Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

marzo 13, 2014

Comunidad Wayúu: Violación de DDHH. Situación Actual

Comunidad Wayúu: Violación de DDHH. Situación Actual
 
Continua la toma de Sinamaica y recibe apoyo de ACEINLUZ y colectivos indígenas

La Guarura, Aana Wainjirawa.

La toma de Sinamaica en el Municipio Guajira del Estado Zulia por parte del pueblo wayúu movilizado, continúa y va a sostenerse indefinidamente en fuerza al pliego de peticiones que motivó la jornada que comenzó ayer en la mañana 11 de marzo.

El pliego de peticiones contempla 4 puntos:

1. Expulsión inmediata del Ejército Bolivariano y la GNB del territorio wayúu.

2. Detención inmediata del Comandante Ramón Romero Bolívar por crímenes de lesa humanidad.

3. Eliminación del control de abastecimiento de alimentos de consumo familiar para el pueblo wayúu.

4. Mesa de discusión para determinación territorial del pueblo wayúu.

En la actualidad la toma se sostiene en cuatro puntos y las FANB amenazan con reprimirla: Río Limón, Sinamaica, Sinamaica antes de las Guardias, y Paraguaipoa. Esta toma ha impedido el paso de cargamentos hacia y desde Colombia y fuetes de la toma indican que la presión militar para reprimir es que los mandos militares involucrados en el contrabando de extracción presionan para recuperar el control que les permite su actividad.

El pueblo wayúu ha sido sistemáticamente criminalizado por el delito de contrabando y ha sido relacionado como único responsable del desabastecimiento y esta toma intenta mostrar la verdad a los venezolanos y al mundo de lo que sucede en la frontera colombo venezolana, territorio ancestral del pueblo wayúu.


Mañana habrá una rueda de prensa de la Asociación de Consejos Estudiantiles Indígenas de la Universidad del Zulia y de la Organización Autónoma Wainjirawa en apoyo a l Toma contra la criminalización y los asesinatos en la Plazoleta del rectorado de LUZ quienes sumaran sus esfuerzos de movilización.

___________________________________________________________________


El comité de DD HH de la Guajira sigue denunciando muertes de la población en manos de los militares


Los días pasa y en la memoria de la familia González se refleja tristeza, inconformidad y sed de justicia por la muerte de Nelson Enriques González que fue muerto por un disparo de FAL por la fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) durante el fin de semana.

Por más de 4 años el comité de DD HH de la Guajira viene denunciando la muerte de la población wayuu en manos de los militares venezolanos que se encuentran activados a través del distrito militar número 1, sin embrago no ha sido posible un pronunciamiento de parte de los organismo del gobierno ante esta situación.

La oficina del comité de DD HH tiene en sus despacho 7 casos registrado y denunciado a la luz pública, y los que no fueron denunciado por su familiares que suma 15 muertos desde el año 2010 hasta 2014; se tiene un registro de 21 heridos dejando secuela graves para de estas personas.

“recuerdo el caso del 21 de diciembre donde hubo 3 heridos uno de ellos quedo discapacitado requiriendo de médicos para poder sobrevivir y ese caso quedo allí se trancó eso lo tiene la fiscalía 45 del estado Zulia y los familiares no han tenidos respuesta y otros casos graves de muerte que no han tenido una atención” así lo declaró José David González de coordinador general de DD HH de la guajira.

Otros de los casos que impactó a la población wayuu fue en el año 2012 cuando un camión 350 fue atacado por una comisión del ejercito donde venían varios estudiante de la Liceo Bolivariana los hermanitos de la parroquia Sinamaica y 6 de ellos fueron heridos resultando muerto José Efraín González quien también venia como pasajero en este camión.

Hasta la fecha los casos han quedado impunes ante los ojos de los familiares quienes piden justicia por las muertes de estas personas en manos de la FANB que viene acosando a la población durante estos años.

Este nuevo caso está siendo procesado por la fiscalía 18 y el CICPC siendo los dos órganos que investigan la muerte de Nelson González 33 años de edad hasta los momentos el militar se encuentra bajo investigación, solo este caso está siendo investigados ya que los demás casos ha quedo en la memoria de sus familiares.

El comité ha remetido denuncia a Provea, Fiscalía general, Defensoría del pueblo, asamblea nacional a la comisión permanente indígenas y estos órganos no han dado respuesta a los familiares; así lo declaro González coordinador de DD HH de la Guajira, por su parte el comité solicita a los órganos de la administración de justicias que investigue cada unos de los hechos suscitado en la guajira, que los responsables sean castigados.

texto: Radio Fe y Alegría Noticias Paraguaipoa

_______________________________________________________________



Rastros y sombras de las violaciones de DDHH en la Guajira

La presencia militar y control territorial sobre el contrabando de combustible y alimentos en la Guajira, ha devastado lentamente en la última década los derechos humanos de la población indígena wayuu.

El pasado 29 de enero de 2014 , Wilfredo Cambar del clan Jayaliyu oriundo del Sector Waler , según los vecino los militares le dispararon y lo mataron , en el acto también resultaron heridos 2 familiares de joven wayuu, quienes fueron acusados según sus familiares como contrabandistas, hasta los momentos el Eruku Jayaliyu esperan justicia .


Cristóbal Palmar fue golpeado por efectivos de la FANB el 24 de junio del 2013


Pero para ir a la Defensoría del Pueblo deben pasar más de 3 horas en una kilométrica cola, provocada por los efectivos militares en el Punto de control del Río Limón.

37 días después de la muerte de Wilfredo, el ejército enluta al clan Pushaina, le dieron muerte a Nelson a González un policía wayuu activo del grupo 171, quien iba en su carro personal en compañía de un pariente. 





Mujeres wayuu durante sepelio de Nelson González


Pero las lágrimas no son los únicos recuerdos de la presencia militar , también se suma años de protestas , cierres, quema de vehículos, de casas, profanación de tumbas , atropellos, decomisos de alimentos y un fuerte control en la entrada del Municipio Guajira.

El pueblo wayuu exige al estado Venezolano la revisión y evaluación del distrito militar Guajira 1 establecido en el territorio wayuu desde el 2010. (Radio Fe y Alegría, 12.03.14) 



 


Impacto de balas en carro que transitaba el 29 de enero de 2014 por el sector Guarero 








Fuente: Continua la toma de Sinamaica: La Guarura

Fuente: El comité de DDHH de la Guajira: La Guarura

Fuente Rastros y Sombras de las violaciones de DDHH Radio Fé y Alegría



Cristal Barreto C. 
Antropóloga- U

Artículos Relacionados



0 comentarios :

Publicar un comentario