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Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

marzo 09, 2014

Cacique Sabino Romero a un año de su muerte. Versiones destacadas

Cacique Sabino Romero a un año de su muerte. Versiones destacadas


Fuente: Agroecología



A un año del asesinato del cacique Yukpa Sabino Romero, ¡exigimos Justicia!

Hace un año, 3 de marzo de 2013, sicarios en moto dispararon contra el cuerpo de Sabino, en las inmediaciones del Tokuko, el día de las elecciones del nuevo Cacique Mayor de este Centro Piloto. Muchas veces, Sabino fue amenazado de muerte, debido a que era el cacique caribe más aguerrido y dispuesto a recuperar sus tierras: un verdadero luchador consciente de su cultura y conocedor de la historia del despojo de tierras y violencia cometida en contra de su pueblo. De ese 3 de marzo hasta hoy, fueron realizadas las respectivas investigaciones y los presuntos autores materiales fueron detenidos. Sin embargo, el caso está congelado, pues no ha habido todavía ningún juicio. Hoy, el resto de sus asesinos, los autores intelectuales de la muerte de Sabino, siguen libres. De la misma forma, quienes asesinaron a José Manuel Romero, padre de Sabino (22 de julio 2008), y a los Yukpa: Darío Segundo García Fernández (19 de diciembre de 2011), Wilfrido Romero y Lorenzo Romero (14 de abril de 2012), Alexander Fernández Fernández, José Luis Fernández Fernández y Leonel Romero (23 de junio de 2012), continúan campantes, y no existe hasta la fecha, ningún tipo de investigación para dar con los culpables de cada uno de estos asesinatos y hacer Justicia.





Guarimbas en la Sierra contra los que luchan por su Tierra


 Los ataques en contra de los Yukpa y otros pueblos indígenas originarios son estructurales e históricos. Cada una de las invasiones, incrustadas como poderes en las tierras ancestrales, fueron arrinconando y asesinando a los originarios, con el fin de obtener el control único del territorio, y cometiéndose para este objetivo, actos de genocidio o etnicidio, despojo de tierras y persecución contra aquellos que lucharon, como Sabino y Alexander, por recuperar sus tierras. En distintos momentos, grupos de ganaderos identificados con GADEMA, parceleros, Ejército, Guardia, así como policías, escoltas y sicarios han ejercido andanzas represivas de forma abierta contra los líderes Yukpa y sus comunidades. Aparte, han fomentado el racismo y la criminalización en todas las zonas aledañas, incluida Machiques, contra el pueblo Yukpa.

Todavía faltan predios por cancelar


Por acontecimientos recientes de violencia, en estas tierras, donde nuevamente fue atacado un hermano de Sabino, producto de la acción que ejercen estos poderes confabulados, debemos, nuevamente, como a lo largo de todos estos años lo hemos hecho, solicitarle al Estado-gobierno que termine de cancelar los predios que faltan, para que las comunidades Yukpa puedan vivir en paz. En el velorio de Sabino, día 9 de marzo del año pasado, el gobernador actual del estado Zulia, Arias Cárdenas, se comprometió a solventar la deuda, el mismo compromiso fue adquirido días después, el 14 de marzo, por el actual canciller Elías Jaua. Tanto el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) como el INTI adelantaron gestiones logrando cancelar una parte de las haciendas o bienhechurías, pero el dinero no alcanzó para cancelar todas las que eran necesarias, para poder restituir la paz en las comunidades y hacer Justicia.


El principal error, aparte de la impunidad que reina en todos los casos de asesinatos cometidos, ha estado en no pagar las haciendas ubicadas en la zona de conflicto, represión y sufrimiento de una parte del pueblo Yukpa, que como vanguardia es la que ha sido sistemáticamente asesinada, por ser la única consciente y dedicada a recuperar su territorio invadido por sus enemigos tradicionales, financistas de sicarios y paramilitares, policías, Guardias Nacionales y efectivos del Ejército venezolano.


De haberse pagado todas estas haciendas y reubicado a los parceleros, se hubiesen acabado estos problemas represivos contra los Yukpa del Yaza del Centro Originario Chaktapa. Muchas otras comunidades hubiesen esperado en paz un supuesto segundo desembolso de recursos autorizados por la Asamblea Nacional.


Urge un Plan de Convivencia y Paz en el Yaza y la Sierra de Perijá


Para activar en toda esta zona de Perijá, y concretamente del Yaza, un Plan de Convivencia y Paz, debe llegar la Justicia, pues con impunidad no hay Justicia ni hay Paz, y debe resolverse, de manera definitiva, el conflicto de la tierra. Por la memoria de Sabino y las comunidades Yukpa solicitamos entonces que finalmente el Estado-gobierno haga cumplir la Constitución de nuestra República Bolivariana de Venezuela. 



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A un año del asesinato de Sabino y no hay PAZ en el Zulia (Vídeo)




Hace un año, el el 3 Marzo de 2013, dos días antes de recibir la noticia de la muerte del Presidente Hugo Chávez, representantes de movimentos sociales nos dirigimos al canal 8 a altas horas de la noche, luego de hablar aquí y allá con los funcionarios encargados de obstaculizar la entrada del pueblo al canal, les pedimos un espacio, explicándoles que ese es el canal de todos los venezolanos (atrás quedaron los tiempos en que Romero Anselmi, luego de la reposición de la señal que la derecha fascista tumbara en 2002, abriera el canal para el pueblo en lucha), y que estábamos en nuestro derecho de pedir espacio para que el país conociera la terrible noticia de la que lamentablemente eramos portadores: El Cacique Sabino Romero, había sido asesinado.

Durante 2010, 2011 y 2012, luego de su salida de la Cárcel y de un terrible juicio, que evidencia el carácter burgués del aparato de justicia, el Cacique Sabino y la comunidad Yukpa se trasladaron en varias oportunidades a Caracas, para denunciar asesinatos, maltratos y violaciones de las que han sido objeto permanentemente, entre otros el asesinato de Alexander Fernandez, de 20 años y la arreametida contra la comunidad Yukpa en la que resultara herida de bala su hija Zenaida Romero y dos mujeres de esa comunidad, alertando ante los medios de su asesinato, planificado por hacendados. Alerta que cayó en el vacío, resultando vilmente acribillado por balas paramilitares.

La muerte de Sabino Romero constituye una baja irremplazable para el movimiento popular, en tanto el Cacique, tal como lo dijo en el programa que debido a las presiones de movimientos sociales, se realizara en Canal 8 (ver programa del 9 de Noviembre de 2012 en el enlace de abajo), luego de la protesta realizada frente a la vicepresidencia y del suceso conocido como “el cortinazo de Vanesa”, “Yo no estoy tomando tierras, las estoy recuperando, pues son las tierras de mis ancestros..”. encarnaba un liderazgo auténtico, que logró sensibilizar a los movimientos sociales de Caracas y otras ciudades del país y latinoamericanas, acerca de la terrible realidad que acontece en la Sierra de Perijá.

Al día siguiente de la muerte de Sabino, la concentración se realizó en la Fiscalía, en la que luchadores sociales expresamos nuestra indignación a través de consignas “Sabino marca el camino”, ¨Sabino vive, la lucha sigue¨, ¨De que socialismo estamos hablando si a los yukpas, los están asesinando¨, murales, discursos y canciones, siendo satanizados solo a las pocas horas, por la propia fiscal cuando expresó en el mismo programa de Vanesa “Contragolpe” “que eramos de derecha”. Pero la vida suele dar lecciones y el 12 de febrero pasado, la derecha auténticamente fascista si dejó sus huellas en la fiscalía, dejando un saldo de muertos y destrozos en las instalaciones de la plaza Carabobo, situación que hasta hoy no para, y que continua produciéndose en el marco del diálogo de paz.

Como militantes de la paz con justicia, de la paz que se construye con la participación protagónica del pueblo, desde la honra que debemos hacer a la CRBV, con la que estamos en deuda en todo lo que se refiere a los pueblos originarios, nos preguntamos: ¿Por qué el diálogo de paz no ocurre también en la Sierra de Perijá?

Un dialogo de paz. para que hacendados, cuerpos de seguridad, pueblos originarios y demás pobladores, establezcan un diálogo para repensar juntos la frontera, para revisar los planes depredadores como la carboeléctrica, para reconstruir la memoria histórica y el buen vivir presente en las consmovisiones que día a día se destruyen, por el desprecio de hacendados y cuerpos armados, a los pueblos originarios

Como militantes de la paz con justicia, en la conciencia que no hay otra manera de construirla, proponemos que el diálogo de paz llegue hasta la Sierra de Perijá, que permita un aprendizaje de la experiencia actual del Estado Táchira, de la experiencia del propio Estado Zulia, en las que se rebela que no basta ganar la elecciones para derrotar el proyecto dominador-depredador-necolonizador. Como decía Ali Primera, Hacen falta muchas cosas para construir la paz, y una de ellas es la participación de los pueblos originarios, hagámoslo posible, como pueblo en lucha pues…. 


Entrevista en VTV – Canal 8 el 9 de Noviembre 2012 http://youtu.be/mzjdWqcb0bQ




Fuente: A un año del asesinato del cacique Yukpa Sabino Romero... Venezuela Originaria 
Fuente:  A un año del asesinato de Sabino y no hay PAZ en el Zulia   La guarura

Cristal Barreto 
Antropóloga- UCV

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