Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

julio 28, 2013

Born Centre Cultural, el mayor yacimiento arqueológico urbano será inaugurado próximamente

Barcelona inaugurará el 9 de septiembre en el Born el mayor yacimiento arqueológico urbano

Vista del interior del Born Centre Cultural, el nuevo espacio museístico construido bajo el antiguo mercado del Born, que ha sido presentado en Barcelona. El centro se inaugurará el próximo 9 de septiembre con dos exposiciones permanentes y el mayor yacimiento urbano moderno de Europa, con 8.000 metros cuadrados de restos de palacios góticos hasta ahora escondidos en el subsuelo del antiguo mercado central de la ciudad. (Marta Perez/EFE). 
  • Con 8.000 metros cuadrados, el centro cultural es el mayor yacimiento urbano de Europa. 
  • Habrá exposiciones temporales y permanentes, con las miles de piezas halladas. 
  • Ofrecerá una visión viva de cómo se vivía en Barcelona a principios del siglo XVIII. 
  • Se enmarca en los actos del Tricentenario del asedio militar a la ciudad.

EUROPA PRESS. 25.07.2013 

Barcelona abrirá su nuevo Born Centre Cultural el próximo 9 de septiembre, en un acto que dará inicio diferentes actividades culturales unidas a este equipamiento, que está considerado el mayor yacimiento arqueológico urbano de Europa. Entre ellas, habrá una exposición permanente y otra temporal, ambas dedicadas a principios los primeros años del siglo XVIII, según ha avanzado este jueves el alcalde Xavier Trias en la presentación de este proyecto. Esta fecha coincidirá con la apertura de los actos de conmemoración del Tricentenario, y se ha presentado este jueves con motivo del Día de Sant Jaume, cuando hace 300 años que comenzó el asedio borbónico a Barcelona entre 1713 y 1714 dentro de la Guerra de Sucesión. Con 8.000 metros cuadrados de superficie, este yacimiento urbano ostenta el título de ser el más grande de Europa, ya que el equipamiento está emplazado en el antiguo Mercat del Born, que alberga los restos de un antiguo barrio derruido por Felipe V. Según el director del centro, Quim Torra, la exposición permanente, 'Barcelona 1700. De les pedres a les persones', contará con los miles de piezas halladas en el yacimiento, así como maquetas y vídeos que transportarán al visitante a la vida socioeconómica y militar de aquella época --atacada entre 1691 y 1714--, con un singular fondo formado por restos de indumentaria, artesanía, juego y música, así como decenas de bombas de esos conflictos. La colección temporal, 'Fins a Aconseguir-ho! El setge de 1714', es un repaso a este capítulo de la historia de Catalunya, que se enmarca dentro de los actos del Tricentenario, en una mirada a los restos materiales de la época y montajes audiovisuales: "Queremos que el visitante tenga conocimiento de este asedio militar", ha resumido. Bandera de Santa Eulàlia La "estrella" de esta exposición temporal será la recientemente restaurada Bandera de Santa Eulàlia, uno de los símbolos más importantes de la ciudad por su exaltación entre los hombres de la Reinaxença como "símbolo nacional", y conservado en el Museu d'Història de Barcelona (Muhba). Además de estas exposiciones, el centro cultural albergará un espacio gastronómico adjudicado a Moritz y una librería de la cooperativa de literatura independiente Bestiari, donde será posible "desayunar o cenar a la vez que en la sala de al lado hay un concierto", ha explicado el director del centro, quien centrará sus esfuerzos en dinamizar el nuevo entorno. De hecho, ha definido el nuevo equipamiento como una "calle abierta con un gran balcón" por el que todo aquel que quiera podrá pasar, y donde, dentro del programa 'Roda el món i torna el Born', tendrán lugar actividades culturales, como conciertos, danza, teatro, conferencias y seminarios, y también programas educativos y actividades infantiles, una parte esencial del proyecto. El acceso a las zonas expositivas tendrá un precio de entre 4,20 y 6 euros, aunque esta política tarifaria contará con numerosos descuentos, según ha establecido el Ayuntamiento.

Fuente: 20 Minutos (vía @paleotwit)

--
Iv. Cruz
Antropóloga, UCV

Artículos Relacionados



0 comentarios :

Publicar un comentario