Difusión de noticias e investigaciones relacionadas a la Antropología, Arqueología, Patrimonio e Historia a nivel mundial.

"
Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead

mayo 24, 2013

Machu Picchu se llamaba Patallaqta


Machu Picchu se llamaba Patallaqta



La ciudad de Machu Picchu, construida en las estribaciones de los Andes peruanos

 por el inca Pachacuti hacia 1440, se llamaba Patallaqta, según la historiadora española Mari Carmen Martín Rubio. El nombre de Patallaqta deriva de las palabras que-chúas pata (escalón) y llaqta (pueblo), y provendría del sistema de sembradíos en terrazas usado por los incas para ganar terreno a las montañas. Martín Rubio se basa para su teoría en el capítulo XXXII de la crónica de Juan de Betanzos Suma y narración de los incas, donde se menciona que el inca Pachacuti quiso ser enterrado en «sus casas de Patallaqta», centro administrativo de un territorio muy fértil aunque de escarpadas montañas. La teoría del nombre de Patallaqta no es nueva, pero según la historiadora este documento la confirma. El arqueólogo peruano Federico Kaufmann Doig también considera factible que Patallaqta haya sido el nombre original de Machu Picchu.



http://www.nationalgeographic.com.es

Fuente: Arqueólogos 

Cristal C. Barreto Cedeño
Antropóloga - UCV

Artículos Relacionados



0 comentarios :

Publicar un comentario