Publicado el: Mie, may 15th, 2013
Noticias | Por Virginia Musat Lain
The Vyne expone la verdadera historia del Anillo Único
En 1928, pocos años antes de que J.R.R. Tolkien escribiera El Hobbit, unos arqueólogos le pidieron ayuda en la investigación de un curioso templo romano.
El arqueólogo Eric Mortimer Wheeler y su esposa estaban excavando los
restos romanos del Parque Lydney en Uley (Gloucestershire), incluyendo
un templo de finales del siglo IV en el que se identifican inscripciones
dedicadas al dios Nodens, una deidad misteriosa.
Algunos expertos trataron de averiguar
las raíces etimológicas del nombre del dios con la esperanza de revelar
su papel y su naturaleza. Tolkien descubrió que su nombre era de origen irlandés y pertenecía a la mitología pre cristiana irlandesa, aunque luego pasó a transformarse en una leyenda galesa.
Pero ¿qué tiene que ver la investigación del nombre de una deidad celta con la inmortal obra literaria y cinematográfica del autor? Pues, parece que el lugar de la investigación sí tiene cierta relevancia para el mundo que pronto crearía Tolkien. En él encontraron una mina romana con ejes intactos parecidos a los agujeros de las casas de los hobbits, que conducían al interior de la mina.
Después de que los romanos abandonaran
el lugar, los lugareños encontraban ese sitio espeluznante y creyeron
que en ella moraban duendes y enanos, por lo que la llamaron la Colina de los Enanos. Según los conservadores del Parque Lydney, Tolkien expresó un gran interés en los cuentos populares y la historia de esta colina.
Luego está el anillo. El gran anillo de oro inscrito. A 100 kilómetros del Parque de Lydney y más o menos 140 años antes de la excavación de Wheeler, un agricultor encontró un anillo de oro en Silchester. Era un anillo único, de 12 gramos de peso y demasiado grande para cualquier persona, aproximadamente del siglo IV o V.
El anillo tenía diez bloques tallados y
un perfil bastante tosco de Venus junto a su nombre, además de una serie
de inscripciones entre las que se encontraba “Senicianus vive bien en Dios”. Una inscripción que posiblemente se transformara en la famosa frase “un anillo para gobernarlos a todos, un anillo para encontrarlos, un anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas”.
30 años después, antes de que el templo fuera descubierto, la familia Bathhurst del Parque Lydney excavó en su jardín y encontró una tabla romana con una maldición que misteriosamente la vinculaba con el anillo de Silchester.
En ella, Senicianus invocaba el poder de Nodens contándole que había
perdido su anillo y pidiendo justicia. Y es que, como si del propio
Gollum se tratase, probablemente Senicianus perdiera su anillo cerca de
Silchester.
Podría ser una coincidencia, por supuesto, pero Senicianus no es un nombre común y el anillo no es un anillo común.
The Vyne, una mansión al sureste de Inglaterra que pertenece al patrimonio británico, ha abierto una exposición para detallar todos estos acontecimientos, donde el anillo será la pieza central. La exposición “cuenta
la increíble historia de este anillo, de la tabla romana que lleva una
maldición para el hombre que lo robó, y sus conexiones fascinantes con
Tolkien”.
Fuente: redhistoria
0 comentarios :
Publicar un comentario