Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

septiembre 04, 2013

La Civilización Egipcia se formó mucho antes de lo que se pensaba


Un grupo de científicos británicos elabora una nueva cronología de los faraones de Egipto a través del sistema de datación carbono 14

 

Esfinge y pirámides de Giza

 

La historia nunca está exenta de ser reescrita. Hasta ahora, la cronología de los primeros tiempos de Egipto se había basado en estimaciones aproximadas, que arrojaron datos imprecisos sobre los que se trazó una línea de tiempo que a día de hoy parece ser errónea.
Un estudio publicado por la Royal Society revisa la cronología del Egipto de los faraones aplicando las técnicas de datación del carbono 14 y los modelos informáticos más avanzados. La investigación ha permitido situar cronológicamente con exactitud el Imperio Antiguo gracias al trabajo de un equipo de científicos que ha descubierto que el estado de Egipto se formó mucho más rápido de lo que previamente se indicaba. Los nuevos resultados revelan que la civilización egipcia tardó sólo unos 600 años en asentarse a lo largo del río Nilo y que el primer faraón de la dinastía egipcia, el rey Aha, accedió al trono entre el 3111 y el 3045 a.C, hasta 500 años más tarde de lo que se había estimado.


“La formación de Egipto fue única en el mundo antiguo. Era un estado territorial, un estado que desde el momento en que se formó estableció sus fronteras sobre el territorio, de la misma manera en la que concebimos hoy las naciones”, comentó el líder de la investigación Michael Dee, del Laboratorio de Investigación de Arqueología de la Universidad de Oxford.


Los arqueólogos creen que el primer rey de Egipto, Aha, llegó al poder después de otro destacado dirigente, Narmer, un personaje clave en la historia de Egipto que unificó el país.
 

Reyes y reinas

El equipo ha sido capaz de situar en el tiempo los reinados de los reyes y reinas -Dyer, Dyet, Merytneit, Den, Anedjib, Semerjet y Qa'a - quienes con Aha formaron la primera dinastía de Egipto. Aha pudo haberse convertido en faraón a la edad de 30 años y gobernó hasta que tenía unos 62. La leyenda cuenta que un hipopótamo acabó con su vida mientras cazaba.

El rey Djer gobernó durante más de 50 años, un período tan largo que plantea la posibilidad de que pudo haber habido otros reyes o reinas de Egipt, que no llegamos a conocer o que el Estado sufrió un colapso y con ello una reforma.

Según el profesor Dee, los faraones gobernaron sobre un territorio que abarca un área similar a Egipto hoy en día con las fronteras formales en Asuán, en el sur, el Mar Mediterráneo en el norte y en los tiempos modernos la Franja de Gaza en el este.


"Este es un trabajo muy importante, que tira de los comienzos de la historia dinástica de Egipto bajo un foco mucho más preciso que presenta un valor muy importante al proporcionar una cronología precisa sobre los primeros gobernantes de Egipto. El estudio también tiene implicaciones para el período predinástico temprano, lo que nos permite entender mejor estos períodos clave de la transición”, declaró el profesor JoannFletcher, del departamento de arqueología de la Universidad de York.

Hasta ahora, los estudiosos se habían basado exclusivamente en la evidencia arqueológica, estudiando las muestras de cerámica excavada en los cementerios humanos para tratar de reconstruir los eventos cronológicos claves en el período predinástico y la primera dinastía.

Por ejemplo, entre las piezas más significativas de las pruebas que sobreviven hoy en día son dos tablillas de barro halladas en las tumbas reales de Abidos, que contienen las listas en orden sucesivo de los primeros reyes de la dinastía. Pero la información que se puede extraer de estas reliquias poco tiene que ver con la precisión y rigurosidad que ofrecen hoy las técnicas de datación modernas.


Fuente: http://www.abc.es/ciencia/20130904/abci-civilizacion-egipcia-formo-mucho-201309041222.html

Artículos Relacionados



0 comentarios :

Publicar un comentario