Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

julio 02, 2013

Vestigios de los primeros asentamientos coloniales en La Plata, Buenos Aires. Argentina.

ARQUEÓLOGOS TRABAJAN EN CIUDAD CAPITAL
Hallan los primeros rastros arqueológicos de la colonia

Un equipo de investigadores del Museo de Ciencias Naturales de La Plata descubrió nuevos fragmentos de piezas, provenientes del período colonial temprano, posterior a la fundación. Tienen un gran valor documental.

viernes, 14 de junio de 2013


Un interesante hallazgo arqueológico fue concretado esta semana en inmediaciones del parque Aguirre, en el marco de la octava campaña de un trabajo de investigación que intenta hallar y analizar objetos históricos del urbanismo colonial de Santiago del Estero, proyecto elaborado por parte del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. 
El proyecto, que nació por idea de la arqueóloga Ana Igareta, del Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de La Plata de Buenos Aires, bajo el nombre “Ciudades que ya no están, Arqueología del período colonial temprano” avanzó con dos nuevas unidades de excavación realizadas en un sector de las calles Ejército Argentino y Diego de Rojas, donde aparecieron una serie de objetos que pertenecen al período colonial de la ciudad. 



Reliquias del siglo XVII 
Entre los fragmentos, se destaca el hallazgo de un núcleo de malaquita (piedra verde con la que se hacían adornos en tiempos prehispánicos y período colonial), un cincel de bronce, restos de cáscara de huevo de avestruz (suri), torteros de cerámica, una asa de taza de cerámica y cerámica vidriada, ambas de tradición española. 
El trabajo es realizado conjuntamente con el Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales Emilio y Duncan Wagner. 

Otros de los objetos hallados fueron los fragmentos de cerámica de tipo bucarina, de tradición ibérica, cerámica de tipo mayólica española, con motivos en blanco y azul. 
Al respecto, la arqueóloga e investigadora, Dra. Ana Igareta, recalcó a Nuevo Diario que “lo interesante del fragmento de mayólica es un tipo de cerámica que en 1650 se dejó de fabricar”. 

Recalcó que dicho dato, “es un indicador muy interesante de temporalidad, porque la cerámica mayólica se fabricó hasta mediados del siglo XVII, de un material muy blando que se rompe fácilmente cuando se usa”. 

Además, se recabaron trozos de cerámica que según la investigadora, “únicamente pudieron ser traídas de la Península Ibérica”. 

El trabajo de campo continuará desarrollándose en el mismo sector hasta el domingo, mientras que este sábado se entregará una parte del material inventariado de la campaña de setiembre de 2009 y mayo de 2010 a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia. 

Descubren antiquísima medalla
Entre las excavaciones, encontraron una medalla con la imagen de la Virgen de Guadalupe, “la Virgen de los conquistadores” que pertenecería a la época colonial.



Fuente: Nuevo Diario

--
Iv. Cruz
Antropóloga, UCV

Artículos Relacionados



0 comentarios :

Publicar un comentario