Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

mayo 30, 2013

Nueva hipótesis: los humanos modernos se comían a los neandertales

mayo 30, 2013 By Cristal Barreto , No comments


Nueva hipótesis: los humanos modernos se comían a los neandertales

Una de las nuevas hipótesis a la que se enfrentan los antropólogos en España se trata de si nuestro pariente extinto más cercano fue exterminado del mismo modo que otros 178 animales, es decir, debido a los cazadores humanos que padecían hambre.


“Excepto en su África natal, el Homo sapiens puede haber sido considerado como una especie invasora en los demás continentes”, explican los investigadores Policarpo Hortolà y Bienvenido Martínez-Navarro, de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, España.

Hoy en día hay un sinfín de casos de especies invasoras por lo que quizás al final del Pleistoceno se produjo la misma situación cuando los seres humanos se extendían por Europa y Asia, donde el Homo neanderthalensis era solo otro gran mamífero de lenta evolución.

Hay multitud de ejemplos similares, como es el caso del tigre dientes de sable que desaparecieron debido a una estrecha relación entre las especies en Eurasia, o también encontramos el caso de la extinción de la hiena gigante que coincide con la aparición en escena de la hiena manchada.

Claro está que esto solo son suposiciones y que no hay una evidencia clara de que el Homo sapiens siguiese el mismo camino que otros depredadores africanos.

La única manera de probar esto sería encontrando marcas de dientes humanos en otro pariente. Dato interesante puesto que en realidad los restos de Neandertal con marcas de corte se encuentran generalmente en depósitos llenos de objetos neandentales y no de objetos humanos lo que podría significar que la hipótesis es cierta.


Fuente: Red Historia

Cristal C. Barreto Cedeño
Antropóloga - UCV

Artículos Relacionados



0 comentarios :

Publicar un comentario