Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

noviembre 27, 2013

Reconstruyen un collar egipcio


Reconstruyen un collar egipcio



El collar egipcio reconstruido pieza a pieza por el artista Rupert Nesbitt. / © SUSAN REDFORD / PENN STATE UNIVERSITY



El collar se aplicó sobre una momia, a modo de envoltorio funerario, hace unos 2.300 años, durante el período tardío de Egipto


Rupert Nesbitt, un artista de Rhode Island (Estados Unidos) que ha ejercido de ilustrador en excavaciones arqueológicas en Egipto, ha reconstruido minuciosamente hasta ocho collares de cartonaje procedentes de una necrópolis de la antigua Tebas, en la ribera occidental del Nilo, en Luxor. Los centenares de fragmentos, que aún conservan sus colores originales, fueron hallados entre finales de los años noventa y comienzos de la década del 2000, en los alrededores de la Tumba Tebana 188 (TT 188), cuya excavación corre a cargo de la Universidad Estatal de Pensilvania, según ha explicado Susan Redford, una de las responsables del proyecto arqueológico, a Historia National Geographic.

El collar que aparece en la imagen, de unos 2.300 años de antigüedad, fue realizado con fibras vegetales y pintado a mano. Se aplicó sobre la momia a modo de envoltorio funerario. Está coronado por dos figuras que representan a Horus, el dios con cabeza de halcón. En el centro, sobre un trono dorado, aparece Ba, un ave con cabeza humana que simbolizaba el espíritu que se ha separado del cuerpo.

La Tumba Tebana 188 fue construida hace unos 3.300 años para un tal Parennefer, el mayordomo de Akhenatón, pero fue reutilizada en varias ocasiones a lo largo de los años. La momia que lució el collar ha desaparecido, pero junto a los fragmentos se ha descubierto el sello de un hombre llamado Padihorwer, procedente de Qus y que trabajó en una funeraria.

Fuente: National Geographic 

Cristal C. Barreto C. 
Antropóloga- UCV. 

Artículos Relacionados



0 comentarios :

Publicar un comentario