Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

junio 11, 2014

Perú repatriará textiles preincaicos de la cultura Paracas que estaban en Suecia



Perú repatriará textiles preincaicos de la cultura Paracas que estaban en Suecia

Fotografía cedida por el ministerio de Cultura de Perú, que muestra a la ministra de cultura peruana, Diana Álvarez Calderón©, mientras observa un manto Paracas. EFE

EFE, 07/06 00:40 CET

Lima, 6 jun (EFE).- El Gobierno peruano anunció hoy la repatriación de una primera parte de la colección de textiles preincaicos de la cultura Paracas, que estaba exhibida en la ciudad sueca de Gotemburgo, tras llegar a un acuerdo con su consejo municipal.

Las cuatro primeras piezas de la colección, formada por 89 textiles de más de 2.500 años de antigüedad, llegarán a Lima el próximo día 12 y serán presentadas públicamente el 18 de junio.



En ese primer lote destaca “un manto calendario de 104 centímetros de largo por 53 centímetros de ancho”, que tiene 32 motivos con diferentes figuras, lo que lo convierte en “una pieza singular”, explicó en un comunicado el Ministerio de Cultura.

Completan ese primer envío otro manto de 180 por 70 centímetros, un poncho de 78 por 65 centímetros y un trozo de textil dividido en 24 pequeños fragmentos, agregó la fuente.





La ministra de Cultura, Diana Alvarez Calderón, anunció en una rueda de prensa que “el trabajo que se ha hecho para la repatriación de estos importantísimos mantos ha sido en conjunto con la Cancillería y el ministerio” que dirige.

La Misión Peruana en Suecia presentó en 2009 un pedido formal de devolución de las piezas al Consejo Municipal de Gotemburgo, que aceptó la repatriación el 11 de octubre de 2013



Los representantes del Estado peruano y de la ciudad sueca suscribirán este mes un memorando de entendimiento que hará oficial el proceso de restitución de la colección, que fue retirada de manera irregular de Perú en la década de 1930.

Según el acuerdo preliminar, la ciudad de Gotemburgo asumirá los gastos de transporte de la colección, incluidos los seguros, y se prevé que todas las piezas estén de vuelta en Perú en 2021.

Tras ser sometidas a una evaluación, las piezas recuperadas irán al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, en Lima, bajo el nombre de “Colección Paracas-Gotemburgo”.

El vicecanciller, Fernando Rojas, informó que Perú tiene una política de seguimiento de este tipo de casos en el extranjero, que se ponen en práctica a través de las diferentes representaciones diplomáticas del Perú cuando se advierte que los bienes fueron “subastados”.


Rojas también anunció que Perú ha ganado recientemente un proceso judicial en Argentina sobre el pedido de repatriación de 3.898 piezas de cerámica de las culturas preincas Mochica, Tiahuanaco, entre otras, que estaban en ese país.







Fuente: EuroNews

Cristal Barreto C
Antropóloga- UCV

Artículos Relacionados



0 comentarios :

Publicar un comentario