Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

mayo 26, 2013

El Vaticano descubre las primeras imágenes de indios americanos en Europa


Las primeras imágenes de los indígenas americanos descritos por Cristóbal Colón, descubiertos en los Museos Vaticanos


Áangel Gómez Fuentes
Abc.es


Las pinturas han aparecido durante la restauración de un fresco de Pinturicchio, cuya creación se sitúa entre los dos años después del Descubrimiento de América.



Detalle del freco de «La Resurección de cristo», de Pinturicchio.




El descubrimiento es extraordinario. El director de los Museos Vaticanos, el profesor e historiador del arte Antonio Paolucci afirma haber encontrado las que podrían ser las primeras imágenes de los indios americanos en un fresco que fue pintado dos años después del primer viaje de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo. Se trata de un bosquejo de un grupo de hombres desnudos, en actitud como de estar bailando, que ha aparecido durante la restauración del fresco de la «Resurrección de Cristo», del artista renacentista Pinturicchio, pintado en una de las numerosas salas que él decoró para el papa español Alejandro VI.

En un artículo en el periódico de la Santa Sede, LŽOsservatore romano, el profesor Paolucci, comenta que las figuras se corresponden con las descripciones que Cristóbal Colón hizo en sus escritos sobre los indígenas a su llegada a América.

Paolucci escribe: «Todo el ciclo de la pintura del Pinturicchio del apartamento papal se concluyó probablemente al final del 1494. El papa Borgia estaba interesado en el Nuevo Mundo, al igual que las grandes cancillerías de Europa. El 7 de junio de 1494 en Tordesillas (Castilla) se firmaba el tratado que dividía las Indias Occidentales, las tierras más allá de Europa, en un duopolio exclusivo entre el imperio español y el portugués. El diario del primer viaje de colón se fija en la fecha 1492-1493. Y esto es lo que vió Colón aquel viernes 12 de octubre de 1492, cuando puso pie en tierra americana: “Vimos gente desnuda (…) buena y amistosa. Venían a nuestras barcos a nado. Nos trajeron papagayos, hilo de algodón, lanzas y otras muchas cosas, en cambio de otros objetos como pequeñas cuentas de cristal que les dimos».
Restauración de 2006

El prestigioso profesor Paolucci se pregunta: «¿Y si la impresión de aquellos hombres desnudos, buenos y felices, que regalaban papagayos y se teñían el cuerpo de rojo y de negro, vivieran en las figuras danzantes que están detrás de la “Resurrección” de Pinturicchio? Si así fuera, esa sería la primera representación figurativa de los indios americanos».

La pintura con los nativos americanos surgió durante la restauracióndel Pinturicchio que se realizó en el 2006, pero los expertos de arte vaticanos se habían mostrado hasta ahora cautos sobre su descubrimiento. «No le dimos publicidad, porque queríamos realizar ulteriores verificaciones. Ahora sí consideramos que es oportuno mostrar lo que hemos encontrado», ha afirmado la restauradora María Pustka.


Vía: http://www.abc.es/cultura/arte/20130507/abci-vaticano-descubre-primeras-imagenes-201305071143.html

Artículos Relacionados



0 comentarios :

Publicar un comentario