Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

septiembre 10, 2013

Los Mayas desmembraban a sus enemigos

Los investigadores del Departamento de Antropología de la Universidad de Bonn han descubierto una fosa común en una cueva artificial en el centro histórico de la ciudad maya de Uxul (México). Las marcas en los huesos indican que los individuos enterrados en la cueva fueron decapitados y desmembrados hace alrededor de 1.400 años. Los científicos suponen que las víctimas eran prisioneros de guerra o los nobles de la propia Uxul.

Durante los últimos cinco años, los arqueólogos del departamento de Antropología de la Universidad de Bonn han estado excavando en la histórica ciudad maya de Uxul en Campeche (México) con el objetivo de investigar los orígenes y el colapso de los estados regionales en el tierras bajas mayas. El proyecto dirigido por el Prof. Dr. Nikolai Grube y el Dr. Kai Delvendahl de la Universidad de Bonn, así como el Dr. Antonio Benavides, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el cual es financiado por la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG) ha hecho un hallazgo sensacional: se han descubierto los esqueletos de 24 personas en una cueva artificial de 32 metros cuadrados aproximadamente que anteriormente había sido utilizada como depósito de agua.

"Además de la gran cantidad de individuos enterrados, se puso de manifiesto durante la excavación que los esqueletos no se encontraban en su articulación anatómica original", dice el arqueólogo Nicolás Seefeld, que estudió el sofisticado sistema de abastecimiento de agua de Uxul para su tesis doctoral y descubrió la fosa común. Todos los cráneos yacían esparcidos por todo el interior de la cueva, sin ninguna relación con el resto de los cuerpos. Incluso la mayoría de las mandíbulas inferiores fueron separadas de las cabezas. Por el contrario, el examen detallado determinó que los miembros de las piernas y las manos fueron en algunos casos completamente conservados. "Esta observación excluyó la posibilidad de que esta fosa común fuera sido lo que se ha llamado un entierro secundario, en la que los huesos de los difuntos se colocan en un nuevo lugar", dice Nicolás Seefeld.


 Indicadores de muerte violenta y desmembramiento

De acuerdo con las conclusiones de los científicos, el patrón espacial de los huesos indica que los cadáveres de las 24 personas habrían sido decapitados y desmembrados. Los signos de muerte violenta podrían ser probados en la mayoría. "Las marcas de hacha observadas en las vértebras cervicales son una clara indicación de la decapitación", informa Seefeld. La frente de otro cráneo muestra una fractura de cráneo sin sanar, probablemente causada por el golpe de un garrote. Además, numerosos cráneos muestran signos de corte con objetos afilados, que podrían proceder de hachas de piedra.



Debido a que estaban cubiertos por arcilla, los huesos están tan bien conservados que fue posible distinguir la edad y el sexo de 15 de los 24 individuos. Estos incluyen 13 hombres y 2 mujeres que estaban entre 18 y 42 años al momento de su muerte. Los análisis de los dientes y los huesos mostraron que varios de los fallecidos sufrieron de desnutrición y que habían perdido varios dientes debido a las caries.


Algunos de los cráneos tenían insertos dientes de jade. Los científicos interpretan esto como un signo de estatus social alto. Sin embargo, los arqueólogos de la Universidad de Bonn aún no saben si son prisioneros de guerra de otra ciudad Maya que fueron sacrificados en Uxul o nobles de la propia Uxul. Sólo con la ayuda de análisis de isótopos, será posible aclarar si eran miembros de la población local o provenían de otra región de las tierras bajas. "Sin embargo, el descubrimiento de la fosa común demuestra que el desmembramiento de los prisioneros de guerra y opositores a menudo representados en el arte maya era en realidad practicada", dice el Prof. Dr. Nikolai Grube.

Contacto:

Prof. Dr. Nikolai Grube
Department of Anthropology of the Americas
University of Bonn/Germany
Tel. ++49-228-744412
ngrube@uni-bonn.de


Fuente: http://www3.uni-bonn.de/maya-dismembered-their-enemies

Artículos Relacionados



0 comentarios :

Publicar un comentario