Libro reconstruye orígenes de pueblo oriental venezolano
Descubrir la historia arqueológica de San Bernardino, en el estado Anzoátegui, fue un proyecto que se propuso la investigadora Alberta Zucchi
Alberta Zucchi es investigadora emérita del Ivic (F: Cortesía)
Caracas.- Recopilar y reconstruir la historia de una población es una tarea propia de la arqueología. Contribuir con este saber de utilidad para el desarrollo y la valoración de las raíces culturales fue el propósito de la publicación “San Bernardino: Orígenes de un pueblo del oriente venezolano”, que muestra los estudios efectuados en dicha localidad por la investigadora emérita del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Alberta Zucchi.
En siete capítulos, este texto publicado por Ediciones Ivic compila los informes y excavaciones realizadas con la intención de desentrañar el pasado de San Bernardino.
La investigación arqueológica se apoyó en la data sobre las condiciones actuales del pueblo, recopilada de forma preliminar, para el proyecto “Planes para cuatro ciudades patrimoniales sustentables”, del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).
"Es necesario reconocer la importancia de las misiones, por su aporte a la fundación de poblaciones”.
Alberta Zucchi
Detalles
Ubicado en el estado Anzoátegui, San Bernardino es uno de los poblados de la región nororiental del país que aún alberga bajo sus tierras la memoria de su fundación.
En 1675 se estableció la misión franciscana en los terrenos en un principio habitados por el pueblo indígena Cumanagoto.
La presencia de ruinas arqueológicas en sus espacios, la conservación de algunas tradiciones ancestrales en actividades agrícolas y artesanales, así como la existencia de descendientes de los pobladores originarios del pueblo fueron los criterios empleados por el IPC para seleccionarlo como candidato en el trabajo de investigación para 2007.
Las excavaciones arqueológicas en San Bernardino fueron iniciadas en 2004, enmarcadas en el proyecto “Arqueología Colonial y Republicana del norte de Venezuela”, desarrollado por Zucchi en los estados Falcón, Zulia y Anzoátegui.
“Cualquier dato de excavaciones arqueológicas es un aporte a la historia de Venezuela, pero en el caso de San Bernardino todavía hay gente viva, por lo que la información puede ser de gran ayuda para valorar su larga historia”, afirmó Zucchi.
Fuente: El Tiempo
0 comentarios :
Publicar un comentario