Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

mayo 30, 2013

Momias y tatuajes-Momia Tolteca

Momias y tatuajes-Momia Tolteca

Se puede decir que en vida, la “Momia Tolteca” fue un personaje importante de su comunidad ya que en la antigüedad, para poder ostentar tatuajes de tal calidad estética, quizás de tipo mágico-religioso y realizados con esa técnica, era necesario poseer cierta jerarquía dentro de un grupo.






Las evidencias de personas tatuadas de la época prehispánica son escasas; hasta el momento, una de las pruebas más contundentes son los tatuajes de la momia estudiada por Leopoldo Batres en 1889. Litografía en Leopoldo Batres, “Momia Tolteca” (1889).
Tomado De Leopoldo Batres, 1889. Reprografía: Ilán Santiago Leboreiro ReynA


El ser humano, al igual que cualquier otra especie animal, se ha expresado de múltiples formas por medio de su cuerpo, incluso antes de desarrollar un lenguaje fonético. Podemos reconocer visualmente estados de ánimo como la ira, la tristeza, la felicidad, el aburrimiento, etcétera. Así también aprendemos a reconocer y a expresarnos ante múltiples situaciones afines o discordes a nuestro grupo social. Al evolucionar nuestra especie, tanto biológica como culturalmente, desarrollamos innumerables y complejos sistemas de comunicación verbal y no verbal. Entre los últimos, el tatuaje es una de las formas de expresión y de modificación corporal más antiguos que nos han acompañado a lo largo de nuestra historia.

EL TATUAJE EN MOMIAS
Existen diferentes implicaciones o intenciones del tatuaje; indican ritos iniciatorios, funcionan como protectores contra enfermedades o magia negativa, dan un sentido de pertenencia jerárquica dentro de una comunidad, narran sucesos míticos o bien de la vida personal del que los porta, entre muchos otros.
La práctica de tatuarse la piel en la antigüedad no fue común a todas las culturas del mundo, sin embargo, se han hallado momias humanas con tatuajes en diferentes puntos del planeta, incluido México.
Probablemente el ejemplar más antiguo hasta el momento descubierto sea “Ötzi” o “el hombre de hielo”. Se trata de la momia de un hombre adulto (de unos 45 años de edad) hallado en 1991 en el valle Otz, en los Alpes Italianos, a 3 210 msnm. Murió hace unos 5 300 años y pertenece a la Edad de Cobre europea.
Sobre el cuerpo de Ötzi se encontraron más de 50 tatuajes en forma de rayas paralelas y en forma de cruces. Al parecer se trata de tatuajes de tipo terapéutico, es decir, carecen propiamente de una simbología mágico-religiosa. Los estudios radiológicos demostraron que en vida el individuo padeció osteoartritis y los tatuajes parecen coincidir con los puntos corporales sometidos a esfuerzo que le causaban fuertes dolores.
En 1993 en la Meseta de Ukok, en la Rusia siberiana, se halló la momia de una mujer joven de aproximadamente 25 años de edad. Conocida como la “princesa Ukok” o “la dama de hielo”, fue inhumada hace unos 2 500 años. Presenta numerosos y elaborados tatuajes zoomorfos en buena parte de sus brazos, hombros, piernas y manos, que tenían un sentido mágico-protector y de pertenencia.





http://www.arqueomex.com/

Fuente: Arqueólogos


Cristal C. Barreto Cedeño

Antropóloga - UCV

Artículos Relacionados



0 comentarios :

Publicar un comentario