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Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

septiembre 26, 2014

MODA EN LA PINTURA: LOS TEJIDOS

MODA EN LA PINTURA: LOS TEJIDOS


En mi trabajo como historiadora de la indumentaria, a menudo recurro a la pintura para documentarme, pues constituye una fuente iconográfica de primer orden para la investigación. Gracias al gran realismo y la minuciosidad que imprimían los artistas en la representación de los tejidos, podemos analizar texturas, volúmenes, colorido y tipología textil de cada época. Será este último punto, el que ocupe mi post de hoy, pues quiero mostraros una pequeña selección de tejidos que podemos encontrar en la pintura occidental de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX.



TERCIOPELO LABRADO


Joos Van Cleve: "Retrato de Eleonora de Austria", 1534 (detalle)

 


SEDA BORDADA


William Larkin: "Retrato de Lady Dorothy Cary", 1614 (detalle)



ENCAJE DE BOLILLOS



Cornelis van Janssens Ceulen: "Retrato de dama", ca. 1600 (detalle)


SEDA PINTADA



François Hubert Drouais: "Mme. Pompadour", 1763 (detalle)



SEDA BROCADA




Anton Rafael Mengs: "Retrato de Carolina de Habsburgo-Lorena", 1768 (detalle)



SATÉN




Adelaide Labille Guiard: "Autorretrato", 1785 (detalle)



RASO ESPOLINADO



Jacques-Andrè Aved: "Retrato de Marc de Villiers", 1747 (detalle)




GALÓN DE PLATA



Nicolás de Largilliere: "Retrato de un joven noble", ca.1730 (detalle)

 


DAMASCO


Pierre Auguste Cot: "Retrato de dama", 1879 (detalle)

 

TUL BORDADO


Thomas Gainsborough: "Retrato de la Condesa Mary Howe", 1763 (detalle)

 

TAFETÁN


Johann Zaffony: "Retrato de Mrs. Oswald", 1770 (detalle)
 

MOIRÉE


Henry Inmann: "Retrato de Angelina van Singleton", 1842 (detalle)



Por último, os muestro el detalle de una de mis obras favoritas, la cual ejemplifica algunos de los tejidos que estaban de moda entre las clases acomodadas a mediados del siglo XVII en Holanda. Se trata de un hermoso vestido blanco, compuesto por una valona de encaje, sayo y basquiña de satén de seda, con decoración a base de galones de pasamanería elaborados con hilo de plata.




Bartholomeus van der Helst: "Retrato de Abraham del Court y su esposa", 1654 (detalle)

La próxima vez que visitéis una pinacoteca, os animo a que os fijéis especialmente en la maravillosa luz y textura de los tejidos, así como en la sutileza de los detalles de la indumentaria. La contemplación de semejantes maravillas constituye un placer estético indescriptible.




AGRADECIMIENTOS:


A mi admirada amiga, la Historiadora del Traje y la Indumentaria, Rosa Martin i Ros, especialista en tejidos históricos, por prestarme su inestimable ayuda en la realización de este post.



Imágenes: Pinterest


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Fuente: Historia de la Moda y los Tejidos 

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