Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

octubre 08, 2014

Encuentran en Siberia una lanza de hace 13.300 años hecha de cuerno de rinoceronte lanudo


Encuentran en Siberia una lanza de hace 13.300 años hecha de cuerno de rinoceronte lanudo 


El hombre paleolítico habría penetrado cientos de kilómetros más al norte de lo que se creía

Un grupo de científicos rusos descubre una lanza de 13.300 años de antigüedad hecha de cuerno de rinoceronte lanudo. Este asombroso hallazgo implicaría que el hombre paleolítico habría penetrado cientos de kilómetros más al norte de lo que se creía.


 

"Hemos encontrado una lanza hecha de cuerno de rinoceronte lanudo y, en caso de ser confirmada toda la información de que disponemos, estaríamos ante el punto más septentrional donde se haya encontrado un utensilio humano”, afirmó Semión Grigóriev, director Lazarev Mammoth Museum.

Con casi 90 centímetros de longitud, la lanza, que aparentemente aún conserva su capacidad para cazar, fue encontrada en la isla de Bolshói Lyajovsky, que está situada frente a la costa norte de Siberia. Un análisis realizado en la Universidad de Groningen, situada en los Países Bajos, ha permitido determinar la antigüedad del utensilio: 13.300 años. Los rinocerontes se extinguieron en Siberia hace unos 12.000 años.

 


Con anterioridad a este hallazgo, el cuerno de rinoceronte lanudo se había hallado como parte de antiguas lanzas en Siberia, por ejemplo en el acople de una punta de piedra al mango. "Es la primera vez que vemos que la punta -especialmente una tan larga- está hecha de cuerno de rinoceronte", ha explicado Semyon Grigoryev, Director del Lazarev Mammoth Museum en la Northeastern Federal University."El cuerno de rinoceronte lanudo es duro, al mismo tiempo que flexible. Está compuesto de keratina, como nuestro pelo y uñas. El cuerno de reno o vaca, por el contrario, está compuesto de hueso".



Una de las posibilidades que los científicos han planteado –aún pendiente de comprobación científica– es que el utensilio fuera usado para matar mamuts que, al igual que los rinocerontes peludos, se extinguieron hace tiempo."La lanza está compuesta de una sola pieza, por lo que ha podidio elaborarse a partir de un gran cuerno perteneciente a un rinoceronte maduro”, añadió Grigóriev.
 


"Este hallazgo nos ayudaría a entender lo lejos que territorialmente llegaron a penetrar los humanos en el Paleolítico", puntualizó Semión Grigóriev, al mismo tiempo que destacaba que no existen otros descubrimientos análogos en el resto del mundo.



Antes de la aparición de la punta de lanza, se habían hallado antiguos útiles en un yacimiento junto al río Yana, en la Siberia continental, a unos 380 kilómetros al sur. En este yacimiento de unos 30.000 años de antigüedad, se han documentado hachas, raspadores de piedra, cristales de cuarzo trabajados, herramientas hechas de hueso de lobo, y la parte superior de vástagos de lanzas hechos de colmillo de mamut y cuerno de rinoceronte. 
 







Fuente: Paleorama En Red 

Fuente de las imagenes:  Terrae Antiqvae
 

Artículos Relacionados



0 comentarios :

Publicar un comentario