la lencería.





A los romanos no les deslumbraban las mujeres con grandes pechos, sino todo lo contrario. Unos pechos pequeños se consideraban sinónimo de belleza y por eso la lencería se realizaba con ese fin.

agosto 21, 2013

Alemania introduce un "tercer género" legal para recién nacidos


A partir del 1 de noviembre Alemania ofrecerá a los padres tres opciones para rellenar el certificado de nacimiento de sus bebés: "masculino", "femenino" y "en blanco".



Añadir leyenLa nueva ley brinda derechos de escogencia de género a bebés intersexualeso hermafroditas


La nueva ley aprobada en mayo, pero dada a conocer sólo hasta ahora, convierte a Alemania en el primer país europeo en oficializar la tercera opción de género.

El cambio en la normativa permite a los padres la posibilidad de dejar en blanco la casilla de género para aquellos bebés nacidos físicamente con ambos sexos, conocidos como bebés intersexuales.

Los petroglifos más antiguos de Norteamérica tienen casi 15.000 años


Los petroglifos más antiguos de Norteamérica se encuentran en el lago Winnemucca, en el oeste de Nevada, y datan de hace entre 10.500 y 14.800 años, según un informe divulgado por la prestigiosa revista “Journal of Archaeological Science”.



Fotografía sin fecha cedida por la Universidad de Colorado Boulder donde se ve petroglifos en el lago Winnemucca, en el oeste de Nevada (EE.UU.) EFE/U. DE COLORADO BOULDER


Los petroglifos consisten en profundos puntos y muescas grabados en forma de complejos diseños en rocas de piedra caliza, en unas formaciones cerca de la ciudad de Reno. “Antes de nuestro estudio, los arqueólogos ya habían sugerido que estos petroglifos eran extremadamente antiguos. Sean de hace 14.800 o 10.500 años, son los petroglifos más antiguos de los que se tiene constancia en Norteamérica”, afirma Larry Benson, investigador de la Universidad de Colorado Boulder, coordinador del estudio.


agosto 19, 2013

Cuando la humanidad soplaba por la vagina de las vacas


Vía: @CRCiencia

Una práctica milenaria hoy vista como insalubre y asquerosa permite iluminar algunos pasajes oscuros de la evolución humana


Una mujer nuer insufla aire en la vagina de una vaca / Hugo Bernatzik

Un día de 2011, un pastor llegó a un hospital de campaña de Médicos sin Fronteras en una aldea de Sudán del Sur. Sufría dolores en las tripas, escalofríos y su frente parecía una sartén. Tenía claramente brucelosis, una enfermedad provocada por una bacteria habitual en las vacas que suele saltar a los pastores cuando beben leche o comen queso sin pasteurizar. Pero aquello no era una brucelosis normal. Era una brucelosis galopante. Los médicos no entendían cómo la enfermedad había evolucionado tan rápidamente y el pastor aseguraba no haber hecho nada raro las semanas anteriores. Hasta que, bombardeado por las preguntas de los doctores, recordó: “He soplado a una vaca”.

agosto 16, 2013

Censo arqueológico data presencia humana en Cuba de 8.000 a 10.000 años



LA HABANA. Un censo arqueológico que realiza el Instituto de Antropología del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba arrojó que la presencia aborigen en la isla data hipotéticamente de hace 8.000 a 10.000 años.






Este proyecto que se realiza en Cuba desde hace dos años a partir de las exploraciones y experiencia de arqueólogos, expertos, historiadores, instituciones y aficionados, se prevé que esté a término en enero de 2014, de acuerdo a sus autores, citados por la agencia estatal Prensa Latina.


agosto 15, 2013

Hallan restos arqueológicos en Museo Alberto Henríquez de Falcón





Dos cráneos presuntamente humanos, fragmentos óseos y material cerámico autóctono de los siglos XVI, XVII y XVIII fueron hallados durante los trabajos de restauración que se realizan en el Museo Alberto Henríquez, ubicado en el Paseo Talavera de Santa Ana de Coro, estado Falcón.

También fueron encontradas tinajas, vasijas, ollas y cerámica colonial, refiere una nota de prensa del Ministerio para la Cultura.

Proyecto arqueológico comunitario se desarrolla en Los Roques


Por: Adalys Javier






Los arqueólogos polacos María Magdalena Antczak, Andrzej Antczak y Konrad Antczak y el venezolano Gustavo González Hurtado, egresados de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Simón Bolívar presentaron el día 12 de agosto del año en curso en el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), ubicado en Caño Amarillo, su proyecto Arqueología Comunitaria en el Archipiélago Los Roques, que han desarrollado desde hace 30 años.


A la ponencia asistió el presidente del IPC, Raúl Grioni; el director de Acervo de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda, Luis Farage Dangel, y arqueólogos, antropólogos, investigadores y estudiantes de casas de estudios nacionales.

agosto 14, 2013

Peluquera aficionada a la arqueología logra reconstruir el peinado de las vestales romanas


Peluquera aficionada a la arqueología logra reconstruir el peinado de las vestales romanas


Fuente: Yahoo noticias | Alfred López |LiveScience | 16 de enero de 2013


Entre los múltiples personajes que habitaban en la época de la Antigua Roma, las vestales eran, sin lugar a dudas, valiosos elementos dentro de la sociedad, debido a la importante responsabilidad a la que eran encomendadas: mantener encendida la llama del Templo de Vesta, la diosa del hogar.

agosto 12, 2013

Hallados restos arqueológicos en el Museo Alberto Henríquez. Falcón, Venezuela

Hallan restos arqueológicos en Museo Alberto Henríquez de Falcón

09.08.2013 08:39 PM Fragmentos óseos, presuntamente humanos y material cerámico autóctono de los siglos XVI, XVII y XVIII salieron a la luz en medio de los trabajos de restauración de la edificación.

AVN

Caracas.- Dos cráneos presuntamente humanos, fragmentos óseos y material cerámico autóctono de los siglos XVI, XVII y XVIII fueron hallados durante los trabajos de restauración que se realizan en el Museo Alberto Henríquez, ubicado en el Paseo Talavera de Santa Ana de Coro, estado Falcón.

El primer poblado neolítico de Asturias


El primer poblado neolítico de Asturias

Gracias al proyecto “La formación del paisaje del Noroeste Peninsular” se ha descubierto el primer poblado neolítico de Asturias.

El proyecto encabezado por Margarita Fernández Mier, profesora de Historia Medieval de la Universidad de León, ha realizado ya varias intervenciones arqueológicas en la aldea de Vigaña que han resultado ser de gran importancia. En varias zonas de la aldea se han encontrado pruebas de que el lugar fue objeto de ocupación desde la época del Neolítico.


agosto 11, 2013

Evolución. ‘Adán’ y la ‘Eva’ mitocondrial tienen unos 200.000 años


Evolución. ‘Adán’ y la ‘Eva’ mitocondrial tienen unos 200.000 años.




Los sexos modernos aparecieron más o menos solapados, según dos estudios que publica la revista ‘Science’. Sus resultados proveen además un análisis más profundo sobre cómo las poblaciones humanas se dispersaron y evolucionaron alrededor del mundo.

El cromosoma ‘Y’ es específico de los varones, y su ADN puede rastrearse fácilmente a través de linajes masculinos. Por su parte, el ADN mitocondrial se hereda solo de la madre y se puede utilizar para trazar los linajes femeninos. En el primero de los dos trabajos se secuenciaron los genomas de 69 varones de nueve poblaciones distintas alrededor del mundo, documentando miles de mutaciones que han influenciado el cromosoma ‘Y’ a lo largo del tiempo.

agosto 10, 2013

Trece fotografías rescatan del olvido a Acosta Saignes


La muestra se inaugura hoy en el Museo de Arte Afroamericano





Una muestra fotográfica rinde homenaje al periodista, fundador de los estudios antropológicos y de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela, Miguel Acosta Saignes, quien dedicó gran parte de su vida al estudio de la afrodescendencia.

"Él trabajó la negritud desde el ámbito académico y además se valió de la fotografía como medio de apoyo para su investigación", sostiene Nelson Sánchez Chapellín, director del Museo de Arte Afroamericano que, conjuntamente con el Centro Nacional de Fotografía, exhibe a partir de hoy la exposición Miguel Acosta Saignes, un fotógrafo de la venezolaneidad.

agosto 09, 2013

La fidelidad del macho es un rasgo evolutivo en algunas especies.


La fidelidad del macho es un rasgo evolutivo en algunas especies.




Reproducción y comida son los principales motores evolutivos. Pero ¿dónde encaja la monogamia (o el hecho de que un macho se sienta vinculado a una o un grupo de hembras) en este proceso? Investigadores de las universidades de Londres, Manchester, Oxford y Auckland han estudiado los comportamientos de 239 especies de primates –humanos incluidos- y han llegado a una sorprendente conclusión: la fidelidad del macho sirve para proteger a las crías de los infanticidios a manos de otros ejemplares. Lo publican en PNAS.

Hallan restos de asentamientos humanos debajo de estación de metro en Londres


Una excavación arqueológica ha descubierto restos que prueban la existencia de asentamientos humanos en la ribera sur del río Támesis, en Londres, hace 9.000 años, informó hoy el proyecto de infraestructuras Crossrail.







El hallazgo, una «fábrica de herramientas» del Mesolítico que incluye 150 piezas de sílex, se produjo en North Woolwich (sureste de la capital británica) durante las excavaciones realizadas como parte del proyecto Crossrail, un tren de alta velocidad.


Este es actualmente el mayor plan de infraestructuras en ejecución en Europa, con un presupuesto de unos 18.285 millones de euros, y en él participan empresas españolas como Ferrovial, que se encarga de construir estaciones y túneles.

agosto 08, 2013

Relato de la vida cotidiana de una mujer en Atenas

Vida cotidiana
Un día en la vida de una mujer en la Atenas clásica
Tras ocuparse de las tareas domésticas, las damas atenienses gustaban de acicalarse y celebrar reuniones con sus amigas

Por Raquel López Melero. UNED, Historia NG nº 104

Ni sumisas ni encerradas en su casa
Decoración de un epínetro (soporte cilíndrico para desbastar lana) del siglo V a.C., obra del llamado Pintor de Eretria.

A los veinte años, una ateniense del siglo V o IV a.C. estaba entrando ya en el último tercio de su existencia, porque en esa época la expectativa de vida femenina no llegaba a los treinta años; en ello tenía mucho que ver la maternidad, que se relacionaba con la muerte de una de cada cuatro mujeres. Imaginemos que esa mujer se llama Eudoxia. A los catorce años se había casado con el heredero de una hacienda (oikos) de tamaño medio, que ya había cumplido los treinta. Al principio estuvo en una posición secundaria en la casa de su esposo, a la que se trasladó después de la boda; pero, ahora que ya es madre de dos hijos, ejerce de dueña y señora. No en vano había aportado al matrimonio una dote importante, mientras que la hacienda de la familia del esposo se había visto disminuida en parecida proporción para constituir la dote de la cuñada de Eudoxia.

Arqueólogos hallan un friso maya en perfecto estado de conservación en Guatemala






Un equipo de arqueólogos ha descubierto un friso maya enterrado en una pirámide rectangular en la ciudad de Holmul, en la región de Petén (Guatemala). Los autores del hallazgo han destacado la monumentalidad de la pieza, que mide 8x2 metros, y la imagen que representa: el torso y las piernas de un gobernante sentado sobre la cabeza de un espíritu de la montaña Maya.


Para el autor principal de este trabajo, Francisco Estrada-Belli, las figuras humanas representadas se encuentran en un entorno mitológico, que sugiere que estos pueden ser los gobernantes divinizados, reseñó Europa Press.

agosto 07, 2013

La naturaleza humana no es tan proclive a la guerra, según un nuevo estudio


La naturaleza humana no es tan proclive a la guerra, según un nuevo estudio
Fuente: WIRED | Brandom Keim| 18 de julio de 2013 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)





Teniendo en cuenta la larga y terrible historia de violencia entre grupos de personas, es fácil pensar que los seres humanos están predispuestos a la guerra. Pero un nuevo estudio sobre la violencia en las sociedades contemporáneas de cazadores-recolectores, las cuales pueden dar pistas sobre la vida humana en la prehistoria, sugiere que el comportamiento bélico es un fenómeno relativamente reciente.

agosto 06, 2013

Ya sufríamos de anemia 1,5 millones de años


Ya sufríamos de anemia 1,5 millones de años
Martín Cagliani


Al parecer, hace 1,5 millones de años, los humanos ya éramos unos comedores de carne habituales. Es algo que se sospechaba, ya que hay evidencias de herramientas líticas y marcas en huesos, pero ahora pueden estar seguros porque se ha descubierto el caso de anemia más antiguo hasta la fecha.

¿Y qué tiene que ver la anemia con se comedores de carne habituales? Lo que descubrieron los científicos, al mando de Manuel Domínguez-Rodrigo, de la Universidad Complutense de Madrid, es un fragmento de cráneo con marcas típicas de hiperostosis porosa, que ocurre cuando el individuo sufre anemia por insuficiencia de vitaminas B12 y B6, que es el resultado de no consumir suficiente carne, rica en esas dos vitaminas. Animales que no son dependientes de la carne, como por ejemplo nuestro pariente el chimpancé, no sufren estos problemas, por lo que los investigadores concluyeron que la carne era una parte importante de la dieta de nuestros antepasados de hace 1.5 millones de años.


agosto 05, 2013

Arte rupestre en la línea costera de la Península de Paraguaná


Fuente de la imágen: Primicias24

REGIONES | 14/07/2013 06:15:00 a.m.

Huellas ancestralesArte rupestre a flor de roca en Falcón


Chistie Charlot Chirinos. Coro.- El estado Falcón cuenta con una de las muestras más ricas y diversas de petroglifos del país. Están en la línea costera de la Península de Paraguaná, en El Supí, Adícora.

En el municipio Miranda se localiza el museo a cielo abierto de El Mestizo y en la Sierra de San Luis, región donde se encuentra el Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón. En el municipio Petit existen más de 500 piedras grabadas y más de 1.000 dibujos, en cuya proximidad destacan las estaciones de Cabure, San Hilario, El Ramonal, Carayapa, Viento Suave, San José, Los Riegos y río Hueque.

Hasta la fecha, en la región se han registrado 20 estaciones de arte rupestre y el inventario crece conforme se realiza la investigación de campo. Además, existen noticias sobre una estación de arte parietal, explicó el etnólogo e historiador Camilo Morón.

Arqueólogos continúan la búsqueda donde encontraron a Ricardo III


Arqueólogos continúan la búsqueda donde encontraron a Ricardo III


Una nueva excavación está siendo realizada, en el lugar donde se encontró la tumba de Ricardo III, con el fin de encontrar los enterramientos de un grupo de frailes que fueron decapitados tras traicionar a Enrique IV.



El lugar donde se encontró el cadáver de Ricardo III en septiembre, la Iglesia de los Frailes Grises, será objeto de excavaciones durante el mes de julio por arqueólogos pertenecientes a la Universidad de Leicester. Entre lo que se espera hallar durante la investigación se encuentran tres frailes que fueron condenados a muerte en Londres en el año 1402, alrededor de 80 años antes de que Ricardo III fuese asesinado en la batalla de Bosworth.

Arqueólogos israelíes hallan un hospital de la época de las Cruzadas







Arqueólogos israelíes han descubierto en la vieja Jerusalén una estructura de grandes dimensiones perteneciente a un hospital del período Cruzado hace unos mil años, que tuvo gran actividad y pudo albergar hasta dos mil pacientes.

Así lo informa hoy en un comunicado la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) que llevó a cabo las excavaciones y dieron con una galería de arcos apuntados de hasta seis metros de altura, perteneciente al período Cruzado (1099-1291 d.C.).

La casa natal del General Ezequiel Zamora será restaurada y convertida en museo

Esta estructura ubicada en la población venezolana de Cúa estado Miranda pasó a ser responsabilidad del gobierno nacional a través del Centro Nacional de Historia (CNH), luego de un proceso legal interpuesto por el Instituto de Patrimonio cultural (IPC). La casa será restaurada y conservada dentro del marco de un proyecto museístico que incluirá visitas guiadas y actividades educativas en referencia a la vida de uno de los próceres de la independencia de Venezuela. 

agosto 04, 2013

Una segunda entrada de aire amenaza la cueva de Altamira


Una segunda entrada de aire amenaza la cueva de Altamira




Bisontes de las cuevas de Altamira. / AP



El flujo aporta nutrientes y bacterias contaminantes al yacimiento

El descubrimiento obligará a cambiar los planes de conservación de la cueva

Fuente: "EL PAIS": EMILIO DE BENITO, Madrid 17 JUL 2013



La conservación de las pinturas de Altamira (Cantabria) tiene un nuevo frente abierto. Las obras que cromañones (y posiblemente neandertales) pintaron en un periodo que los últimos estudios sitúan entre hace 40.000 y 13.000 años tienen su mayor amenaza en los microorganismos —hongos y bacterias— que proceden del exterior. Y el descubrimiento de una posible segunda entrada de aire, con lo que acarrea de aportación de microorganismos y nutrientes para ellos, podría obligar a replantear el sistema de mantenimiento de la cueva. Según un trabajo dirigido por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), la Universidad de Alicante, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (IRNAS-CSIC) y el Instituto Superior Técnico de Lisboa publicado en Environmental Science and Pollution Research,la boca no es la única entrada de micropartículas y organismos a Altamira.

Presentan una nueva metodología para documentar el Arte Rupestre


Presentan una nueva metodología para documentar el Arte Rupestre

El trabajo desarrollado por los investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV) permite generar modelos fotorrealísticos en 3D de las pinturas rupestres, facilitando el estudio y las tareas de conservación de los arqueólogos. Además, supone una herramienta "muy valiosa" para acercar al público el Arte Rupestre


Las pinturas rupestres del llamado "arco mediterráneo" se extienden
por 16 provincias españolas y fueron declaradas
Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.


Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV) han desarrollado una nueva metodología de documentación arqueológica aplicada al Arte Rupestre Levantino que integra tecnologías de última generación como el láser escáner terrestre y técnicas fotogramétricas, según han informado las instituciones en un comunicado.

Pompeya seguirá siendo Patrimonio de la Humanidad


Pompeya seguirá siendo Patrimonio de la Humanidad

En el día de ayer (24 de julio), el presidente de la Comisión Italiana de la UNESCO (Giovanni Puglisi), afirmó que el reconocimiento de Pompeya como Patrimonio de la Humanidad no se encuentra en peligro.



Estas declaraciones surgieron tras un encuentro con representantes de Cultura del Parlamento italiano, donde afirmó, tras visitar Pompeya, que “el procedimiento que habría tenido que dar lugar a ese resultado (la exclusión de la lista), ni siquiera ha comenzado”.

También afirmó que “existe una decidida acción con un relanzamiento del compromiso personal de los departamento de Cultura y Cohesión Territorial”, y que “existe una máxima atención y seguimiento al yacimiento, elementos que la UNESCO necesitaba tener constancia, y que hoy ha constatado”.

agosto 03, 2013

Arqueólogos descubren villa de 200 años en Alaska



El descubrimiento lo realizaron arqueólogos de la Universidad de Brown (Créditos: AP)



Las viviendas son del tamaño de una cabaña de una habitación y están cavadas a una profundidad de un poco más de 1 metro

Arqueólogos de la Universidad Brown han descubierto los restos de una villa en el noreste de Alaska que creen tiene por lo menos 200 años.

Encuentran la tumba de un ‘príncipe ibérico’ en la primera excavación de la necrópolis de Alarcos


Encuentran la tumba de un ‘príncipe ibérico’ en la primera excavación de la necrópolis de Alarcos

Entre los seis túmulos abiertos por los alumnos de la Universidad de Castilla La Mancha en la necrópolis íbera de Alarcos (Ciudad Real), se encuentra el de un ‘Príncipe Ibérico’, uno de los personajes más importantes de esta sociedad, cuya tumba escalonada, estuvo seguramente adornada con algún tipo de escultura. Además de han encontrado una falcata y varias cuentas de collar.


Varios alumnos miden el túmulo principesco hallado en la necrópolis de Alarcos. Foto: EL CRISOL DE CIUDAD REAL

agosto 02, 2013

Incertidumbre ante la existencia de nuevas pirámides en Egipto


Incertidumbre ante la existencia de nuevas pirámides en Egipto

El año pasado una arqueóloga aficionada llamada Angela Micol observó unas estructuras piramidales a través de Google Earth las cuales, según una investigación reciente, pueden tratarse depirámides a las que se las perdió la pista hace mucho tiempo.



Durante un estudio preliminar se han descubierto unas características que desconciertan a los expertos, entre las que se encuentran ciertas cavidades y ejes. A pesar de ser desconocidas por los modernos investigadores parece ser que estas formaciones ya se encontraban registradas en antiguos mapas.

agosto 01, 2013

Les enterraron sobre un lecho de flores, hace 12.000 años


Les enterraron sobre un lecho de flores, hace 12.000 años


Enterramientos de la cueva de Raqefet, en Israel



La emergencia del pensamiento simbólico en la prehistoria, se ha relacionado tradicionalmente con la pintura rupestre. Sin embargo, los nuevos descubrimientos y el empleo de técnicas más complejas están permitiendo descubrir que el pensamiento simbólico no empezó ni con la pintura rupestre ni con nuestra especie.

El maquillaje y la belleza en la antigua Roma

Vida cotidiana
El arte del maquillaje en la antigua Roma
Cremas para el rostro, maquillajes, coloretes... Las damas romanas pasaban horas ante el espejo para lograr un aspecto espléndido

Por Miguel Ángel Novillo López. Universidad de Trieste, Historia NG nº 108



La «alabastroteca»
Caja de maquillaje de madera y marfil. siglos II-III. Museo Arqueológico Nacional, Nápoles.
ERICH LESSING / ALBUM
Un peinado a la última moda; joyas rutilantes en los brazos, el cuello y la cabeza; un elegante vestido de seda: todo formaba parte del aderezo personal con el que las damas de la antigua Roma buscaban encandilar en las reuniones de sociedad, en el teatro o al pasearse en litera por las calles de la Urbe. Pero había otro elemento de la apariencia personal al que se daba más importancia todavía: el cutis. El cuidado de la piel fue una auténtica obsesión de las romanas de clase elevada, y en torno a él se desarrolló un arte del maquillaje no menos sofisticado y lujoso que el de nuestra época.