Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

diciembre 17, 2013

Los Neandertales enterraban a sus muertos, concluye estudio

Neandertales, precursores de los humanos modernos, enterraban a sus muertos, un equipo internacional de arqueólogos ha llegado a la conclusión después de un estudio de 13 años sobre restos descubiertos en el sudoeste de Francia.

Neanderthals Buried Their Dead, New Research Concludes
Neanderthals buried their dead

Sus hallazgos, que aparecen en la revista de la Academia Nacional de Ciencias, confirman que los entierros tuvieron lugar en Europa occidental antes de la llegada de los humanos modernos.

"Este descubrimiento no sólo confirma la existencia de enterramientos neandertales en Europa occidental, también revela una capacidad cognitiva relativamente sofisticada para su producción", explica William Rendu, autor principal del estudio e investigador en el Centro para la Investigación Internacional en Humanidades y Ciencias Sociales (CIRHUS) en la ciudad de Nueva York.

CIRHUS es un acuerdo de colaboración entre el Centro  Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) y la Universidad de Nueva York.



El Centro de hallazgos sobre Neandertales recuerda su primer descubrimiento en 1908 en La Chapelle-aux-Saints en el suroeste de Francia. Los huesos bien conservados llevaron a los primeros excavadores del siglo 20, a postular al sitio como un cementerio creado por un predecesor de los primeros humanos modernos. Sin embargo, sus conclusiones han generado controversia en la comunidad científica desde entonces, los escépticos mantienen que el descubrimiento había sido mal interpretado y que el entierro no puede haber sido intencional.

A partir de 1999, Rendu y sus colaboradores, entre ellos investigadores del laboratorio Pacea de la Universidad de Burdeos y Archéosphère, una firma privada de investigación, comenzaron a excavar otros siete cuevas en la zona.

En esta excavación, que concluyó en 2012, los científicos encontraron más restos de Neandertales, dos niños y un adulto, junto con huesos de bisontes y renos.

Aunque no encontraron marcas de herramientas y demás pruebas en la excavación, donde el esqueleto inicial fue desenterrado en 1908, el análisis geológico de la depresión en la que se encontraron los restos sugiere que no era una característica natural del suelo de la cueva.

Como parte de su análisis, los autores del estudio también reexaminaron los restos humanos encontrados en 1908. En contraste con los restos de  renos y bisontes del sitio, los restos de Neandertal contenía algunas grietas, que no están relacionadas con la erosión y no hay signos de perturbación de animales.

"La naturaleza relativamente prístina de estos restos de 50.000 años de antigüedad, implica que se cubrieron poco después de la muerte, apoyando fuertemente nuestra conclusión de que los Neandertales en esta parte de Europa tomaban medidas para enterrar a sus muertos", observa Rendu. "Si bien no podemos saber si esta práctica era parte de un ritual o algo meramente pragmático, el descubrimiento reduce la distancia de comportamiento entre ellos y nosotros."

El estudio fue apoyado en parte por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia y supervisado por el Servicio Arqueológico Regional de Limousin.

Fuente: http://www.nyu.edu/about/news-publications/news/2013/12/16/neanderthals-buried-their-dead-new-research-concludes.html

Artículos Relacionados



0 comentarios :

Publicar un comentario