Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

diciembre 19, 2013

El genoma del Neandertal revela que estos homínidos practicaban incesto

Incesto descubierto en el genoma del Neandertal
Por:Dan Vergano
National Geographic
Diciembre 18, 2013

Photo of a reconstruction of a Neanderthal female gripping a spear.
Reconstrucción de una mujer neandertal

Datos obtenidos a través de los huesos del dedo del pie de una mujer neandertal, apunta hacia el incesto y la endogamia entre los primeros seres humanos, informó este miércoles un equipo internacional de genética.

El mapa genético fósil, o genoma, reportado en la cueva de Denisova, en las montañas de Altai en Siberia, data de mas de 50,000 años atrás. La cueva fue hogar, en tiempos diferentes, de Neandertales y de los homínidos llamados Denisovanos, dos familias hermanas de humanos tempranos ahora extintos.

Sumándose a la creciente evidencia del enredado árbol de la familia humana, el nuevo estudio realizado del genoma del Neandertal, publicado por la revista 'Nature', también sugiere que otras especies humanas arcaicas, hasta ahora desconocidas, comparten sus genes con algunos de nuestros antepasados. Los autores del estudio sugieren que se trataba de Homo erectus, una de las especies humanas más tempranas que surgió hace aproximadamente 1,8 millones de años.

El informe, dirigido por el alemán Kay Prüfer, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, se basa en los resultados recientes de genética prehistórica que argumentan en contra de las teorías de que los seres humanos modernos surgieron completamente de una migración "fuera de África" hace más de 60.000 años, y que se extendió en todo el mundo sin aparearse con otros seres humanos tempranos.

En lugar de ello, parece que los primeros humanos modernos a veces se aparearon con sus primos humanos arcaicos que conocieron en el camino. Las personas de origen no africano en general tienen genes que son un 1,5 por ciento a 2,1 por ciento de Neandertal, según el estudio, con una mayor proporción entre los asiáticos y los nativos americanos. Del mismo modo, el 5 por ciento del genoma de las personas de ascendencia australiana y de Papua Nueva Guinea, son Denisovanos, así como un 0,2 por ciento de los genes de las personas procedentes de Asia.

"No tenemos un grupo ancestral, pero si proporciones de grupos ancestrales", dice el biólogo computacional Rasmus Nielsen, de la Universidad de California en Berkeley, que no formó parte del equipo de estudio. "Creo que tienen un argumento convincente." comenta.

"En mi opinión, este informe anuncia la realización del proyecto del genoma neandertal en cuanto a la cartografía de un genoma completo", dice el paleontólogo y experto en orígenes humanos Richard Potts del Museo Nacional Smithsoniano de Historia Natural en Washington, DC "Eso es ciencia muy bien hecha. "

Besando Primos


En 2010, se hizo el primer estudio a partir de los huesos del dedo de un pie, encontrado en la cueva de Denisova, donde las excelentes condiciones de conservación de fósiles habían permitido la elaboración de mapas genéticos del entonces sorprendente hueso del dedo Denisovano, encontrado en 2008. Las pruebas genéticas mostraron que el dedo pertenecía a un Neandertal, y Prüfer y sus colegas comenzaron a calcular su mapa genético completo.



Dorsal view of the Denisova Neanderthal toe bone.
Hueso del dedo del pie del neandetal de la cueva de Denísova

Los resultados muestran que pertenecía a una mujer cuyos cromosomas estrechamente emparejados sugieren que sus padres estaban cercanamente relacionados, tal vez medios hermanos o un tío y sobrina (o tía y sobrino).



Este hallazgo de incesto "es más una anécdota", dice el biólogo evolutivo Mattias Jakobsson de la Universidad de Uppsala de Suecia, que no participó del estudio. "La observación más interesante sería si este comportamiento de apareamiento era común entre Neandertales y o Denisovanos en comparación con los primeros humanos modernos en ese momento", dijo por correo electrónico.

Con el tiempo, tal endogamia ha demostrado ser mala para la aptitud genética de la mayoría de las especies, incluyendo a las personas, en todo el mundo animal.

La comparación del genoma del Neandertal con uno Denisovan previamente secuenciado, muestra que ambas especies tempranas eran mucho más limitados, dispersos y aislados que los primeros humanos modernos.

El estudio plantea la posibilidad de que ambas especies estaban en vías de extinción antes de que los primeros humanos modernos llegaron a la escena.

Mejores Genes Prestados

Los hallazgos sugieren que los neandertales y los homínidos Denisovanos se separaron de las especies humanas anteriores hace unos 600.000 años y entre sí tal vez hace 400.000 años.

La precisión del genoma neandertal en realidad permite a los investigadores proclamar que el hombre de Neandertal encontrados en la cueva Denisova está menos relacionado con la gente moderna que a un neandertal encontrado en un sitio en el Cáucaso.

Sólo 96 genes responsables de la producción de proteínas en las células son diferentes entre los humanos modernos y los neandertales. Curiosamente, algunas de las diferencias genéticas implican las involucradas en las respuestas inmunes y el desarrollo de las células cerebrales de las personas.

Ancestro Más antiguo

"La sugerencia de flujo de genes de Homo erectus a Denisovanos también es interesante", dice Potts. "Creo que la evidencia de este evento va en aumento."

En el estudio, los autores informan de sus pruebas de una profunda comparación entre el nuevo genoma neandertal y el Denisovano.

Mientras los Denisovanos están más estrechamente relacionados con los neandertales que los humanos modernos, como mucho el ocho por ciento de su genoma total asciende desde un "super arcaico" (en palabras de Prüfer) una especie humana primitiva de al menos 900.000 años de edad, muy probablemente el Homo erectus.

"La promesa de conocimiento cada vez mayor sobre lo que distingue a la gente de hoy de los neandertales, y otros primos extintos, refleja el interés de la gente en lo que los motiva y lo que transmiten genéticamente", dice Potts.

"Francamente, estoy encantado con la idea de que la gente pueda empezar a pensar en sí mismos como conectada a otras especies, bípedos inteligentes extintos diferentes de ellos mismos."

Fuente: http://news.nationalgeographic.com/news/2013/12/131218-neanderthal-genome-incest-archaic-ancestor-science/#close-modal

Artículos Relacionados



0 comentarios :

Publicar un comentario