Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

octubre 28, 2013

El pueblo Cumanagoto al rescate de su identidad indígena

Cumanagotos al rescate de su identidad indígena

De los 725.141 venezolanos que se declararon indígenas en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2011, 2,9% dijeron pertenecer al pueblo Cumanagoto, es decir, unos 21.420 habitantes. Además de este reconocimiento demográfico, esta etnia está rescatando sus valores originarios para evitar su desaparición definitiva.

octubre 18, 2013

Un cráneo ancestral desata polémica sobre la evolución humana









Los fragmentos de los antiguos parientes de los humanos se encuentran diseminados por todo el globo. Algunas veces, un diente o unos cuantos huesos son todo lo que tenemos para conocer toda una especie que vivió hace miles o millones de años y que está estrechamente vinculada con los humanos.

De manera que cuando alguien encuentra todo un cráneo de un posible ancestro humano, los paleontólogos se regocijan. Sin embargo, con el nuevo conocimiento viene una nueva controversia acerca del lugar que ocupa un fósil en el enmarañado árbol genealógico de nuestra especie

octubre 09, 2013

¿Qué evolucionó antes, las manos hábiles o los pies hábiles?



En el estudio de la evolución humana, un tópico siempre visitado ha sido la relación entre la habilidad manual y el andar bípedo. ¿Qué fue primero, el andar en dos patas, o el tener una gran sensibilidad y habilidad en con las manos?









Muchos pensaban que una mayor destreza en las manos, como es característica en los homínidos creadores de herramientas líticas, había comenzado justamente luego de que los primeros primates comenzasen a caminar en dos patas hace unos 7 millones de años. Pero, según un estudio liderado por el neurobiólogo Atsushi Iriki, la habilidad con los dedos, y para utilizar herramientas con las manos fue anterior al andar bípedo.


Libro y mapa demostrarían que Chinos descubrieron América y llegaron a Perú







El 12 de octubre se cumple un año más del descubrimiento de América, que según la historia se concretó en 1492 y fue atribuído a Cristóbal Colón. No obstante documentos y pruebas confirmarían que no fue este navegante genovés en llegar al "nuevo mundo" sino nada menos que los chinos.


Gavin Menzies, un historiador británico, afirma que el almirante chino Zheng He estableció colonias y navegó por América del Sur antes que Colón.

En su nuevo libro, "Who Discovered America?", Menzies también afirma que los chinos han estado navegando hacia el Nuevo Mundo desde 40.000 antes de Cristo, a través del Océano Pacífico, e incluso llegaron a Perú antes que los españoles.

octubre 08, 2013

Analizan ADN para hallar a Francisco de Miranda

Estudian desde hace siete años restos óseos que podrían ser del procer
 



 

Sevilla.- La Universidad de Granada estudia desde hace casi siete años restos óseos exhumados en el antiguo Arsenal de La Carraca que podrían pertenecer al general Francisco de Miranda, considerado precursor de la emancipación americana contra el Imperio español, intelectual venezolano y compañero de armas de Simón Bolívar.

Un equipo científico encabezado por el profesor José Antonio Lorente estudia los restos óseos que podrían pertenecer a Miranda y que fueron extraídos de la fosa común del antiguo penal gaditano, donde Miranda fue enterrado en 1816, tras haber pasado casi los últimos siete años de su vida en presidio, atrapado por el ejército de la América española.

octubre 07, 2013

Historia erótica: los secretos sexuales japoneses

Por:
Duncan Barlett
BBC

Se le conoce como el "Shunga" y son obras gráficas de Japón que muestran una perspectiva del sexo muy distinta a la que se veía en Europa en la misma época.
Shunga, Exposición del Museo Británico
Las estampas eran conocidas en Europa; Toulouse Lautrec, Pablo Picasso y Aubrey Beardsley tenían álbumes

El término se traduce literalmente como "imágenes de primavera", un eufemismo para el arte erótico que floreció en una época en la que la población de Tokio estaba creciendo rápidamente y el contacto con Occidente estaba prohibido.

Las también conocidas como "imágenes de almohada" son estampas hechas con bloques de madera producidas durante los siglos XVI, XVII y XVIII y muestran una variedad de actos sexuales, a menudo con detalles explícitos.

En la mayoría, las parejas son mixtas, pero también hay algunas escenas con homosexuales, así como representaciones de grupos de personas participando en orgías.

Las imágenes se vendían a veces en álbumes de 12 ilustraciones, que mostraban una gama de situaciones sexuales. Para quienes las compraban, la ventaja era que no tenían que revelar cuáles dibujos les interesaban más.

octubre 06, 2013

Donald Johanson: Hallado el primer cráneo completo de Australopithecus afarensis


El «padre» de la famosa Australopithecus afarensis anuncia «el primer cráneo completo de una hembra de su especie»
Donald Johanson «saluda» a Lucy en su reciente visita al Museo de la Evolución Humana de Burgos


«No sé si sonreía así, ni siquiera si lo hacía, ni si tenía tanto pelo». El paleoantropólogo Donald Johanson (Chicago, 1943), no puede evitar coger de la mano la reproducción de «Lucy» que exhibe el Museo de la Evolución Humana de Burgos, como haría un padre con su hija. Y ella lo es, en cierto modo. La figura representa de forma realista a la famosa Australopithecus afarensis de 3,2 millones de años de antigüedad cuyos restos descubrió Johanson en Etiopía en 1974.

Esta hembra de apenas un metro de altura y 27 kilos de peso que caminaba erguida revolucionó lo que hasta entonces se conocía sobre la evolución humana y se convirtió en un fascinante objeto de estudio para la ciencia. De ella se conocen ya muchos detalles que han ayudado a entender de dónde venimos, pero, según el investigador al que hizo famoso, la pequeña homínida todavía guarda secretos por desvelar.

octubre 05, 2013

Así sonaba el lenguaje protoindoeuropeo hace 6.000 años

Así hablábamos hace 6.000 años 
ABC.ES / MADRID 30/09/2013 - 22.42h


Recrean en una grabación cómo sonaba el lenguaje extinto y nunca escrito que dio origen a las lenguas indoeuropeas

Así hablábamos hace 6.000 años
DEVIMAHATMYA
Tablas en sánscrito. La lengua protoindoeuropea se reconstruye por comparación con otras lenguas

octubre 03, 2013

Hallada la tumba de una mujer política del s. VII en China

Publicado el: Mar, sep 17th, 2013
Hallada la tumba de una mujer política del S. VII en China

tumba femenina china

Los arqueólogos han descubierto la tumba de una mujer política muy poderosa en la China del siglo VII. Shangguan Wan´er vivió desde el 664 a 710 en la Dinastía Tang y fue una mujer de confianza de la primera embajadora Wu Zetian. Ella se casó con el hijo de Wu al mismo tiempo que tuvo relaciones con el amante de la mandataria y su sobrino.

octubre 02, 2013

Brasil mantiene viva la polémica sobre los primeros humanos de América

Por: Eduardo Davis

Aunque la teoría más extendida y aceptada dice que el primer ser humano llegó a América hace 14.000 años por el estrecho de Bering, otros estudios afirman que el Homo sapiens ya habitaba unos 36.000 años antes en lo que hoy es Brasil.




Brasilia, 28 sep.- Aunque la teoría más extendida y aceptada dice que el primer ser humano llegó a América hace 14.000 años por el estrecho de Bering, otros estudios afirman que el Homo sapiens ya habitaba unos 36.000 años antes en lo que hoy es Brasil.