Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

septiembre 21, 2014

Un cráneo de hace 3.300 años con extensiones de cabello documentado en Amarna (Egipto)

septiembre 21, 2014 By Cristal Barreto , No comments


Un cráneo de hace 3.300 años con extensiones de cabello documentado en Amarna (Egipto)





Se han documentado 28 cráneos que conservaban pelo, entre ellos había extensiones y tintes.


Un equipo de arqueólogos con apoyo del Amarna Trust investiga los peinados de los habitantes de la ciudad de Amarna, fundada por Akhenatón (s. XIV a.C.) en la ribera oriental del río Nilo. Los habitantes de esta región se enterraban con sofisticados peinados que han perdurado hasta nuestros días.





http://i.livescience.com/images/i/000/070/180/original/amarna-hair-discovery-1.jpg?1410725582





No sabemos quién fue, su edad ni a qué se dedicaba, pero su cráneo indica un refinado gusto por la peluquería. Esta cabeza de más de 3.300 años de antigüedad presenta hasta 70 extensiones de pelo y es uno de los muchos restos examinados por un equipo de arqueólogos en un cementerio de la ciudad de Amarna, fundada por el faraón Akhenatón a mediados del siglo XIV a. C.


El equipo de Jolanda Bos está investigando, entre otras cosas, los peinados que lucían los mujeres y hombres de esta región del Bajo Egipto y se están encontrando con una amplia variedad de estilos y formas. Debido a que los envolvían en grasa, los peinados se han conservado extraordinariamente bien en algunos casos y dejan ver el gusto por las trenzas e indicios de que algunos individuos se teñían las canas.


http://i.livescience.com/images/i/000/070/181/i02/amarna-hair-discovery-2.jpg?1410725667


En un trabajo publicado en The Journal of Egyptian Archaeology los científicos documentan el análisis de más de 100 cráneos, de los cuales 28 conservaban el pelo. Estos restos indican una gran variedad de procedencias étnicas de los individuos y un gusto predominante por el pelo corto y trenzado.


"Todas las trenzas halladas en los ataúdes eran simples y de tres raíces", escriben los autores del trabajo. "A menudo no tienen más de 20 cm de longitud, lo que dejaría el pelo a la altura de los hombros aproximadamente. El pelo más largo que hemos encontrado consiste en unas serie de capas de extensiones que alcanza los 30 cm", indican. Los científicos no saben si la mujer de las 70 extensiones fue peinada así para el entierro o si era habitual que usaran estos peinados en su vida cotidiana. Uno de los cráneos muestra cabellos de dos colores, lo que sugiere que se hacían con pelo de varias personas.


http://i.livescience.com/images/i/000/070/182/i02/amarna-hair-discovery-3.jpg?1410725826


En uno de los casos analizados, el pelo parece contener un tinte rojo anaranjado sobre el pelo gris. Los investigadores creen que quizá en esta época se tapaban las canas con tintes vegetales como la henna. "Aún no estamos completamente seguros de si se usó tinte ni qué tipo de pigmento se usó sobre este cabello, únicamente da esa impresión tras un análisis macroscópico", afirma Bos. "En este momento estamos analizando los cabellos para averiguar si se usó algún tipo de colorante. En otros yacimientos del Antiguo Egipto se han documentado cabellos teñidos".


Fuente: Paleorama en Red

Artículos Relacionados



0 comentarios :

Publicar un comentario