Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

septiembre 03, 2013

Hallados restos de una muralla en zona colonial de Santo Domingo

Historia. El muro dataría de los años 1,600
22 Agosto 2013, 9:36 PM

Arqueólogos analizan muralla Zona Colonial
Se usaba para protegerse de ataques


Escrito por: Leisy Torres

Santo Domingo.-Los restos de una muralla que fueron descubiertos el martes durante unos trabajos de drenaje en la calle José Gabriel García con Meriño, en la Zona Colonial, datarían de los años 1,600.
De acuerdo con arqueólogos, el muro sería parte de la muralla construida por los españoles en la época de la colonia para protegerse de los ataques de piratas ingleses y franceses.

En los trabajos de drenaje que se realizan en el área hay un equipo de arqueólogos que representa a los ministerios de Cultura y Turismo, encabezado por la arqueóloga Marta Roquel, quienes están atentos a cada movimiento de las máquinas pesadas, para actuar en cualquier momento que puedan desenterrar alguna pieza de valor histórico.

Investigación

El arqueólogo Joaquín Adames explicó que luego de encontrar los restos de la muralla en el litoral sur van a proceder con una investigación para determinar la época y el material exacto de la misma.

Además, manifestó que luego de que concluyan con la investigación arqueológica del muro harán las recomendaciones de lugar, incluyendo que en el área donde fue descubierta se coloque una placa que dé los detalles de la misma.

El arqueólogo adelantó que, hasta el momento, los restos de la muralla contienen piedras y argamasa.

Dijo que luego del descubrimiento del muro decenas de personas que residen en la Zona Colonial han ido a visitar el lugar y manifiestan su emoción por el hallazgo. 

Explicó que cada vez que se realizan trabajos de drenaje en la zona hay un equipo de arqueólogos en el área para supervisar el hallazgo de cualquier reliquia.

Su importancia

“Realmente, es algo muy importante para nosotros el hallazgo de los restos de esta muralla, porque esto forma parte de nuestra historia”, afirmó el arqueólogo Adames.

Dijo que han aparecido otros restos de esa misma muralla. Por ejemplo, en la Palo Hincado hay parte de la misma, indicó Adames.

“Para nosotros ha sido una alegría porque sabemos que es parte de nuestra historia. Ayer muchas personas vinieron a verla y quizás se puedan encontrar más cosas de valor durante estos trabajos”, dijo Julio, un residente del área.

Fuente: El dia (vía @antrophistoria

--
Iv. Cruz
Antropóloga, UCV

Artículos Relacionados



0 comentarios :

Publicar un comentario