Vigas ignoradas formaron parte del Primer Templo de Jerusalén
En un rincón escasamente visitado del Monte del Templo de Jerusalén se encuentran una serie devigas que apenas llaman la atención del visitante. A pesar de su aspecto, estas vigas son únicas e importantes debido a su lugar de origen y su edad de hace casi 3.000 años de antigüedad.
Aunque no han sido objeto de un estudio académico completo, ahora se muestra un reciente interés en ellas ya que ofrecen una gran cantidad de información histórica para Jerusalén. El mismo tipo de vigas se pueden encontrar en una de las salas del Museo Rockefeller, lo cual, demuestra que deben ser alejadas del proceso de desintegración en el que se encuentran.
La primera muestra de Al-Aqsa fue construida a finales de los años 600 en el Monte del Templo y conocido por los musulmanes como el Noble Santuario. Muchas de las vigas de este lugar fueron retiradas a finales de 1930 como consecuencia de los terremotos, algunas de las cuales fueron llevadas al Museo Rockefeller, pero, otras fueron retiradas como consecuencia de la renovación de la cúpula en la década de 1960.
Nili Liphschitz, de la Universidad de Tel Aviv, publicó un artículo de carácter científico en 1984. Liphschitz se encontró con que la mayor parte de las vigas que examinó eran de roble de Turquía. Mediante el análisis de los anillos de los árboles y la datación por carbono se encontró con que parte de la madera pertenece a la época musulmana temprana.
Uno de los cedros correspondía a la misma edad que Al-Aqsa y otros eran aun más viejos, correspondientes a la época bizantina y de la época romana, cuando se llevó a cabo la construcción del Segundo Templo de Jerusalén. Una de las vigas era todavía más antigua, perteneciente a un árbol que había sido cortado alrededor del año 880 a.C. al principio del periodo del Primer Templo.
Su artículo atrajo poca atención entonces, pero una conferencia que realizó el mismo año cautivó la atención de dos habitantes de Ofra, Zeev Erlich y Yehuda Etzion.
Después de la renovación de la década de 1960 algunas de las vigas se vendieron como chatarraa un comerciante armenio dando la casualidad de que los colonos de Ofra habían establecido un negocio con el distribuidor para la compra de literas de segunda mano.
Etzion fue arrestado como parte de un movimiento clandestino judío que había cometido varios asesinatos y conspiraba para hacer estallar los santuarios islámicos. Erlich trasladó las vigas a un almacén donde han sido mostradas a un reportero esta semana. Las muestras han sido trasladadas al Instituto Weizmann en Rehovot para su estudio.
Seguramente estas vigas fueron utilizadas en construcciones tan antiguas que a través de su historia se muestra la que también es de Jerusalén.
Es difícil que la madera sobreviva al paso de los años, únicamente fragmentos de madera carbonizada se han podido encontrar en otras excavaciones, pero este caso es distinto, la madera ha sido cuidada bajo techo lo que proporciona la oportunidad de ser estudiada en toda su estructura.
"Si queremos lograr una cultura más rica, rica en valores de contrastes, debemos reconocer toda la gama de las potencialidades humanas, y por lo tanto tejer una sociedad menos arbitraria, una en la que la diversidad del regalo humano, encuentre un lugar adecuado." Margaret Mead
mayo 28, 2013
Vigas ignoradas formaron parte del Primer Templo de Jerusalén
Fuente: Red Historia
Cristal C. Barreto Cedeño
Antropóloga - UCV
0 comentarios :
Publicar un comentario