Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

enero 05, 2014

Los hallazgos prehispánicos en Línea 12 del Metro-México


Encuentran Restos Humanos Aztecas En Excavaciones Del Metro En México




(Photo : Reuters)

En la Ciudad de México durante las excavaciones de las líneas del metro un grupo de arqueólogos encontraron los restos de lo que parece ser una ofrenda de la desaparecida cultura azteca.

Dentro de la construcción que realiza el gobierno del Distrito Federal para ampliar el transporte público en las líneas del metro subterráneo se desenterraron cráneos con perforaciones, huesos del cuerpo de hombres y una mujer que pudieron ser víctimas de los rituales de sacrificio, de acuerdo a la agencia de información Associated Press.


El hallazgo de los restos aztecas se realizó en la zona cercana al metro Ermita de la línea 12 del metro subterráneo, ubicada al sur del centro de la Ciudad de México. Además de los restos humanos los arqueólogos también encontraron huesos de perros que de acuerdo a los expertos son inusuales dentro de las ofrendas.

Una de las arqueólogas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, María de Jesús Sánchez señaló que este tipo de ofrendas pertenecieron a la cultura azteca asentada durante muchos años en la zona donde actualmente se encuentra la Ciudad de México.

El diario mexicano El Universal indicó que los huesos podrían pertenecer al periodo Posclásico Tardío ubicado entre los años 1350 y 1621 antes de Cristo.

La experta indicó que este tipo de ofrendas era conocidas con el nombre de "tzompantli" por parte de los aztecas y resaltó que es inusual que en las ofrendas se encuentren restos de mujeres por lo que el equipo de arqueólogos realizará más investigaciones al respecto.

El Universal añadió el comunicado que envió el Instituto Nacional de Antropología e Historia en el que las autoridades señalan que en la estación del metro Mexicaltzingo también fueron encontrados restos de hogares como los pisos, muros y algunos utensilios de cocina que utilizaban los nativos aztecas.

"La participación de diversos especialistas de la Dirección de Salvamento Arqueológico y de la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico, han enriquecido la investigación pudiéndose determinar padecimientos de la antigua población de Mexicaltzingo e identificar especies utilizadas tanto en la alimentación como en la industria", explicaron los expertos del instituto.

En las estaciones del metro "Lomas Estrella" "Parque de los Venados" y "Mixcoac" también se encontraron restos de osamentas y materiales pertenecientes a la civilización azteca. Todo el material fue rescatado por los expertos del Instituto.

Fonte: http://spanish.latinospost.com/articles/3682/20140102/encuentran-restos-humanos-aztecas-en-excavaciones-del-metro-en-mexico.htm (02/01/2014)


Los hallazgos prehispánicos en Línea 12 del Metro-México
 




Además, se descubrieron casas habitación, tlecuiles, pisos, canales de piedra y lajas, esculturas, abundante material cerámico y lícito, y 63 entierros, en su mayoría de infantes



(Fotos:Notimex)

Al ofrecer un balance de los hallazgos registrados de octubre de 2008 a agosto de 2012, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destacó los cuatro cráneos descubiertos durante las obras de construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), en esta ciudad.

Junto con los cuatro cráneos descubiertos, dos masculinos, uno femenino y un cánido, se ubicaron los restos de un empedrado y dos mangos de sahumador colocados en forma semicircular, informaron las arqueólogas María de Jesús Sánchez Vázquez y Georgina Tenango Salgado, de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA).

Además de esos vestigios, se descubrieron, ahí mismo, casas habitación, tlecuiles, pisos, canales de piedra y lajas, esculturas, abundante material cerámico y lícito, y 63 entierros, en su mayoría de infantes.

Sobre el cráneo cánido, las arqueólogas del INAH explicaron que es la primera vez que se halla uno en este tipo de altares.

De acuerdo con declaraciones difundidas por el Instituto, Sánchez Vázquez y Tenango Salgado añadieron que los cráneos presentan una perforación a la altura de la sien, lo que indica que pudieron haber sido atravesados con una vara para colocarlos en el tzompantli. No obstante, tiempo después fueron retirados de éste y se quedaron únicamente como ofrenda en esa área.





Sánchez indicó que la presencia del cánido, probablemente, se explique porque los perros estaban relacionados con los ritos funerarios, a fin de que acompañaran a los difuntos en su camino al inframundo, "aunque aún falta más información documental, pues quizá si hay perros asociados a estos altares en otros lados y no se sabe".


Los demás vestigios fueron encontrados en el intertramo de las estaciones Atlalilco-Mexicaltzingo, entre ellos destaca una construcción de finales del siglo XIX. Consiste en cimientos, muros, un canal hecho con tabique de laja y un drenaje que desemboca en un registro, que tal vez pertenecen a la ex hacienda cercana, de la que todavía se conserva un pedazo de un muro.

En la estación Mexicaltzingo se registraron más restos de unidades habitacionales, de entre 1150 y 1350 d.C., en los que sobresalen los tipos Azteca I y II, malacates de todos tamaños, agujas de hueso y 26 entierros preponderantemente de infantes colocados en ollas y en la tierra.

A través de diversos estudios se ha determinado los padecimientos de la antigua población de Mexicaltzingo e identificado especies utilizadas tanto en la alimentación como en la industria.





En la estación Lomas Estrella se hallaron las osamentas de dos individuos adultos, uno en posición fetal que tenía como ofrenda un cajete miniatura en la región abdominal y uno trípode a la altura del cráneo.


El otro estaba en posición sedente flexionado, sentado y tenía como ofrenda un desfibrador elaborado en basalto, tres canutos de hueso, dos cajetes trípodes, una miniatura de silueta compuesta, restos de cal y dos cajetes tipo Azteca III.


Igualmente, en el intertramo de las estaciones Culhuacán-Atlalilco se registraron 46 metros de un antiguo camino de piedra que pasaba frente al Ex Convento de Culhuacán, restos de un muro muy ancho, con piedra de gran tamaño, y la estratigrafía de un ojo de agua, localizado sobre la avenida Tláhuac.


En la estación "Parque de los Venados" se registró un entierro de adulto que tenía como ofrenda una jarra con círculos incisos, un silbato rojo zoomorfo, dos navajillas de obsidiana verde y un cajete pequeño con soporte de pedestal.


De la estación Mixcoac se recuperó escaso material arqueológico, en el que predomina la cerámica que data entre 650 a 900 d.C., fases Coyotlatelco y Mazapa, así como evidencias del cauce de un antiguo río.




Por otro lado, durante la vigilancia efectuada para colocar tuberías de agua potable, en Patriotismo, casi esquina con Donatelo, se halló parte del esqueleto de un individuo adulto que tenía como ofrenda una vasija del tipo Mazapa.



Las arqueólogas señalaron que en fechas recientes se les comunicó sobre el proyecto de ampliación del eje del trazo de la Línea 12 del Metro hacia el norponiente, para agregar tres estaciones y hacer correspondencia con la estación Observatorio de la Línea 1.



"Ya entregamos la propuesta de trabajo a la DSA, para que a su vez la envíe al Consejo de Arqueología del INAH. De acuerdo con las obras previas en el Distribuidor Vial de San Antonio y cerca de Tacubaya, parece ser que hubo asentamientos del periodo Clásico (100 al 750 d.C.), por lo que es importante investigar", concluyeron.



FUENTE: http://www.eluniversaldf.mx/home/los-hallazgos-prehispanicos-en-lin...



Fuente Arqueología Americana  y REHA

  Cristal C. Barreto C.
Antropóloga- UCV

Artículos Relacionados



0 comentarios :

Publicar un comentario