Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

julio 28, 2013

Antiguo humano descubierto en China aporta nuevas pistas genéticas






(SPANISH.CHINA.ORG.CN)- Evidencia genética que vincula a las primeras personas en China con los Nativos Americanos ha sido desenterrada en una cueva, lo cual tiene una importante trascendencia para entender cómo la humanidad se desperdigó por todo el globo.

El ADN de uno de los primeros humanos, que vivió hace 40,000 años y que fue encontrado en la cueva Tianyuan justo a las afueras de Beijing, también revela que el hombre tenía genes del ahora extinto Neanderthal.

El descubrimiento del pescador-recolector, uno de los primeros Homo sapiens descubiertos en China, ofrece nuevas pistas acerca de las rutas que nuestras especies tomaron cuando emigraron de África.



Qiaomei Fu, una de las científicas que estudió los restos en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania, dijo que el ADN indicaba que el cavernícola estaba relacionado genéticamente con los Amerindios de la actualidad.

“El individuo de Tianyuan desciende de una población de la cual provienen muchos asiáticos y Nativos Americanos del presente”, escribieron Fu y sus colegas en una revista científica.

Fu dijo que es posible que los descendientes de Tianyuan fueran los primeros humanos en cruzar el estrecho de Bering para poblar América, cuando los glaciares empezaron a retroceder durante la última Era de Hielo.

El descubrimiento en Tianyuan ofrece una nueva e impresionante pieza en el rompecabezas que los paleoantropólogos han venido armando desde hace décadas, en un intento por trazar la evolución de nuestras especies.

Fu es parte de un equipo internacional que comparó el ADN con gente que vive actualmente en África, Europa y Asia y que trabajó con el Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de Beijing (IPVP)

Los científicos creen que el descubrimiento podría sugerir que los humanos de Tianyuan fueron los ancestros de pueblos encontrados ahora en Asia del este y América.

El descubrimiento de hace un siglo de un cráneo de 500,000 años de una especie Homo erectus en una caverna fuera de Beijing ha motivado que algunos expertos sostengan que China fue el crisol de los seres humanos modernos. Sin embargo, las excavaciones posteriores indicaban que el Homo sapiens surgió en África y luego se expandió.

Dibujando el mapa del ADN.

Durante décadas, los paleoantropólogos dependían de las pistas encontradas en la anatomía de los primeros humanos y sus herramientas de piedra, para armar cómo se diseminó el Homo sapiens , pero la información genética ha transformado este esfuerzo.

Chris Stringer, un líder en la investigación de los orígenes humanos en el Museo de Historia Natual de Londres, dijo que los primeros humanos modernos mostraban un fuerte deseo por explorar.

Hace 45,000 años, migraban a lo largo de las costas de Asia y habían construido botes para navegar las aguas del Mar Rojo, el Mar Árabe y más allá.

“Respecto a la diseminación a través o alrededor de Asia, pienso que lo más probable es que haya sido una dispersión por las costas, seguida de un movimiento tierra dentro siguiendo el curso de los ríos”, explicó.

Hace por lo menos 42,000 años, los Homo sapiens también empezaban a colonizar Australia, a pesar de que esto pudo ser accidental, dijo Stringer.

Es probable que los primeros humanos empezaran a asentarse a lo largo de las costas sur y este de China al mismo tiempo, caminando por las orillas o utilizando botes, dijo Haowen Tong, un profesor del IPVP, quien dirigió la excavación inicial en la cueva Tianyuan.

Una importante revelación proporcionada por el hallazgo de la cueva, es que los primeros humanos también tenían genes de los Neanderthales, primos del Homo sapiens encontrado en Europa y Asia durante la Edad de Hielo.

Fu y otros científicos compararon el ADN del humano de Tianyuan con aquél de un Neanderthal, que el Instituto Max Planck había ayudado a ordenar en secuencia en 2010.

Todos los humanos fuera de África tienen genes que coinciden con el ADN del Neanderthal en hasta un 4%, sugiriendo la cruza entre especies, pero no se ha encontrado evidencia de los Neanderthales en África. Fu dijo que los restos de Tianyuan muestran una mezcla similar.

Añadió que: “El componente genético del Neanderthal en uno de los primeros humanos modernos (el de Tianyuan) posiblemente se deba a una cruza entre especies luego de que dejaraon África y coincidieran con los Neanderthales en el Medio Oriente, antes de dividirse en grupos separados rumbo a lo que hoy es Europa y Asia del este”.

Mezclándose con los Neanderthales.

El paleoantropólogo Erik Trinkaus de la Universidad de Washington en Missouri, quien dirigió un estudio anterior en Tianyuan, dijo que el hallazgo ayudaba a probar que,en tanto empezaban a expandirse más allá de África, “los humanos modernos se propagaron y mezclaron con grupos regionales de antiguos humanos- lo que llamamos Neanderthales”.

Las dos especies también podrían haberse entremezclado culturalmente cuando sus poblaciones coincidieron. Como los Homo sapiens, los Neanderthales transformaban conchas en cuentas ornamentales, las pintaban y participaban en comportamientos simbólicos, dijo Trinkaus.

De acuerdo a los investigadores del Instituto Max Planck de Psicolingüistica en los Países Bajos, es posible que los encuentros milenarios en el Medio Oriente signifiquen que los lenguajes de ambas especies también se fusionaron.

Los académicos Dan Dediu y Stephen Levinson sostuvieron en un estudio reciente que existe “una amplia gama de pruebas de la lingüística, genética, paleontología y arqueología que claramente sugieren que los Neanderthales comparten con nosotros algo como el habla y lenguaje moderno”.

Y los primeros humanos modernos podrían haber conservado restos de estos intercambios mientras se expandían a través de Asia y después en América.

Dediu dijo que es incluso posible que restos del habla Neanderthal hayan sobrevivido en los lenguajes modernos.

Sin embargo, no es claro si las dos especies cooperaron mientras se esparcían por Eurasia occidental, o si compitieron por el territorio y los recursos naturales.

El director del IPVP, Zhonghe Zhou dijo que el instituto está creando ahora un laboratorio conjunto con el Instituto Max Planck para secuenciar cualquier información genética recuperada de los humanos antiguos.

“Un reporte de Nature de la semana pasada acerca de la secuencia completa del genoma de un caballo a partir de un hueso de hace unos 700,000 años parece haber ampliado significativamente el límite conocido de la recuperación de ADN, gracias a las nuevas tecnologías y a la preservación excepcional” dijo Zhonghe. “Esto ofrece la posibilidad de llevar a cabo estudios de ADN en fósiles más antiguos”.



Fuente: http://spanish.china.org.cn/photos/txt/2013-07/26/content_29538369.htm

Artículos Relacionados



0 comentarios :

Publicar un comentario