Publicado el: Vie, sep 20th, 2013
Las muertes más horribles halladas por arqueólogos
Los arqueólogos ejercen de detectives forenses para determinar las muertes horribles de los individuos en los yacimientos.
En primer lugar destaca el caso de Lindow Man, cuerpo en ciénaga hallado en Lindow Moss, Inglaterra en 1984. Perteneciente a la clase alta, tenía 25 años cuando falleció. Quizás víctima de un ritual, fue estrangulado entre el siglo II a.C. y 120 a.C. Su cráneo presenta un corte y su cuello y parte superior del pecho una herida, posiblemente por apuñalamiento. Presentaba una costilla y el cuello fracturados. Actualmente se encuentra en el British Museum, en Londres.
Asimismo, destaca el pozo de enterramiento vikingo de Ridgewey Hill, en Inglaterra, hallado por la Arqueología de Oxford, contiene medio centenar de esqueletos y de cabezas de escandinavos ejecutados en el 910 y 1030 a manos de anglo sajones. Ambos grupos lucharon cuando los vikingos intentaron invadir las islas británicas. Los restos eran de individuos jóvenes que fueron asesinados con armas afiladas, para luego ser hacinadas en un pozo.
Enterramiento vikingo de Ridgewey Hill |
También, Ramsés III segundo faraón de la vigésima dinastía, que reinó desde 1186 hasta 1155 a.C., sufrió un atentado contra su palacio. Una de sus mujeres, Tiye, encabezó la conspiración que no se sabe si tuvo éxito o no. El faraón murió de un corte en el cuello y su cuerpo no fue momificado como normalmente.
Ramsés III |
La “Momia Juanita”, por su parte alude al cuerpo congelado de una chica Inca hallada en 1995 en el Monte Ampato el sur de Perú. Fue sacrificada entre el 1450 y 1480 d.C. como ofrenda a los dioses incaicos. Junto a ella se hallaron objetos de sacrificio a modo de ofrenda divina.
Momia Juanita |
Los bebés romanos Brothel en Buckinghamshire, Inglaterra se refieren a un centenar de bebés hallados en 1912 en un yacimiento de enterramiento. En época romana, los infanticidios eran frecuentes.
Bebés romanos de romanos en Buckinghamshire |
En la isla de Nuovo Lazzaretto sobresalen los Vampiros venecianos, una tumba del siglo XVI que presentaba el cuerpo de una mujer con un ladrillo en la mandíbula, técnica de exorcismo para combatir los vampiros en Europa pues se pensaba que causaban plagas.
Vampiro de Venecia |
Además, Tollund Man, un cuerpo momificado que vivió en el siglo IV a.C. y fue hallado en 1950 en Dinamarca en una ciénaga, lo que conservó sus restos. Murió en la horca.
Tollund Man |
Por último, las tumbas mayas de Uxul, México, donde más de 20 individuos fueron decapitados, descuartizados y arrojados en una cueva hace 1.400 años.
Cráneo de la ciudad Maya de Uxul |
Fuente: RedHistoria
Por: Jaime Martínez
--
Iv. Cruz
Antropóloga, UCV
0 comentarios :
Publicar un comentario